Acción 09MadVital y creativo, ecléctico y transgresor. El universo de la “performance” hará su aparición en Madrid por sexto año consecutivo de la mano del festival Acción!09MAD. Una cita anual que, del 5 al 22 de noviembre, ofrecerá al público español una profunda visión de un género artístico independiente, gobernado por sus propias reglas espacio-temporales. El Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, Matadero Madrid y Off Limits serán los espacios de creación contemporánea que acogerán los seis ciclos que conforman Acción! 09MAD:

  • Espacio Acción! Es la espina dorsal del encuentro, presenta un equilibrio entre artistas nacionales y extranjeros y entre hombres y mujeres.
  • Espacio Jóvenes. Una forma de dar a conocer nuevos trabajos y promocionar generaciones emergentes.
  • Espacio Coproducción. Promueve el intercambio y la movilidad de artistas que provienen de los diferentes países que conforman la Red Europea A Space For Live Art.
  • Espacio Transmisión. Programación de talleres para extender la práctica del arte de acción.
  • Espacio Teórico. Un camino para profundizar en el arte de acción.
  • Espacio Público. Las acciones se escapan del espacio tradicional de arte y se realizan en la calle o en espacios semipúblicos.

Acción!MAD es uno de los encuentros más renombrados dentro del circuito internacional de “performance” y forma parte de la Red Europea de Festivales de Arte de Acción, junto a Trouble en Bruselas (Bélgica), New Territories en Glasgow (Escocia), Perf Live en Lyon (Francia), AntiFestival en Kuopio (Finlandia), Panorama en Hamburgo (Alemania), City Of Women en Ljubljana (Eslovenia), e Interackje en Piotrkow Trybunlaski (Polonia).

El festival acercará a Madrid diferentes sensibilidades plásticas y visuales y distintas generaciones de artistas, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan figuras como Anna Kalwajtys, Catie de Balman, Antonio Gómez, J.M. Calleja, Nezaket Ekizi o John G. Boheme. Además, Acción!09MAD prestará una especial atención al trabajo de las mujeres, cuya aportación al  mundo de la performance ha sido enormemente fecunda y original.

Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y fundadora del grupo ZAJ, formación responsable de haber introducido el arte contemporáneo en la España de los años 60, se presenta como la gran “performer” del encuentro. Su intervención tendrá lugar en el marco del Espacio Transmisión, donde desarrollará un taller práctico en La Casa Encendida, y también dentro del Espacio Acción!, en Matadero Madrid, donde estrenará su nueva “performance”.

Artículo anteriorArranca la II Campaña ‘Niños Solidarios’, para llevar miles de regalos en cajas de zapatos
Artículo siguienteTradición e impresión digital en Ingráfica 2009