Vasili Grossman. Años de guerraGalaxia Gutenberg / Círculo de Lectores publica, por primera vez íntegramente en España, los textos periodísticos y los relatos escritos por el autor de Vida y destino mientras ejerció de corresponsal de guerra en el frente de Stalingrado y durante el avance de las tropas soviéticas hacia Berlín. «En el interior de la barraca hay una peluquería para mujeres en la que las pelan con máquina y donde a las viejas les quitan las pelucas. ¡Singular momento psicológico! Este pelado para la muerte, según contaban los peluqueros, era lo que más afianzaba a las mujeres en la creencia de que se las conducía al baño. Las muchachas, al palparse la cabeza, rogaban a veces: “Aquí no le ha quedado igualado, haga el favor de pasarme la máquina otra vez”. Por lo general, después del corte del cabello las mujeres se tranquilizaban y casi todas salían de la barraca llevando un pedazo de jabón y una toalla plegada. Algunas jóvenes lloraban por sus hermosas trenzas».

Fragmento de El infierno de Treblinka, el primer testimonio de los horrores del Holocausto, utilizado en el Tribunal de Nuremberg

Tras la publicación de la monumental Vida y destino (un gran éxito editorial, con más de 200.000 ejemplares vendidos) y de su testamento literario, Todo fluye, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores prosigue con la recuperación de la obra de uno de los nombres fundamentales de la literatura del siglo XX. En este caso, con la edición, en un solo volumen, de sus crónicas y relatos escritos mientras acompañaba al Ejército Rojo.

Vasili Grossman fue corresponsal de guerra en primera línea de fuego con el ejército soviético durante toda la Segunda Guerra Mundial. Nadie como él supo plasmar el impresionante fresco de la batalla de Stalingrado, cuando la perla del Volga padeció la feroz ofensiva de los ejércitos alemanes, el avance inexorable de las tropas soviéticas hasta las puertas de Berlín o los horrores de Treblinka, de los que fue el primero en dar testimonio en una crónica que fue citada en el Tribunal de Nuremberg. Grossman no fue un observador desapasionado de lo que él mismo llamaba «la verdad despiadada de la guerra». El ritmo trepidante de su pulso narrativo transporta al lector a los combates calle por calle, casa por casa, bajo un incesante fuego de artillería, y también a las historias humanas, a esos destellos de humanidad que perviven incluso bajo las bombas.

Como escribe Tzvetan Todorov, «siempre y en todas partes [Grossman] da prueba de un coraje ejemplar. Sus crónicas, narraciones y reflexiones aparecen en el periódico del Ejército Rojo y enseguida se reproducen en otros lugares (en marzo de 1945, el Partido Comunista francés publica una selección de estas crónicas dedicada a Stalingrado). Es el corresponsal de guerra más popular de toda la prensa soviética. Sus temas favoritos son el destino de la gente corriente, su dignidad y su heroísmo; lo describe con gran detalle, con empatía pero sin énfasis. En una carta desde el frente dirigida a su mujer, escribe: “Hay tantas personas maravillosas en el frente; uno encuentra aquí tanta sencillez, coraje y modestia, una hospitalidad tan maravillosa y tanta preocupación de unos por otros… Yo ni siquiera sabía que existieran tantas buenas personas en el mundo” […]. Pero durante aquellos años vive también una dolorosa experiencia: en 1944 averigua que su propia madre cayó víctima de los batallones de exterminio de judíos, los Einsatzgruppen, cuando se produce la ocupación de Berdíchev, en 1941».

Años de guerra reúne los textos de Vasili Grossman escritor durante la guerra: la magnífica novela El pueblo es inmortal, publicada por entregas durante el verano de 1942 y distinguida con el premio Stalin, el sobrecogedor relato «El viejo profesor» o sus crónicas desde el frente. Publicado íntegramente por primera vez en España, Años de guerra conforma un todo de un valor excepcional sobre uno de los escritores que mejor supo tomar el pulso de la historia contemporánea

Vasili GrossmanEL AUTOR
El escritor y periodista ruso Vasili Grossman (Berdíchev, 1905-Moscú, 1964) cubrió con sus crónicas la batalla de Stalingrado y fue el primero en dar noticia al mundo de la existencia de los campos de exterminio nazis. Autores como Maksim Gorki, Mijaíl Bulgákov e Isaak Bábel alabaron en su día los primeros textos que Grossman escribió en la década de los treinta: durante esa época publica varias recopilaciones de relatos y una novela larga, Stepán Kolchuguin. En 1952, y tras innumerables versiones sucesivas destinadas a satisfacer las exigencias de los censores, aparece en prensa Por una causa justa, que Grossman considera la primera parte de una serie de dos novelas: la segunda es Vida y destino, que termina en 1960. Grossman sabe que esta última es la obra de su vida, pero el régimen soviético de Jruschov prohibirá su publicación y ello le valdrá a su autor la condena al ostracismo: su retrato de la sociedad de la URSS con el trasfondo de la guerra había puesto en evidencia el desmoronamiento moral e ideológico del comunismo. Abatido, pero no vencido, Grossman sigue escribiendo y, poco antes de morir, concluye la redacción definitiva de Todo fluye —cuya primera versión se remonta a la década de los cincuenta—, su testamento literario y un monumento a la grandeza y la miseria de la condición humana.

«Stalingrado vive y vivirá. Imposible quebrantar la voluntad del pueblo que quiere ser libre. La gente se ha acostumbrado enseguida a la guerra. Uno de los camaradas militares levanta del suelo un libro medio quemado: “Humillados y ofendidos”, lee en voz alta, mira a las mujeres sentadas sobre unos fardos a su alrededor y suspira. Una joven, comprendiendo el hilo de sus pensamientos, se le acerca y dice enfadada: “Esto no tiene nada que ver con nosotros. ¡Hemos sido ofendidos, pero no humillados! ¡Nosotros nunca seremos humillados!”»

Artículo anteriorEspaña en el Mediterráneo. La construcción del espacio
Artículo siguienteHoy se presenta el Informe “La visibilidad de los museos en la web 2.0”

2 COMENTARIOS

  1. Me había leído, antes de conocer «Años de guerra», las obras de Grossman anteriormente publicadas en España; y comparto la opinión de quienes ven en «Vida y destino» el «Guerra y paz» del siglo XX. Sin embargo, a duras penas he podido acabar la lectura de «Años de guerra». Podría comprenderse y disculparse su espíritu, más que patriótico, patriotero, considerando que se trata de crónicas periodísticas destinadas a levantar la moral del pueblo ruso aplastado por la invación nazi; pero cosa distinta es su incesante, servil y relamida adulación a los comisarios políticos, a los órganos del PCUS y a aquel salvaje llamado Stalin que era el digno mellizo del Hitler; y ello cuando, como hoy sabemos por el impresionante testimonio de Solzhenytsin, ya estaban a rebosar los campos del Gulag en el Ártico. Vale la pena pensar que los acontecimientos que en el libro se comentan en vivo y en directo son, más o menos, los mismos que años después comparecerían en «Vida y destino»; claro, habían pasado los años, y nuestro amigo Vasili se había percatado de a qué mal señor había servido. Pese a todo, le mantengo mi estima y mi admiración.

  2. Como José Luís había leído antes «Vida y Destino» y «Todo Fluye» y coincido en que se trata de un conjunto de relatos muy patrióticos sobre el desarrollo de la segunda guerra mundial en el frente oriental, creo que es perféctamente comprensible que fuera así, pues se trata de las crónicas elaboradas para el diario oficial Pravda. Además, creo que si uno se evade de ese furor puede encontrar relatos verdaderamente increibles, y una descripción de la guerra, y aun más de los combatientes verdaderamente escepcional. Me ha gustado, no tanto como «Vida y Destino», aunque también hay que decir que su lectura me ha resultado más fluida, quizás por tratarse de una sucesión de relatos cortos.

Los comentarios están cerrados.