publicidad

Conferencias sobre José Luis L. Aranguren, en el primer centenario de su nacimiento

15 noviembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Filosofía del CSIC han organizado el ciclo de conferencias y mesas redondas José Luis l. Aranguren. En el primer centenario de su nacimiento con el objetivo de reivindicar la figura y la obra del filósofo español que el pasado 9 de junio habría cumplido cien años. El encuentro, en el que participarán durante cuatro días más de una treintena de especialistas, contribuirá a dar a conocer el legado de un filósofo crítico que abrió con su obra nuevos espacios a la reflexión cultural a la vez que servirá para poner al día las últimas investigaciones sobre este intelectual atípico que supo sacudir las conciencias morales y políticas de la época. Los encuentros se celebrarán en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio A), en el Centro Asociado de la UNED Madrid-Escuelas Pías y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Un centenario es una buena ocasión, no para celebrar, sino para reavivar la memoria histórica y proyectarla creadoramente hacia el futuro. El de José Luis L. Aranguren -filósofo, moralista y crítico socio-cultural, y siempre maestro de vida y actitud-, incita a recrear una de las raíces más potentes y estimulantes de la inteligencia española en la transición a la democracia. Su talante inquisitivo y crítico, su actitud de implacable autoexigencia, haciendo productivo moralmente todo descontento, su heterodoxia formal, su crítica a las costumbres establecidas y su apertura de nuevos horizontes culturales, su pensamiento ético en fidelidad a los problemas de su tiempo, su compromiso político por la libertad, constituyen una herencia irrenunciable de ilustración y humanismo. No fue maestro doctrinador sino de actitud y modos. Académicamente, llevó a cabo con un estilo dialógico la regeneración de la vida universitaria. Intelectualmente, repensó la ética con originalidad y a la altura de su tiempo y exploró los vínculos dialécticos entre ética, política y religión, abriendo el surco donde ha crecido la filosofía moral y política contemporánea en nuestro país. Socio-cultural y políticamente, ensayó en su persona un gesto de liberación y una palabra alerta y vigilante, que hoy, con la democracia instituida, pueden alentar la necesaria reanimación del ethos de la democracia como actitud. Este homenaje contribuye a mantener viva y fecunda tan preciada herencia.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad