Cuadernos del Sur del Diario de Córdoba y Cosmopoética han sido galardonados hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2009. El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector. Tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica.

El Jurado ha concedido el premio a Cuadernos del Sur por su larga trayectoria en la promoción de la lectura, valorando especialmente su vocación de permanencia en un diario local consiguiendo repercusión nacional. Por su parte, el jurado ha concedido el premio a Cosmopoética por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar iniciativas similares.

El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por Javier Arenas, designado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Javier Algarra, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Álvaro San Román, por la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE); Patricio de Blas, por el Consejo Escolar del Estado; Antonio Basanta, por la ministra de Cultura; Fernando Valverde, por CEGAL y Rocío Hidalgo, por el programa Autor Autor, como representantes de los dos últimos galardonados. Ha actuado como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Artículo anteriorFeriarte 2009, abre sus puertas
Artículo siguienteExteriores y Cultura firman la paz para la promoción de España en el exterior