mendigoOctubre ha sido, sin duda, un magnífico mes para algunas de las casas de subastas de la capital en las que, contra todo pronóstico, se han alcanzado remates históricos en algunos de los lotes presentados.

Por ejemplo la sala Alcalá adjudicó una original escultura de acero cortén firmada por Palazuelo en los años noventa por 110.000 euros, convirtiéndose en el lote más caro de esta subasta.

A su vez la sala Retiro adjudicó, en su subasta extraordinaria de otoño, el lienzo de Oscar Domínguez “Revolver y frutero” por 60.000 euros, superando en más de 20.000 euros su precio de salida.

Pero sin duda el lote estrella de las subastas de octubre ha sido el lienzo de Mariano Fortuny titulado “Mendigo” y ofrecido por la casa Durán con un precio de salida de 25.000 euros. Era la primera vez que esta obra de Fortuny salía al mercado y quizás ese fue el motivo de que, tras un rosario de ofertas entre un pujador en sala y otro al teléfono, el cuadro multiplicara por diez su precio de salida siendo al fin adjudicado por la nada desdeñable cifra de 250.000 euros, todo un record teniendo en cuanta la situación económica actual.

Ante este alentador panorama las casas de subastas han preparado nuevos e interesantes lotes para el mes de noviembre con unos precios de salida bastante razonables.

Fernando Durán sacará a subasta, el 11 y el 12 de noviembre, algunos lotes de pintura con unos precios de salida que oscilarán entre los 2.500 euros del “Retrato de Don Fernando Benagasi y Luxan, caballero del habito de calatrava” de la escuela española del XVIII y los 25.000 euros de “Sermón desde el púlpito” de Eugenio Lucas de Velázquez. También se podrá pujar a partir de 20.000 euros por una “Adoración de los Reyes Magos” atribuida a Luca Giordano o por un fantástico lienzo de Eduardo Urculo que tendrá un precio de salida de 25.000 euros.

arlequinPor otra parte la sala Goya subastará, entre el 10 y el 11 de noviembre, una magnífica pintura de Michel Coxcie (1499-1592), “Cristo con sacerdote”, que tendrá un precio de salida de 120.000 euros y de la que se espera que llegue al menos a los 135.000 euros. Junto a este lote la sala Goya ofrecerá otros lotes con precios más asequibles entre los que destacan “Majas en los toros” de José Cruz Herrera, con un precio de salida de 8.000 euros  o “Transito de la virgen” de la escuela castellana del siglo XVI  y cuyo precio de salida se fijará entre los 5.000 y los 7.000 euros. Además los seguidores de la obra de Juan Gopar, cuya presencia suele ser bastante escasa en las subastas, tendrán una excelente oportunidad de pujar por uno de sus lienzos a partir de 4.000 euros.

Por último, el 19 de noviembre, subastas Galileo ofrecerá unos interesantes lotes con  precios de salida más que aceptables, siendo una gran oportunidad para los nuevos coleccionistas que quieran comenzar su colección con obras como la litografía “Pablo Arlequín” de Picasso, con un precio de salida de 800 euros o con una “Piedad” de la escuela flamenca que saldrá por tan solo 300 euros. A su vez se subastarán, con unos precios ya más elevados, una fantástica composición de Joan Miro con un precio de salida de 3.000 euros y “Paisaje de montaña con rio” de Carlos de Haes con un precio de salida marcado en 3.500 euros.

Marta de Orbe

Artículo anteriorEspañoles en el Carrusel du Louvre
Artículo siguienteCiclo de conferencias gratuitas en AULARTE. Arquitectura, escultura, artes plásticas y fotografía