- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciclo de conferencias gratuitas en AULARTE. Arquitectura, escultura, artes plásticas y fotografía

aularte. arte y comunicación

Aularte te invita a conocer el espacio, la programación 2009-2010 y los docentes y colaboradores.

Asiste gratuitamente a un ciclo de conferencias cada jueves desde el día 26 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2009:

Aula de arte y cultura contemporánea. Cursos, seminarios, conferencias, visitas exposiciones, rutas de arte

El nuevo espacio cultural AULARTE abre sus puertas a partir del próximo 16 de noviembre en Madrid y lo hace con un ciclo de conferencias gratuitas que se impartirán cada jueves desde el día 26 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2009.

Tan sólo hay que confirmar la asistencia para poder asistir.

La primera conferencia «Perspectiva de la arquitectura contemporánea. La arquitectura después del movimiento moderno» correrá a cargo del arquitecto Pablo García. El movimiento moderno se colapsa a finales de los años 50. La creatividad de los arquitectos por fin se libera de los corsés geométricos de los grandes maestros. La funcionalidad y el cálculo se unen a otras variables como son: La imaginación del arquitecto, la revisión de las técnicas constructivas que ofrece la historia de la arquitectura, la inspiración en las formas de la naturaleza, la vinculación a los nuevos materiales y los progresos en la ingeniería y las nuevas tecnologías. De este modo nacen nuevos movimientos como la arquitectura orgánica, la arquitectura posmoderna, el deconstructivismo, etc.; que han enriquecido la manera extraordinaria nuestros paisajes urbanos. Jueves 26 de noviembre de 2009, a las 19h. AULARTE (C/ Hospital,2.-Junto al Museo Reina Sofía.-Metro Atocha.-Tfno:915309138-685111559).

Tras esta ponencia inaugural, el escultor Jorge Varas ha preparado una interesante conferencia «Materia, espacio y tiempo. Aspectos de la escultura contemporánea». De todas las artes plásticas sin duda durante la última parte del siglo XX, la escultura ha sido la que más aportaciones ha realizado a las ideas estéticas reflexiones sobre la materia, la escala, sobre el espacio y el tiempo, sobre el lugar que ocupan los objetos en el mundo contemporáneo, su significado antropológico y su influencia sobre los hábitos y las conciencias como depósitos de la historia personal. La conferencia tratará sobre los intereses y la creación de piezas tridimensionales y hablará sobre la obra de artistas como Joseph Beuys, Louis Bourgeoise, Richard Serra. Jueves 3 de diciembre de 2009, a las 19h. AULARTE (C/ Hospital,2.-Junto al Museo Reina Sofía.-Metro Atocha.-Tfno:915309138-685111559).

Luis Santamaría, historiador y director de Aularte, propone un recorrido por el camino incierto y desordenado que han recorrido los artistas plásticos durante los últimos 25 años. «La artes plásticas en el cambio de milenio» es el título escogido para abrir esta nueva conferencia que intenta explicar la mentalidad de ruptura y de cambio que se impuso entre la juventud en los años 60 que reivindicó un espíritu de libertad y radicalidad que quizás había desaparecido de las artes plásticas desde el tiempo de las vanguardias históricas. La independencia, la búsqueda personal y la experimentación se impusieron como únicos principios. La multiplicidad de lenguajes y expresiones han aprendido a convivir en su proximidad, sin buscar la supremacía: Arte conceptual, land art, tendencias posmodernas, nuevos expresionismos. Jueves 10 de diciembre de 2009, a las 19h. AULARTE (C/ Hospital,2.-Junto al Museo Reina Sofía.-Metro Atocha.-Tfno:915309138-685111559).

Este primer ciclo se cerrará con la conferencia «La fotografía como transgresión» que ofrecerá el historiador Carlos Delgado.  ¿Por qué es una obra de arte transgresora? ¿Es la trasgresión un valor artístico en sí misma? A partir de este primer análisis, la conferencia nos introduce en el trabajo fotográfico de una serie de individualidades creativas surgidas a partir de la década de los setenta y caracterizadas por un afán de transgredir las convenciones sociales, artísticas y culturales: Cindy Sherman, Robert Mappethorpe, Andrés Serrano, ó, Joel Peter-Witkin entre otros. Jueves 17 de diciembre de 2009, a las 19h. AULARTE (C/ Hospital,2.-Junto al Museo Reina Sofía.-Metro Atocha.-Tfno:915309138-685111559).

Aularte te invita a conocer el espacio, la programación 2009-2010 y los docentes y colaboradores.

Asiste gratuitamente a un ciclo de conferencias cada jueves desde el día 26 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2009:

Perspectivas de la Arquitectura contemporánea. La arquitectura después del movimiento moderno
Ponente: Pablo García.
Arquitecto. Colaborador de aularte.
Jueves 26 de noviembre de 2009, a las 19h

Materia, espacio y tiempo. Aspectos de la escultura contemporánea.
Ponente: Jorge Varas.
Escultor. Colaborador de aularte.
Jueves 3 de diciembre de 2009, a las 19h

La artes plásticas en el cambio de milenio
Ponente: Luis Santamaría. Historiador del Arte. Director de aularte. arte y comunicación.
Jueves 10 de diciembre de 2009, a las 19h

La fotografía como transgresión
Ponente: Carlos Delgado.
Historiador de Arte, comisario exposiciones.
Jueves 17 de diciembre de 2009, a las 19h

Datos de interés:

Para más información sobre las actividades, organización, entrevistas:
Director: Luis Santamaría García
Comunicación y promoción: Yolanda Gutiérrez Esteban. ygutierrezes@gmail.com Tf: 649448511
Para más información sobre los cursos e inscripciones: Coordinación: Lorena Martínez. info@aularte.net
Tf: 91 530 91 38 – 685111559
Web: www.aularte.net

Sobre aularte. arte y comunicación. Tras años de trabajo, colaboración y reconocimiento por parte de instituciones públicas y privadas: Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Universidades, Museos, Centros de Arte, Centros de Formación de Adultos, Museos, Obras Sociales y Asociaciones Culturales, amplia sus servicios y abre un espacio educativo, de formación e intercambio en el que ofrecer directamente cursos, seminarios, conferencias, visitas guiadas y rutas de arte para todas aquellas personas interesadas en el arte y la cultura contemporánea.