INTEGRA, IFEMAA pesar de la crisis, los ciudadanos inmigrantes siguen siendo un nicho de mercado de gran interés para numerosas empresas

INTEGRA MADRID, la única Feria de su sector que se consolida dentro del segmento inmigrante

INTEGRA MADRID, Feria de Productos y Servicios para Inmigrantes, se ha consolidado como el primer Salón  en su sector tanto en número de expositores como de visitantes, tal y como apuntan las cifras de participación de la última edición, con 180 expositores y más de 80.000 visitantes. En esta ocasión, la tercera edición de INTEGRA MADRID, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre en la Feria de Madrid, prevé superar los 100.000 visitantes.

Un año más, la principales entidades financieras que trabajan con los nuevos ciudadanos -La Caixa; Cajastur; Banco Santander; Banco Popular; Wester Union, etc.-, las compañías de telecomunicaciones con servicios específicos para este sector -Vodafone; Orbitel; DigiMobil; Lebara; LlamayaMovil, etc.-, y numerosas empresas inmobiliarias, agencias de viajes y turismo, firmas de alimentación, centros de formación y empleo, organismos y entidades oficiales de ámbito local, autonómicas y estatales, Embajadas y delegaciones consulares de los países de origen del colectivo inmigrante, entre otros, se darán cita en INTEGRA MADRID.

IFEMA, institución organizadora  del certamen, sigue apostando de manera clara y decida por esta convocatoria que se consolida como el escenario más adecuado para favorecer las relaciones comerciales entre las empresas y los nuevos residentes.

Actualmente, España cuenta con más de 5.6 millones de inmigrantes censados, lo que supone un 12% de la población. Las personas de origen rumano son la nacionalidad más numerosa de España (728.967), seguidos por los Marroquíes (644.688), Ecuador (420.110), Colombia (292.971), Bolivia (239.942), Bulgaria (153.664), Argentina (145.315), China (124.022), Perú (120.272), entre otros.

En la actualidad, la inmigración sigue teniendo un efecto positivo, dado que el 50% del crecimiento del PIB de los últimos cinco años se puede asignar al proceso migratorio. Entre 2005 y 2008, las personas inmigrantes generaron un superávit de unos 5.000 millones de euros en las cuentas públicas, el 0,5% del PIB, la mitad del total de las Administraciones Públicas. Ésta tendencia se ha visto disminuida en el 2009, pero su aporte a la riqueza del país sigue siendo significativo.

Rumanía, país anfitrión de INTEGRA MADRID 2009

Rumanía toma el relevo a Ecuador, quien lo tomó de Colombia en 2007,  y se convierte en la nación anfitriona de la tercera edición de INTEGRA MADRID. Desde la Embajada de Rumanía, en colaboración con algunas asociaciones, se ha diseñando un completo programa de actividades que mostrarán el folklore, la artesanía y la gastronomía de este importante país del Este de Europa.

Artículo anteriorDiana y Endimion
Artículo siguienteSe constituye la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España