publicidad

Conferencia de Carlos Elías “El Diálogo de Galileo” en la Biblioteca Nacional

11 noviembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Conferencia El Diálogo de Galileo, a cargo de Carlos ElíasConferencia El Diálogo de Galileo, a cargo de Carlos Elías
Jueves 12 de noviembre a las 18:30 h
Salón de Actos del Museo de la BNE
Entrada libre – Aforo limitado

La Biblioteca Nacional de España participa un año más en la Semana de la Ciencia y, entre otras actividades, organiza –en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid– la conferencia El Diálogo de Galileo: el poder de la divulgación científica y de la literatura escrita por los científicos.

Carlos Elías, profesor titular de Periodismo Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, diserta sobre el libro Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, de Galileo, una obra científica pura de primer orden. Demuestra la teoría heliocéntrica y entierra para siempre el modelo de Ptolomeo/Aristóteles de una Tierra inmóvil y centro del universo. Fue el origen del proceso inquisitorial a Galileo, uno de los juicios contra un disidente intelectual más famosos de la historia de Occidente. Diálogo es asimismo una gran obra literaria, que utiliza personajes que hablan entre sí para exponer las ideas científicas recién descubiertas. En este sentido, representa mejor que ninguna otra el gran poder de seducción que pueden tener los científicos cuando escriben sus resultados experimentales en forma de texto literario. Galileo, con este libro, fue el Carl Sagan del Renacimiento. Una nueva lectura de Diálogo sugiere que la moderna divulgación científica debe regresar al Renacimiento y emular su fórmula: unir rigor matemático con un exquisito lenguaje literario.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad