<

p style=»text-align: justify;»>EDWIN VAN DER HEIDE - LASER SOUND PERFORMANCE 2EDWIN VAN DER HEIDE   Laser Sound Performance
13 y 14 de noviembre de 2009
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
ORGANIZACIÓN:     Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Advanced Music

<

p style=»text-align: justify;»> Todas las actividades de HyperSounds son gratuitas hasta completar aforo.
www.museoreinasofia.es : Reserva de plazas para los conciertos del Auditorio 400 (Umfeld, Shit & Shine, Various Production y Tender Forever):
La asistencia a las conferencias no requiere pre-inscripción.

<

p style=»text-align: justify;»>El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la dirección artística de Advanced Music, presenta HyperSounds, un ciclo de conciertos, performances, instalaciones y ponencias a cargo de artistas que destacan por su trabajo en el campo de la investigación sonora. El evento tendrá lugar en cinco espacios de los dos edificios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, los días 13 y 14 de noviembre.

HyperSounds ofrece las actuaciones en directo de Various Production, Umfeld, Tender Forever y Shit & Shine, sesiones de dj’s internacionales y nacionales y dos instalaciones sonoras del artista holandés Edwin Van Der Heide. La programación se completa con el estreno en España de la película “Amplified Gesture”, que complementa el último trabajo de David Sylvian, y conferencias a cargo de MediaLab Prado y el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra.

HyperSounds propone una mirada poliédrica y transversal en torno a los procesos de investigación del sonido, a través de distintos campos artísticos como la música en directo, las sesiones de dj’s, el documental y las instalaciones interactivas audiovisuales.  La creatividad aplicada a las infinitas posibilidades del sonido se presenta en HyperSounds como una expresión artística capital en los procesos productivos de nuestros días. El ciclo muestra, además, su impacto físico y emocional en el espectador, y propone nuevas formas de entender y aproximarse a su amplísimo potencial.

El evento se desarrollará de forma simultánea y durante dos días en cinco espacios de los dos edificios del museo. El público tendrá la oportunidad de alternar entre actuaciones en vivo y sesiones de dj’s programadas a horas puntuales e instalaciones/performances que se podrán ver de forma permanente. La oferta de programación se complementa con ponencias a cargo de plataformas españolas de investigación tecnológica en torno a la música y la creación multimedia y la proyección de un documental sobre el arte de la improvisación, lo que conforma un atractivo programa centrado en las infinitas posibilidades del sonido desde diferentes aproximaciones artísticas.

De esta manera, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a través de los diferentes espacios de sus dos edificios, ofrece la posibilidad de acercarse y conocer algunos de los proyectos internacionales y nacionales más interesantes en la exploración sonora a partir de distintas disciplinas artísticas, sin olvidar el carácter lúdico de las propuestas y del evento en sí mismo.

La actividad transgrede además los usos cotidianos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y sus espacios y reinventa su función, confirmándolo como un espacio vivo de creación, experimentación y entretenimiento.

Conciertos y sesiones de dj

La música es elemento central de HyperSounds, con actuaciones en vivo de cuatro proyectos muy distintos entre sí pero que, a su vez, comparten una sana heterodoxia y una manera de aproximarse a la creación musical a través de la manipulación y creación de sonidos muy personales: el dubstep-folk panorámico del dúo británico Various Production; la filosofía del “hazlo tú mismo” aplicada al pop confesional en vivo de Tender Forever; la superposición de capas sonoras y el ruido con fundamento de Shit & Shine; y la simbiosis exploradora de música e imágenes de Umfeld, proyecto a medias entre el músico Jochem Paap (Speedy J) y el videoartista Scott Pagano.

HyperSounds también incluye la sabiduría en el arte de la mezcla de dj’s como los británicos Rustie y Mary Anne Hobbs (dos de los más importantes figuras de los nuevos sonidos urbanos de la generación post-dubstep) y destacados representantes de la escena electrónica madrileña, como son Rec_Overflow, Annie Hall, HD Substance y Svreca, todos ellos talentos de marcada personalidad que a su vez comparten profundidad y amplitud de miras en su manera de entender el arte de la mezcla y la superposición de sonidos.

Instalaciones, proyecciones y conferencias

HyperSpunds presenta dos instalaciones sonoras interactivas del artista holandés experto en sonología Edwin Van Der Heide: Laser Sound Performance y Spatial Sound, ambas obras, pensadas para la participación activa del espectador, quien podrá modificar la percepción espacial del sonido mediante su presencia y movimiento.

Asimismo, la proyección del film documental “Amplified Gesture”, dirigido por Phil Hopkins y con la producción ejecutiva del prestigioso músico inglés David Sylvian, nos muestra otra aproximación al arte sonoro, el de la improvisación musical, a través de entrevistas con algunos de sus más destacados referentes. La película se hizo para el lanzamiento del último trabajo de David Sylvian “Manafon”, publicado en su sello Samadhisound.

Por último, en la Sala de Protocolo tendrán lugar las ponencias impartidas por el centro de producción e investigación cultural Medialab Prado, de Madrid, y el Grupo de Tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que presentarán sus más recientes proyectos.

Programación
•    Lives
VARIOUS PRODUCTION (XL-Various Production/UK)
Dubstep futurista
Formado en 2003, en Manchester, por Ian Carter y Adam Philips, Various Production (o, simplemente, Various) se dieron a conocer con “The World Is Gone” (2006), una obra original y sumamente personal en la que convivían dubstep y folk en perfecta armonía. Sus remezclas (para Thom Yorke, Virus Syndicate o Cat Power) y directos, además de un reciente álbum junto al poeta Gerry Mitchell, les confirman como hábiles sorteadores de géneros y convenciones, y dueños de un espectro sonoro único y propio.
www.various.co.uk

UMFELD (Umfeld.tv/NL-US)
Experiencia cinemática en audio surround 5.1
Umfeld es un proyecto compartido por el músico holandés Jochem Paap (pionero del techno europeo bajo el nombre de Speedy J) y el videoartista y cineasta norteamericano Scott Pagano. Con sus propias palabras, se trata de una experiencia cinemática en audio surround 5.1, en la que el ritmo y la profundidad sonora de Paap se alían con el dinámico imaginario de Pagano. Un trabajo sumamente riguroso que exprime las posibilidades del sistema surround y lleva un paso más allá la aleación de sonidos e imágenes.
www.umfeld.tv

TENDER FOREVER (K Records/FR)
Exploración pop
Instalada en Portland, Oregón, la francesa Melanie Valera lleva ya casi un lustro explorando ritmos y melodías en solitario bajo el nombre de Tender Forever, con el que ha publicado dos deliciosos discos en K Records. Su talento se revela y se multiplica en directo: Melanie extrae y manipula un sinfín de sonidos (algunos muy cercanos, otros realmente extraños) a través de una guitarra, un teclado y un portátil. Sus actuaciones son una celebración de la confesión pop, que esconden un meticuloso trabajo con la capacidad sonora de sus canciones.
www.myspace.com/tenderforeve

•    Dj’s
RUSTIE (Wireblock/UK)

Sonido wonky
Representante de la nueva hornada de productores británicos de la escena “wonky”, Rustie (natural de Glasgow) es capaz de mezclar, en sus Racks y en sus sesiones, hip-hop, dubstep, techno, booty bass, electro….o lo que se le ocurra, manteniendo siempre una firma personal, reconocible al instante, y entregando ritmos frescos que huelen a nuevo, a recién inventado.
www.myspace.com/rustiebeetz

MARY ANNE HOBBS (BBC Radio 1/UK)
Visión de futuro
Cada semana, Hobbs descubre desde su programa en BBC Radio 1 -toda una referencia en las ondas- los nuevos talentos de la escena de la música urbana, de la abstracción hip-hop al sonido wonky pasando por la electrónica ambiental o el dubstep de nuevo cuño. Su actitud aventurera se refleja en unas sesiones en las que siempre hay un buen número de exclusivos, que avanzan los futuros sonidos de la escena.
www.bbc.co.uk/radio1/maryannehobbs

REC OVERFLOW (spa.RK/ES)
Crujidos ecos y frecuencias
Agente activo de la escena underground de Madrid, miembro del colectivo y net label Plataforma LTW y puntal del sello spa.RK, en el que ha publicado el notable “Madrid”, el discurso sonoro de Rec_Overflow se sustenta en ritmos quebrados y secos propios del hip-hop, melodías sinuosas y una amplia gama de crujidos, ecos y frecuencias que apelan por igual a corazón, cabeza y pies.
www.recoverflow.com

SVRECA (Semantica/ES)
Texturas electrónicas
Meticuloso en el trabajo del sonido y las texturas posibles entre el electro, el techno experimental y la electrónica más intrincada, Svreca destaca por encima de la media gracias a las producciones de su sello, Semantica –constante referente de la electrónica reciente en España- y a unos sets nada convencionales, en los que crea un tejido sonoro de difícil catalogación e inmediatos efectos narcóticos sobre el oyente.
www.myspace.com/svreca

HD SUBSTANCE (Software Music/ES)
Nuevos lenguajes sonoros
Pionero y figura clave de la escena electrónica en España y respetado por los nombres de referencia en Europa, Luis Rozalén ha mantenido una sólida trayectoria como músico, productor e investigador del lenguaje electrónico. En sus numerosas y siempre hechizantes sesiones demuestra una gran versatilidad y un vasto conocimiento en el arte de la mezcla y la creación de un discurso sonoro nuevo a partir de materiales ajenos.
www.hdsubstance.com

ANNIE HALL (D1-Semantica/ES)
Electrónica oscura para la pista
En sus primeras referencias para sellos como D1 Recordings o Semantica, la madrileña Annie Hall muestra una elegancia inusual en la combinación de percusiones electro con melodías flotantes y trabajadas estructuras de IDM, un discurso musical que aplica también a sus sets, detallistas y minuciosos tratados de electrónica oscura para la pista de baile.
www.myspace.com/analogica

•    Instalaciones
EDWIN VAN DER HEIDE

Graduado en Sonología por el Real Conservatorio de Rotterdam, el trabajo de Van Der Heide se centra en el campo del sonido, explorando conceptos como el espacio sonoro o la interacción. En sus obras el medio no es solo un canal de transmisión sino a menudo el fin mismo de su trabajo, muy enfocado en los últimos tiempos en las instalaciones sonoras interactivas y la creación de entornos
específicos. En HyperSounds presenta dos obras: Laser Sound Performance y Spatial Sounds.
www.evdh.net

LASER SOUND PERFORMANCE
LSP conjuga imagen y sonido por medio de un único láser proyectado en una fina capa de humo, y que permite al espectador cambiar la perspectiva del entorno mediante su presencia y movimiento. La fluctuación constante entre imagen y el audio ayudan a entender y captar el concepto de percepción espacial del sonido. Además de todo ello, LSP es una experiencia estética de notable impacto visual.

SPATIAL SOUNDS
Un potente altavoz montado en un largo brazo de rotación explora las oscilaciones y cambios en el espacio sonoro provocados por el espectador. A su vez, el visitante capta el ruido del motor que mueve el brazo giratorio y los distintos sonidos que genera el altavoz en su exploración, estableciendo así una relación física entre el hombre y la máquina.

•    Proyección
Phil Hopkins, el film explora el arte de la improvisación a través de entrevistas y conversaciones con algunos de sus más respetados representantes, varios de ellos también colaboradores de Sylvian en “Manafon”: Otomo Yoshihide, Toshimaru Nakamura, Christian Fennesz, Keith Rowe, Eddie Prévost, Evan Parker y John Tilbury, entre otros. El resultado es accesible, revelador y altamente estimulante.
www.manafon.com/amplified_gesture

Una película de Phil Hopkins
“Amplified Gesture”

(duración: 55 minutos / en inglés subtitulada en castellano)
Dirigida y editada por: Phil Hopkins
Productor Ejecutivo: David Sylvian
Entrevistas dirigidas por Nick Luscombe
www.samadhisound.com

•    Ponencias
MEDIALAB PRADO

Medialab Prado es un programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital. Marcos García, uno de sus principales responsables, hablará de sus múltiples proyectos y líneas de trabajo, prestando especial atención a AVLAB, plataforma de encuentro para la creación y difusión de las artes sonoras y visuales.
http://medialab-prado.es

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA MUSICAL DE LA UPF
El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona trabaja en el campo de la tecnología digital aplicada al sonido y la música. Sergi Jordà, impulsor de la popular mesa interactiva Reactable, explicará las novedades surgidas de la aplicación del software Reacvision y los distintos trabajos desarrollados en su Master Interdisciplinario en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos.
Reactable http://mtg.upf.es

•    Espacios
HyperSounds ocupará cinco de los espacios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: uno del Edificio Sabatini, el más antiguo y emblemático del Museo, y otros cuatro del más reciente e impactante Edificio Nouvel, inaugurado en 2005 y que lleva el nombre del arquitecto que lo proyectó, el francés Jean Nouvel.

<

p style=»text-align: justify;»>Todas las actividades de HyperSounds son gratuitas hasta completar aforo.

Reserva de plazas para los conciertos del Auditorio 400 (Umfeld, Shit & Shine, Various Production y Tender Forever) a través de la web: www.museoreinasofia.es

La asistencia a las conferencias no requiere pre-inscripción.

•    Fechas y Horarios

VIERNES, 13 NOVIEMBRE
AUDITORIO 400 (
AUDITORIO 400 (Edificio Nouvel)
22.00    live    UMFELD
23.30    live    VARIOUS PRODUCTION

SALA 3ºA (Edificio Sabatini)SALA 3ºA Sabatini)
20.00    inst    SPATIAL SOUNDS*
21.00    live    LASER SOUND PERFORMANCE
22.30    live    LASER SOUND PERFORMANCE
00.00    live    LASER SOUND PERFORMANCE
*nota: La instalación Spatial Sound quedará fuera de servicio durante los pases de Laser Sound Performance Nouvel)
CAFETERÍA (Edificio Nouvel)
20.00    dj    REC OVERFLOW
21.30    dj    SVRECA
23.00    dj    MARY ANNE HOBBS

AUDITORIO 200 (Edificio Nouvel)AUDITORIO 200 (Edificio Nouvel)
20.30    film    AMPLIFIED GESTURE

SALA PROTOCOLO (Edificio Nouvel)ALA PROTOCOLO (Edificio Nouvel)
20.30    confe    REACTABLE

SÁBADO, 14 NOVIEMBRE
AUDITORIO 400 (Edificio Nouvel)
AUDITORIO 400 (Edificio Nouvel)
22.00    live    SHIT’N’SHINE
23.30    live    TENDER FOREVER

SALA 3ºA (Edificio Sabatini)SALA 3ºA (Edificio Sabatini)
20.00    inst    SPATIAL SOUNDS*
21.00    live    LASER SOUND PERFORMANCE
22.30    live    LASER SOUND PERFORMANCE
00.00    live    LASER SOUND PERFORMANCE
*nota: La instalación Spatial Sound quedará fuera de servicio durante los pases de Laser Sound Performance
CAFETERÍA (Edificio Nouvel)
CAFETERÍA (Edificio Nouvel)
20.00    dj    ANNIE HALL
21.30    dj    HD SUBSTANCE
23.00    dj    RUSTIE

AUDITORIO 200 (Edificio Nouvel)AUDITORIO 200 (Edificio Nouvel)
20.30    film    AMPLIFIED GESTURE

SALA PROTOCOLO (Edificio Nouvel)SALA PROTOCOLO (Edificio Nouvel)
20.30    confe    MEDIALAB PRADO

Imagen: EDWIN VAN DER HEIDE – LASER SOUND PERFORMANCE 2

Artículo anteriorConferencia de Carlos Elías «El Diálogo de Galileo» en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteGadir y Marcial Pons obtienen el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial