Foto Imaginarium niña cajaLos niños son los principales protagonistas de esta iniciativa que se desarrollará del 1 al 14 de noviembre en las tiendas Imaginarium, donde los niños y sus familias podrán entregar la caja de regalo que han preparado para sus “amigos invisibles”. Los resultados de la I Edición en 2008 superaron las expectativas de los organizadores, con la recogida de más de 65.000 cajas con regalos -30.000 de ellas en España- que fueron distribuidas a otros tantos niños en más de 50 proyectos solidarios.

La campaña, difundida por la Fundación Antena 3 y Onda Cero, estará canalizada por Mensajeros de la Paz, que contará con la ayuda de varias organizaciones no gubernamentales y acciones humanitarias como YMCA, Movimiento por la Paz, Acción Familiar, Fundación Ozanam y varias misiones de paz del Ejército. La entrega de las cajas de regalos será posible gracias a la inestimable colaboración, por segundo año consecutivo, de grandes operadores logísticos como Azkar, Evergreen, Zeleris y Norbert Dentressangle

Imaginarium, junto con Fundación Antena 3 y Mensajeros de la Paz, pone en marcha, por segundo año consecutivo, la Campaña “Niños Solidarios”. El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar, dentro de cajas de zapatos, regalos hechos por los niños, con sus familias y en el cole, a niños necesitados de entre 0 y 10 años de todo el mundo que viven en situaciones difíciles, orfanatos, hospitales, hogares de acogida, zonas en conflicto… Más allá de una mera recogida de juguetes, la campaña “Niños Solidarios”, propone a las familias una reflexión sobre la importancia y la necesidad de los pequeños gestos para conseguir grandes cosas. Así, los niños se convierten en protagonistas de una acción creada con un objetivo: desarrollar la solidaridad, la capacidad de compartir, la creatividad y el trabajo en equipo de los padres e hijos que juntos prepararán esta especial caja de zapatos.

Para participar, los niños y sus familias preparan un regalo para otro niño, un regalo que pueden hacer con sus propias manos, un juguete nuevo favorito… algo que a un niño, en otro lugar del mundo, pueda hacerle feliz. Ese regalo se introducirá en una caja de zapatos, que pueden decorar con papel de colores, dibujos o pegatinas, y se entregará en cualquiera de  las tiendas de Imaginarium entre el 1 y el  14 de noviembre.

¿Cómo se prepara un regalo para la campaña “Niños Solidarios”?

Para la correcta preparación de los regalos es necesario que la caja de zapatos se pueda abrir para permitir los controles de seguridad y aduanas. Conviene identificar cada paquete con una etiqueta que diga si el regalo es para un niño o una niña y la edad aproximada. Respecto al contenido de las cajas, se podrán incluir juguetes, material escolar o prendas de vestir… en definitiva, regalos que estén nuevos, de materiales resistentes y que no contengan pilas o baterías. No se deben incluir alimentos, líquidos, cosas frágiles o peligrosas ni juguetes bélicos.

Muchos colegios están participando directamente en la acción proponiéndola a sus alumnos como actividad educativa en la solidaridad. Así, gracias a esta gran cadena solidaria, en 2008 se recogieron más de 65.000 cajas de regalos en los 30 países en los que Imaginarium está presente, muchas de las cuales fueron enviadas a Camerún, Mauritania, Ucrania o los campamentos de refugiados saharauis.

La Organización de “Niños Solidarios” en España

Desde la I Edición de esta Campaña, Imaginarium ha contado con el apoyo de Mensajeros de la Paz y de la Fundación Antena 3, con quienes ha construido las bases fundamentales necesarias para la estructura y la comunicación de una acción de esta envergadura. A lo largo de los próximos meses, los regalos de miles de “amigos invisibles” serán enviados a distintas ciudades españolas y a otros países donde, además de Mensajeros de la Paz, otros colaboradores como YMCA, Acción Familiar o MPDL, entre otras, desarrollan proyectos para la infancia. Además, numerosas entidades y empresas logísticas y de transporte, como A.S.S., Azkar, Durero, Evergreen Line, Norbert Dentressangle o Zeleris sumarán su esfuerzo y su colaboración para que los regalos lleguen a cualquier destino en condiciones óptimas.

Artículo anteriorComienza el mes de Ingráfica en Cuenca
Artículo siguienteLa “Performance” y el Arte de Acción toman Madrid en el mes de noviembre