nuclear2Madri+d propone un paseo por el Centro de Información del CSN

IX Semana de la Ciencia

Del 9 al 22 de noviembre en la Comunidad de Madrid

Usos y riesgos de la energía nuclear

Las radiaciones naturales y artificiales están más presentes en nuestra vida de lo que nos damos cuenta, aunque muchas de ellas no pueden percibirse por los sentidos. Se trata de las radiaciones ionizantes que, aunque no tienen por qué suponer ningún riesgo para la vida, han de ser controladas.

En nuestro país ese control se lleva a cabo a través del Consejo de Seguridad Nuclear. La Comunidad de Madrid invita a visitarlo con motivo de la IX Semana de la Ciencia.

Son más comunes de lo que se cree. Cada día, al utilizar el microondas o el mando a distancia, estamos haciendo uso de radiaciones artificiales. El Centro de Información del Consejo de Seguridad Nuclear es un centro interactivo en el que se explica qué son las radiaciones, para qué se usan, qué riesgos tienen y cuáles son las funciones del organismo encargado de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España.

nuclear1Las visitas guiadas a este centro –de lunes a viernes a las 10.00 horas  y a las 12.15 horas, previa reserva telefónica 913460351/06- permiten adquirir nuevos conocimientos sobre una materia desconocida para muchos. Los visitantes encontrarán respuesta durante la charla a cuestiones sobre los peligros de las radiaciones, su descubrimiento, los tipos que existen, su uso terapéutico o la radiación procedente de la naturaleza.

“En el Consejo de Seguridad nuclear nos encargamos de vigilar las radiaciones ionizantes. Las no ionizantes también pueden ser peligrosas pero no tienen la suficiente energía”, explica una de las guías encargadas de mostrar el centro a los visitantes, Pilar Gómez . “La radiactividad se produce como consecuencia de la desintegración de un átomo inestable (con distinta cantidad de protones y electrones)”, añade.

El recorrido, que consta de cuatro partes y 29 módulos, aborda los temas referentes a la radiación natural, la artificial, la función protectora del consejo de Seguridad Nuclear y los riesgos que producen los malos usos de la energía nuclear. En cuanto a este último apartado, Gómez hace referencia a los desastres que se originaron después del lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

nuclear4Además de los millones de muertos, el ataque estadounidense contra el pueblo japonés demostró que la gran mayoría de los habitantes de esos territorios sufrieron graves secuelas como leucemias y otros tipos de cáncer, malformaciones, etc. Y es que estas radiaciones inducen cambios físico-químicos en las células que pueden provocar su muerte o alterar su estructura, dando lugar a la aparición de tumores o mutaciones.

Pero también es necesario recordar la contribución al desarrollo que las radiaciones han aportado al ser humano. Los usos en medicina (radioterapia quimioterapia), en la industria, en la alimentación, la agricultura, la investigación y la docencia vienen siendo muy beneficiosas en los últimos años aunque no siempre los identifiquemos con el adjetivo ‘nuclear’.

Esta visita se presenta así como una alternativa muy recomendable dentro del conjunto de actividades que se desarrollan en la Comunidad de Madrid del 9 al 22 de noviembre con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia organizada por la Fundación madri+d.

nuclear3La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación y de la Fundación madri+d para el Conocimiento, organiza la novena edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, con la que pretende involucrar a los ciudadanos en la ciencia y la tecnología.

La Semana de la Ciencia de Madrid quiere resaltar cuestiones tan importantes como la dimensión ética de la ciencia y el conocimiento e incentivar la reflexión y la participación pública en las políticas científicas, todos ellos objetivos prioritarios de la Ley de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y de la política de investigación de la Unión Europea propuesta en el VII Programa Marco y en el Plan de Acción Ciencia y Sociedad.

Más información en: http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2009/default.aspx

Reservas: 91 3460351/06

Artículo anteriorNavidad en el Museo Thyssen-Bornemisza. Actividades para niños y jóvenes
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional celebra el año Internacional de la Astronomía