image001

<

p style=»text-align: justify;»>La Asociación 22:37

El proyecto Scacco alla Regina (Jaque a la Reina)

Ha sido seleccionado para la décima edición del BAC! Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, organizado por La Santa: Pandora’s Boxes. Mujeres/Arte/Hoy

Desde el 1 de Dicembre de 2009 hasta el 3 de Enero de 2010 En el CCCB, Barcelona

Con la exposición Scacco alla Regina (Jaque a la Reina) en Venecia, en Marzo de 2009 en la Galería A+A, la Asociación 22:37 ha empezado un proyecto de exposición itinerante, que llevará a unas jóvenes artistas en un recorrido en las ciudades Europeas, desarrollando acciones site-specific.

El proyecto Scacco alla Regina (Jaque a la Reina) Comisariado por la Asociación 22:37 Ha sido seleccionado para la décima edición del BAC! Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Con la exposición Scacco alla Regina (Jaque a la Reina) en Venecia, en Marzo de 2009 en la Galería A+A, la Asociación 22:37 ha empezado un proyecto de exposición itinerante, que llevará a unas jóvenes artistas en un recorrido en las ciudades Europeas, desarrollando acciones site-specific. Pandora’s Boxes. Mujeres/Arte/Hoy, la décima edición del Festival BAC! organizada por La Santa, está enteramente dedicada al arte contemporáneo femenino internacional, ofreciendo una panorámica completa de las mayores tendencias, mas allá de los estereótipos de género relacionados a las perspectivas feministas, revelando el gran dinamismo, el frescor de la voz de la mujer y de su mirada creativa, que con ironía se hace artífice de los cambios en los diferentes contextos sociales.

Para el Festival BAC! la Asociación 22e37 presenta un nuevo coro de voces femeninas, escogidas para Barcelona. Seis miradas, seis gestos artísticos, seis visiones del mundo que se mueven en el tablero, invitando al espectador a hacer su jugada y a responder al estímulo, al juego.

Una reflección sobre el arte y sus reglas, que incluyen tanto el lenguaje personal de la artista como las normas que gobiernan la relación entre la obra, la artista, el espectador y las metodologías de producción y consumo del arte, con las que el jugador se relaciona.

Seis Reinas plantean sus propuestas diferentes para una reacción activa que podría darle la vuelta al juego: Elena Bellantoni, Elvira Biatta, Silvia Giambrone, Tamara Ferioli, Chiara Fumai, Stefania Migliorati se expresan con la fuerza de sus puntos de vista, delineando una análisis del mundo contemporáneo.

Elena presenta Tent_Action, el documento-video de la performance realizada en la ciudad de Santiago de Chile, llevando sobre su espalda una tienda de camping confeccionada con su propias manos. La relación que la artista entrelaza con el territorio urbano explora a la dèrive la identidad socio-cultural y política de la ciudad.

Elvira corta y cose, inventando conexiones entre las palabras, dándole vuelta a la sintáxis, jugando con los sentidos y con los sexos en una serie de dibujos sobre pared libremente inspirados a la obra literaria de George Bataille.

En el video Eredità (Herencia) Silvia investiga el juego de la atracción, un mecanismo psicológico con el que un individuo trata de atraer a otro al fin de obtener una relación sentimental o sexual, u otro beneficio totalente inmaterial.

Tamara materializa el espacio íntimo, tranquilizante y claustrofóbico, en unos dibujos donde la línea pura y lírica termina embarullándose de una manera indesenredable en correspondencia con la cabeza. Pelos que hablan de identidad y del paso del tiempo: extremidades de Tamara que, como la punta de un lápiz escriben poemas donde realidad y realidad psíquica se van mezclando.

Chiara presenta la instalación Ex, un retrato de grupo de sus ex novios presentados como una serie de muñecos colgados a la pared; Pequeños juguetes de pieza, parte de su identidad múltiple, irreverente y reflexiva, capaz de ir más allá de la apariencia de las normas. Su obra reflexiona sobre el papel que cada uno actúa en la realidad y que una mujer puede actuar en el arte contemporáneo.

<

p style=»text-align: justify;»>Stefania, con la serie Toys, penetra en el mundo primordial y caótico de las angustias humanas eligiendo aquellos objetos cuya imagen está conectada con la idea del dolor, unos instrumentos quirúrgicos, y los transforma en la atractiva apariencia de unos juguetes nuevos. El juego no cura la patología, es el tentativo vano de controlar el miedo a la muerte. El proyecto Scacco alla Regina está comisariado por Zara Audiello, Marta Ferretti y Silvia Giorgetti

La Asociación 22:37 es una asociación no-profit de carácter artístico-cultural, nacida en Febrero de 2009 del encuentro y diálogo de unos jóvenes comisarios, artistas y operadores culturales que tienen en común la movilidad . El trabajo en network es la característica principal, como se desarrolla principalmente en cuatro ciudades: Milán, Berlín, Barcelona y Venecia. La actividades principales son la creación de oportunidades expositivas, la valoración de los artistas jóvenes y la redacción de proyectos y recorridos en el campo del arte contemporáneo, con acciones comunicativas específicas en un contexto transnacional.

22:37 cree que una visión mas amplia de los horizontes culturales, posible a traves del network, pueda estimular el intercambio de lenguajes y acciones y llevar a formas nuevas de proyección cultural, fuera de los circuitos acreditados del sistema del arte.

<

p style=»text-align: justify;»>La asociación nace de la firme idea de que uno de los objetivos principales del arte de hoy en día es contribuir a romper los clichés y prejuicios, animando las capacidades intelectuales y garantizando la expresión de los diferentes puntos de vista sobre la sociedad en la que vivimos.

BAC!10.0 Pandora’s B. Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona
www.22e37.com –  www.bacfestival.com –  www.lasanta.org – www.cccb.org/es

<

p style=»text-align: justify;»>CCCB Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona C/ Montalegre 5, 08001 Barcelona 01 de Diciembre de 2009 / 03 de Enero de 2010
Horarios: De Martes a Domingo, 11.00-20.00 / Jueves, 11.00-22.00 / Cerrado Lunes

Artículo anteriorHistóricamente incorrecto
Artículo siguienteLas mejores imágenes relacionadas con la inmigración en la IX Semana de la Ciencia