El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura,  aprobó el pasado viernes  un Real Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración del Nacimiento del escritor Miguel Hernández, que se cumple el 30 de octubre de 2010. Esta Comisión servirá para impulsar y canalizar los distintos actos y celebraciones  de esta efemérides que lleven a cabo las Administraciones Públicas, las entidades públicas y privadas y los particulares que participen en la celebración.

Composición y funciones
La Comisión Nacional, adscrita al Ministerio de Cultura, contará con la Presidencia de Honor de sus SS.MM. los Reyes. Estará presidida por la  vicepresidenta primera y la ministra de Cultura ostentará la vicepresidencia. Serán vocales natos, por parte del Ministerio de Cultura:  la subsecretaria, el  secretario general técnico, los directores generales del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales,  del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y la directora general de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, serán vocales natos las subsecretarias de los ministerios de Economía y Hacienda y de Educación, los alcaldes de Orihuela y de Elche, la consejera de Cultura y Deporte y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, la directora del Instituto Cervantes, la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el director de la Real Academia Española, la directora de la Residencia de Estudiantes, el Director del Instituto Gil Albert, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y el director del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche.

En cuanto a los vocales por designación, habrá un representante de la Universidad de Alicante, otro de la Universidad Miguel Hernández de Elche y un representante de los herederos de los derechos del poeta. Además, podrán ser designados hasta ocho vocales entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura.

Las funciones del Pleno de la Comisión Nacional serán: aprobar el programa de actividades y supervisar su ejecución; recabar la colaboración de departamentos ministeriales y de organismos y entidades públicas y privadas para el cumplimiento de sus objetivos; coordinar, apoyar y alentar las actividades de otros organismos y entidades públicas, privadas y particulares que considere adecuadas para la conmemoración del centenario.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura elabora el Anuario de Estadísticas Culturales 2009
Artículo siguienteXII Conferencia Sectorial de Cultura en Sevilla