Pedro Berruguete, El Salvador bendiciendo. Museo Diocesano PalenciaLa exposición que se inauguró el pasado 12 de mayo y cuya clausura estaba prevista para el próximo 12 de diciembre se ha prorrogado hasta el 9 de enero de 2010. Esta muestra ha sido organizada por la Fundación “Las Edades del Hombre” y patrocinada por la Junta de Castilla y León. El comisario Juan Carlos Atienza Ballano, ha seleccionado 208 obras de Patrimonio religioso que se apoyan en la Poesía de poetas vinculados a Soria, el Paisaje de Soria y en la Palabra de Dios.

El título “Paisaje interior”  contiene dos palabras claves, por un lado Paisaje: Soria ha sido y es conocida y cantada por su paisaje a lo largo de los siglos. Y por otro lado la palabra Interior evoca a la espiritualidad.

La exposición:

La primera parte ocupa las naves de la Concatedral, donde se exponen la mayoría de las obras. Se desarrolla en cinco capítulos.

La segunda parte gira en torno al claustro y sirve para presentar, además del propio claustro, el románico de Soria y algunas piezas medievales. Hay una invitación a visitar dos obras románicas externas a la Concatedral: la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, y la ermita de San Miguel, en Gormaz.

Acaba el recorrido con un epílogo, que es una mirada retrospectiva a las exposiciones anteriores organizadas por la Fundación “Las Edades del Hombre”, para ello se exponen 14 obras significativas, una por cada una de las exposiciones anteriores.

La parábola de la semilla, del evangelio de Marcos 4, 26-29, sirve de hilo conductor a la exposición: la semilla se deposita en la tierra, arraiga, crece sin que se sepa cómo, se forma la espiga y llegado el momento produce fruto…

El título y el contenido de la Exposición pueden ser también contrapunto al tiempo presente marcado por las prisas y muy poco dado a detenerse, al silencio y la reflexión para reconocer las raíces, la fe y los valores sobre los que ha crecido y de los que se está alimentando también en el presente.

Datos de interés:

Concatedral de San Pedro. Soria
“PAISAJE INTERIOR”.
SANTA IGLESIA CONCATEDRAL DE SAN PEDRO. SORIA

12 DE MAYO A 9 ENERO 2010
Lunes: permanecerá cerrada, excepto 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.
De martes a viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Sábados y domingos: de 10 a 20 horas ininterrumpidamente.
Durante el período de Navidad la exposición permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2009, 1 y 6 de enero de 2010 y abrirá los lunes 28 de diciembre de 2009 y 4 de enero de 2010 (horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas)

ERMITA DE SAN BAUDELIO. CASILLAS DE BERLANGA
ERMITA DE SAN MIGUEL. GORMAZ

De martes a domingo: de 10.30 a 16.30 horas ininterrumpidamente.
Durante el período de Navidad las ermitas permanecerán cerradas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2009, 1 y 6 de enero de 2010 y abrirán los lunes 28 de diciembre de 2009 y 4 de enero de 2010 (horario: de 10.30 a 16.30 horas)

PRECIO ENTRADA GRATUITA
Visita guiada (grupo máximo de 20 personas): 35 €
Duración de la visita guiada: 1 hora 15 minutos aprox.
No se admiten guías de grupos a no ser los oficiales de la exposición.

Artículo anteriorConferencias sobre José Luis L. Aranguren, en el primer centenario de su nacimiento
Artículo siguienteDiana y Endimion