La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido en Sevilla el Pleno de la XII Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros de Cultura y otros representantes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En la reunión se ha tratado, entre otros temas, el programa de la Presidencia española de la Unión Europea y el Consejo de Ministros de la UE que se celebrará el próximo día 27 en Bruselas, el Portal “España, destino cultural”, las líneas de ayudas y el plan de inversiones del Ministerio de Cultura.

Presidencia española de la Unión Europea
El Ministerio ha informado a las Comunidades Autónomas sobre la acción internacional del Ministerio de Cultura, que se ha centrado principalmente en el programa de las Presidencia española de la Unión Europea y en el Consejo de Ministros que se celebrará en Bruselas el próximo día 27. También se ha tratado sobre la convocatoria de presentación de solicitudes para la designación de la Capital Europea de la Cultura 2016.

En la reunión se han presentado las líneas generales de ayudas para 2010 que concede el Ministerio a través de las Direcciones Generales del Libro, Archivos y Bibliotecas, Bellas Artes y Bienes Culturales y Política e Industrias Culturales, INAEM e ICAA.

Respecto a las ayudas por parte de la Dirección General Política e Industrias Culturales hay que destacar que además de los Premios Crearte, la ayudas a la inversión para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y la Línea ICO-Industrias Culturales se ha establecido una nueva convocatoria para promover e incrementar la oferta legal de contenidos culturales en Internet, mejorando el acceso de los ciudadanos a los mismos, con pleno respeto a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual. Las Comunidades Autónomas estarán presentes  en la Comisión de Estudio y Valoración a través de tres representantes designados por el Pleno de la Conferencia Sectorial.

Cultura gitana
Un punto del orden del día de la reunión se ha centrado en la posible incorporación de las Comunidades Autónomas al Patronato del Instituto de Cultura Gitana. Esta entidad del sector público estatal cuenta en su Patronato con la presencia de varios departamentos de la Administración General del Estado, de la FEMP, del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y personalidades de prestigio en el ámbito de la cultura gitana pero, sin embargo, no cuenta con la participación de ninguna Comunidad Autónoma a pesar de que dicha posibilidad está expresamente prevista en los estatutos de la Fundación. El Ministerio de Cultura tiene un gran interés en que las Comunidades Autónomas participen en el Patronato de la Fundación, a fin de dotar a dicha entidad de un mayor apoyo institucional y financiero.

Otros temas
Otro de los temas tratados ha sido el desarrollo del Portal de Promoción de la Cultura en España como herramienta fundamental de apoyo a los agentes económicos cuya actividad gira en torno a la cultura española.

Además, se han explicado los trabajos que se están llevando a cabo para la difusión de las colecciones de los museos españoles mediante la digitalización de las colecciones. Asimismo, se han expuesto las principales características de la Red de Museos de España, así como los retos de futuro que plantea la constitución efectiva de esta Red de cooperación para el impulso y proyección del potencial museístico conjunto.

El Ministerio ha informado también sobre el Plan de inversiones para la mejora de la accesibilidad, los servicios básicos y las dotaciones tecnológicas de la Red de Museos, Archivos y Bibliotecas de titularidad estatal que ha puesto en marcha la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura.

Por último, la ministra anunció que las sedes para las próximas reuniones del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura serán las Islas Baleares (primer semestre de 2010) y Santiago de Compostela (segundo semestre).

Durante 2010 la Vicepresidencia Segunda de la Conferencia Sectorial de Cultura la ostentará el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo anteriorSe crea la Comisión Nacional para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández
Artículo siguienteLa hija del ministro