- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Alfombras y tapices antiguos en FERIARTE 2009

Muchos de los grandes maestros de la pintura han dedicado parte de su creación al diseño de  tapices, podemos destacar algunos nombres como Pedro Pablo Rubens, Simon Vouet, Pietro da Cortona,  Charles Le Brun… cuyos modelos y cartones se cuentan entre sus creaciones más significativas. El tapiz, portátil, suntuoso y monumental, fue un objeto artístico prestigioso e imprescindible en la etiqueta y el ceremonial de las cortes europeas.  Coleccionistas tan singulares como nuestros propios reyes españoles fueron en este sentido grandes mecenas, pagando grandes sumas de dinero para conseguir los más exquisitos paños y diseños.

FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades

Del 21 al 29 de noviembre de 2009

Las alfombras y tapices figuran entre las piezas tradicionalmente presentes en FERIARTE y, en esta ocasión, en su 33ª edición, cuentan con una interesante representación. Estos elementos decorativos, llenos de lujo y distinción, cuentan con un valor histórico añadido que las convierte en excelentes objetos de colección de uso cotidiano.

Alfombras de Oriente
Con más de cien años de antigüedad, las alfombras son elementos esenciales del Arte Oriental. Tejidas a mano, nudo a nudo, los secretos de fabricación han pasado de generación en generación siendo determinante el uso de tintes naturales, de procedencia vegetal, animal o mineral, sin productos químicos. Aunque cada región conserva unas características comunas, que dan nombre a la calidad de las alfombras, cada pieza es única e irrepetible

El lujo de las alfombras antiguas llega a FERIARTE de la mano de expositores como ITALICA, una galería que desde 1990 está especializada en el arte oriental. De esta manera, mostrará una alfombra de columna, del siglo XVIII, en lana y algodón, procedente de Ningxia, China.

Las alfombras chinas, y especialmente las del norte del país, difieren de las demás alfombras orientales en su diseño y color. Tradicionalmente, este país ha sido un centro importante de sericultura, y aunque las primeras alfombras chinas son de lana, ya en el siglo XII se creó una fábrica de alfombras de nudo en la ciudad de Karakoram para abastecer a la corte imperial. Los diseños de las alfombras chinas son realistas y los múltiples animales y objetos que las adornan siempre tienen un significado religioso o simbólico. El animal mitológico por excelencia es el dragón, con sus tres aspectos simbólicos de gran dios, soberano de las fuerzas de la naturaleza y símbolo del emperador.

BERMONDSEY ALFOMBRAS ANTIGUAS, expondrá una alfombra Sultanabad del siglo XIX, hecha en la región de Arak y con hilos cortos. Destaca por la riqueza de sus colores, la variedad de sus pautas artísticas y la calidad de su diseño.

Con calidad como denominador común, SUBHI AL KHAYAT ANTIQUE RUGS, mostrará en FERIARTE otra alfombra Khamseh, de mitad del siglo XIX. Con unas medidas de 176 x 130 cm., destaca por sus característicos dibujos de pájaros, con una inclinación en los mismos que lo convierte en una pieza diferente y extraordinaria. Este tipo de alfombra, actualmente se anuda a mano en cientos de pueblos de la amplia zona en torno a la ciudad de Hamadán, en el noroeste de Persia. Por su parte, la galería RICA BASAGOITI mostrará en la feria diferentes piezas, entre las que destaca una alfombra Keshan-Motashan del siglo XIX, así como una Kirman del siglo XIX procedente de la Persia Meridional. También expondrá una Trabriz de Persia Septentrional del XIX, con trama y urdimbre de algodón, y nudos en lana muy finos, de corte bajo.

Además, diversas galerías participantes en FERIARTE’09 mostrarán diferentes alfombras como es el caso de Alcora; La Mecedora; Marco Polo; Antigüedades Serrano; Balgoma; Carmelo Gómez; Cavestany Anticues; Javier Martínez; Jose A. Camara de Juan; Juan Antonio Martínez-Tessier; López y Manzano Anticuarios; Miguel Arruda; Miguel Cebrián Antigüedades; Poblet Antigüedades; Portuondo; Sajonia-Hortensia, y Vicente Llorens

Tapices
Dentro del género de los tapices, también llegan a FERIARTE interesantes piezas de gran valor histórico y artístico, que podrán admirarse en los stands de la madrileña sala ATALANTE, por ejemplo con uno, “Cesar”, del siglo XVII, en lana y seda, y de la francesa GALERIA AMINIAN, especialista en restauración y venta de alfombras y tapices antiguos. Es el caso de “Ulises burla al gigante Polifemo” de 1650 , manufacturado en seda y lana por  de Franz Van Den Hecke.

Datos de interés para el visitante:
FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades

Abierta al público. Venta directa
FECHAS: Del 21 al 29 de noviembre de 2009
LUGAR: Pabellón 10 de la Feria de Madrid
HORARIO: De 12.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente
SUPERFICIE: 8.500 metros cuadrados netos
EXPOSITORES: 145 anticuarios y galerías. 158 expositores en total
ENTRADA: 10 € (Pase permanente para todos los días)
CATÁLOGO: 15 €
VISITAS GUIADAS: Recorridos guiados y gratuitos
ORGANIZA: IFEMA