Bonifacio_MG_7929Una selección de obra gráfica de quince artistas clave en las vanguardias estéticas de la segunda mitad del siglo XX, entre quienes se encuentran Antonio Saura, Gustavo Torner, Javier Pagola, Fernando Zóbel, Bonifacio o Eduardo Chillida, podrá contemplarse en el Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca (Ingráfica) junto a trabajos de fotografía e impresión digital firmados por artistas de prometedor futuro a través de los proyectos impulsados por las galerías Pilares y X Amor al Arte dentro de la segunda edición de un evento que abrirá sus puertas el próximo 6 de noviembre.

Gráfica en Cuenca es el nombre de la muestra de obra gráfica que acogerá la primera de las galerías y que incluirá a artistas vinculados al grupo El Paso y al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Junto a los ya citados, en los 25 aguafuertes, serigrafías y litografías que se expondrán habrá representación de Rafael Canogar, Luis Gordillo, Antonio Lorenzo, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Sempere, Miguel Ángel Moset, Adrián Moya y Simeón Sáiz.

La galería Pilares tiene desde su apertura a la obra gráfica como forma expresiva fundamental, consciente de que a través de ella se logran resultados que con frecuencia escapan a la capacidad comunicativa de la pintura, razón por la cual este espacio ha editado numerosas serigrafías y grabados de esta técnica artística, tanto sueltos como en carpetas o libros.

PagolaIMG_7938La galería X Amor al Arte, por su parte, se vuelca con 16 prometedores artistas que en Nocturnidad y alevosía digital mostrarán sus creaciones de fotografía y gráfica digital. Se trata de una galería que, ante el creciente desarrollo tecnológico, considera que las dos citadas formas de expresión merecen un significativo lugar en las disciplinas visuales y audiovisuales y son primordiales en la creación contemporánea.

Las 16 obras digitales que, en dimensiones 90×90 cm, se expondrán en X Amor al Arte han sido impresas en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca con alta tecnología de MGV Color y montadas con la colaboración de la empresa conquense Impacto Digital.

Marcos Aldeguer, Luis Areñas, Artefactes, Antonio Camba, David Cantera, Luis Castelo, Juan de la Cruz Megías, María Gracia Donoso, Ernesto García, Sergio Jiménez, Eduardo Marco, José Manuel Martín, Óscar Martínez, Francisco Navamuel, Bernardo Rivalarde y Tomás Zarza son los artistas de esta exposición comisionada por Sara Malinarich e impulsada por la asociación cultural Terminal-5.org.

La galería Pilares está ubicada en la Plaza de la Ciudad de Ronda, número 4, y abre sus puertas los jueves y viernes (de 17.00 a 21.00 horas), los sábados (de 12.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00) y los domingos y festivos (de 12.00 a 14.30). Su página web se puede visitar en la dirección www.galeriapilares.com

noct-alev_01X Amor al Arte, por su parte, tiene su ubicación en el número 1 de la Avenida República Argentina y abre sus puertas de lunes a viernes (en horario de 10.00 a 14.00y de 17.30 a 20.30) y los sábados de 11.00 a 14.00 h. Más información en www.xamoralartecuenca.es

Más de setenta artistas nacionales e internacionales presentarán sus últimas obras en el ámbito del grabado y la creación gráfica en la segunda edición de Ingráfica, evento que se desarrollará del 6 de noviembre al 13 de diciembre y que contará con exposiciones tanto en las principales sedes culturales de Cuenca capital (la Fundación Antonio Pérez, la Fundación Antonio Saura, el Museo de la Semana Santa, la Escuela de Arte Cruz Novillo y las iglesias de San Andrés y San Miguel) como en espacios alternativos a los circuitos habituales de exhibición como las marquesinas y autobuses, los muros y paredes, los azucarillos y servilletas de los bares y hasta el cuerpo humano. El Espacio Torner y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente también están involucrados en un certamen donde los hogares de treinta vecinos de Cuenca acogerán una litografía de Picasso en su salón a través de la iniciativa ‘Ingráfica Intercambia’.

noct-alev_02Ingráfica es la única cita con el mundo de la obra gráfica y seriada de carácter no comercial que se celebra anualmente en España, un proyecto diseñado y organizado por Hablar en Arte, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, desarrollo, investigación, protección y difusión de aquellas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales. Ingráfica está promovido por el Ayuntamiento de Cuenca y cuenta con el respaldo del Consorcio de la ciudad.

Imagen 1: Bonifacio. Volcán. 1994, Aguafuerte
Imagen 2: Javier Pagola S/T Serigrafía.
Imagen 3: Imagen promocional de Nocturnidad y alevosía.
Imagen 4: Otra imagen promocional de Nocturnidad y alevosía.

Organiza: Hablar en Arte
Patrocinadores institucionales:
Ayuntamiento de Cuenca
Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Artículo anteriorLa “Performance” y el Arte de Acción toman Madrid en el mes de noviembre
Artículo siguienteFelipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, Premio Nacional del Cómic