Con categoría de Monumento

El Hipódromo de la Zarzuela está considerado como una de las realizaciones maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX, ya que significó en su tiempo y aún hoy en día, un avance importante tanto desde el punto de vista estructural como por el tipo de materiales empleados en su construcción. El proyecto de los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y del ingeniero Eduardo Torroja, fue premiado en el concurso convocado a tal efecto en 1934, iniciándose su construcción en 1935. Se incluye dentro de la corriente arquitectónica denominada «orgánica». La ingeniería constituye parte fundamental del proyecto, destacando del conjunto la cubierta de las tribunas con el amplio voladizo, consistente en bóvedas laminares de hormigón.

Es destacable la actuación de Eduardo Torroja, quien consiguió la integración del conjunto en el paisaje y la unidad de las diferentes dependencias que constituyen el hipódromo, cumplimentando a la vez las necesidades funcionales planteadas. Es su obra más conocida internacionalmente y constituye un destacado exponente vanguardista de las investigaciones tecnológicas sobre nuevos materiales constructivos

Delimitación.

1. Las «Tribunas-Recinto de Carreras», zona monumental situada en el sector central y constituida por las siguientes edificaciones: Conjunto de edificaciones enlazadas, formado por restaurante sur, tribuna sur, tribuna central y tribuna norte, más otros dos pequeños edificios de planta cuadrada, situados en la parte oeste de la zona. Además se incluyen el paddock y sus tres galerías perimetrales; el jardín norte, el jardín sur, su galería oeste y sus arcos de entrada; y la pelouse.Edificio rectangular con torreón circular en vértice (torre de comisarios), con una superficie de 72 m2.

2. Las «pistas», constituidas por el recinto limitado por el borde exterior de las pistas de hierba. Se compone de tres tramos, la recta norte, también denominada recta de potros; la recta sur; y el anillo central. Dentro de este anillo central, además de la pista de hierba,existen otras pistas de arena y zona de entrenamiento de caballos. El mantenimiento de las mismas en su función de uso deportivo, no requerirá autorización previa de la Administración competente.

3. Las «cuadras de Torroja», zona monumental situada en el sector suroeste, en la denominada Villa Sur. Constituida por cinco edificaciones de fábrica de ladrillo enfoscado y cubierta inclinada de teja cerámica. Su uso es el de cuadra con boxes, servicios y núcleo central de dos alturas en todas las edificaciones.

4. El «depósito de la Copa», situado en el sector occidental, próximo a la puerta de acceso a la finca desde la calle Tapia de Casariego, está constituido por la siguiente edificación: depósito de agua en forma de copa, con planta circular de 18 m de diámetro y superficie de ocupación de 266 m2.

Entorno de protección.
El límite del entorno afectado por la presente declaración de bien de interés cultural del Hipódromo de la Zarzuela, a efectos de protección de los bienes citados, se establece de la siguiente forma: el sector oriental se encuentra delimitado por la carretera de la Playa y río Manzanares; el sector septentrional se encuentra delimitado por el monte de El Pardo y M-40; el sector occidental se encuentra delimitado por la barriada de Valdemarín y el sector meridional se encuentra delimitado por la avenida del Padre Huidobro, también denominada Nacional-VI.

Artículo anteriorUn Patronato para el Archivo General de Simancas
Artículo siguienteEpson® patrocina el mayor concurso de fotografía submarina

1 COMENTARIO

  1. El articulo esta muy bueno pero le falta
    una fotografia de la arquitectura por la cual se ha
    declarado Bien de interes cultural. La misma es esencial
    para una mejor comprension del tema. Deberian publicar
    nuevamente el articulo con una fotografia.

Los comentarios están cerrados.