Marimekko Finlandia 1El Museo del Traje CIPE en colaboración con el Museo de diseño de Finlandia han presentado la exposición “Marimekko: 10 puntos de vista”, un recorrido por la trayectoria de esta compañía finlandesa que desde los años 50 ha sido un referente en el diseño de estampaciones.

Fundada en 1951 Marimekko se ha convertido en una de las firmas de moda y diseño interior más conocidas de Finlandia con un gama de productos que van desde la ropa o los textiles para el hogar hasta bolsos, botas u otros muchos accesorios en los que siempre prima la calidad de sus materiales y la creatividad de sus diseños fruto de un constante avance tecnológico.

Su ropa, caracterizada por la utilización de tejidos muy coloridos con originales estampaciones, revolucionó la forma de vestir en Finlandia durante los años 50 y ya en los 60 alcanzó fama mundial gracias, en gran medida, a la popularidad que alcanzaron sus modelos cuando Jacqueline Kennedy comenzó a llevarlos. Su diseño innovador y la excelente calidad en la fabricación de cada uno de sus productos les ha permitido mantener ese reconocimiento internacional a lo largo de los años.

Marimekko Finlandia 2La exposición “Marimekko:10 puntos de vista” realiza un exhaustivo repaso a la evolución y la historia de esta compañía finlandesa a través de diez epígrafes en los que se resumen más de 50 años de trabajo.

1. El taller de impresión Printex y la casa de moda Marimekko
Bajo este título la exposición muestra los primeros modelos realizados por el matrimonio Ratia, fundadores de la firma, cuando compraron el taller de impresión Printex en 1947. Serían precisamente estos mismos modelos los que en un desfile realizado en 1951 alcanzaron tal popularidad que el matrimonio Ratia decidió lanzarse a la fundación de su firma Marimekko.

2. Rayas y superposiciones
Tras su fundación y a partir de 1953 la firma va definiendo su estilo caracterizado por la utilización de dos colores superpuestos en sus estampaciones y por la utilización de la raya “Picoolo”, de lo cual el visitante podrá apreciar varios ejemplos en esta sección.

Marimekko Finlandia 33. No solo algodón
A pesar de que los inicios de Marimekko estuvieron caracterizados por usar  exclusivamente el algodón , dado que tras la segunda guerra mundial era el único tejido disponible en Finlandia, ya en los 70 comienzan a introducir en sus diseños otros materiales como la lana, la seda o las fibras naturales en los que también aplican sus personales estampaciones. En este mismo momento la firma también decide no usar nunca materiales sintéticos, lo que supuso una diferenciación con el resto de las marcas de textiles y permitió a Marimekko dejar clara su postura con respecto a la conservación del medioambiente.

4. Modelo de ropa – Modelo de tela
En esta sección el visitante podrá apreciar como Marimekko define los diseños de sus prendas de vestir caracterizados por un patrón muy sencillo con el que pretenden buscar la comodidad y funcionalidad de todas sus prendas. Estos cortes se mantendrán colección tras colección en las que solo variaran los modelos de estampación de sus telas, modelos que también serán utilizados en el resto de sus productos como bolsos, vajillas, cuadernos, etc.

5. Jugando con la escala
Dada la especialización exhaustiva en la estampación que Marimekko ha llevado desde su fundación, la firma a concebido el proceso de producción de las prendas de vestir a la inversa, es decir si la manera habitual de confeccionar una prenda es primero diseñarla y luego buscar la tela apropiada a ese diseño, en Marimekko primero se crea la tela y los estampados y luego se diseña el modelo que encaje a la perfección con esa estampación, la cual, cambiando su escala, sirve para cualquier otro producto que se quiera estampar.

Marimekko Finlandia 56. Intelectuales-Unisex-Igualdad
Este apartado recoge algunos ejemplos de los modelos unisex que Marimekko comenzó a realizar a principio de los 70, como su camiseta con “raya democrática” que aun hoy sigue siendo un top de ventas de la firma. De este modo se acentúa la importancia de Marimekko como uno de los pioneros de la moda unisex no solo en Finlandia sino en todo Europa.

7. Décembre-Marimekko
En 1980 la familia Ratia funda Décembre, una nueva marca del grupo Marimekko especializada en la fabricación de bolsos de algodón decorados con las famosas estampaciones Marimekko y de los que la exposición exhibe algunos ejemplos.

8. Nuevos diseñadores, nuevos materiales
La muestra exhibe en este apartado los modelos de los nuevos diseñadores que a partir de los 70 comienzan a colaborar con la marca entre los que destacan nombres como Katsuji Wakisaka o Fujivo Ishimoto que introducen en Marimekko la estética oriental o la incorporación a la marca de Talvensaari que diseñará las primeras prendas masculinas.

9. Moda clásica, estampados retro
A partir de los noventa la firma se ha centrado en recuperar los estampados de los primeros años de Marimekko y utilizarlos en prendas actuales. De este modo, en este apartado el visitante podrá apreciar el resultado de utilizar estos estampados en los diseños presentados por Marimekko en sus últimas colecciones.

Marimekko Finlandia 410. El estampado y su variación
Por último la muestra exhibe algunos ejemplos de otros productos en los que Marimekko también utiliza sus famosas estampaciones adornando con ellas desde botas de agua, cuadernos, juegos de café o incluso vajillas enteras.

Se trata por tanto de una muestra curiosa en la que aparte de apreciar al evolución de una firma revolucionaria como Marimekko, el visitante podrá reflexionar sobre la multitud de usos que la estampación puede tener en el mundo del diseño.
Marta de Orbe

“Marimekko:10 puntos de vista”
Museo del Traje. CIPE
Del 6 de noviembre al 13 de diciembre.
Entrada gratuita

Artículo anteriorFelipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, Premio Nacional del Cómic
Artículo siguienteActividades con motivo del Año Internacional de la Astronomía