publicidad

El Ministerio de Cultura recibe los documentos y mapas incautados por la Guardia Civil en la “Operación Biblión”

04 noviembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La ministra de Cultura, Angeles Gonzalez-Sinde, ha recibido hoy de manos del General Jefe de la Policia Judicial, Francisco Rico Damas, diversos documentos y mapas sustraídos en varias bibliotecas españolas este verano y recuperados por la Guardia Civil en el transcurso de la “Operación Biblión”.

La meritoria acción de la Guardia Civil a favor de la conservación del patrimonio histórico, y en este caso especialmente del patrimonio bibliográfico, ya mereció el reconocimiento del Gobierno el año pasado con la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes al Grupo de Patrimonio Histórico de este cuerpo.

El patrimonio bibliográfico recuperado, que se ha entregado en el mismo acto a los representantes de las instituciones que lo custodiaban, incluye entre otros hojas de mapas y grabados que formaban parte de diversas ediciones de las grandes obras científicas impresas en los siglos XVI y XVII en todo el mundo:
– Geografía, Claudio Ptolomeo (1525)
– Arte de Navegar, Pedro Medina (1545)
– Cosmographia, Petrus Apianus (1564)
– Geographicae Enarrationis, Claudio Ptolomeo (1541)
– Theatrum Orbis Terrarum, Abraham Ortelius (1584)
– Dos libros de Cosmografía, Jeronimo Girava (1556)
– Tertia Pars Indae Orientalis, Ianhuygen Van Linschoten (1601)
– Descriptionis Ptolomaicae augmentum, Cornelius Wytfliet (1603)
– Auctus Restitutus, Claudio Ptolomeo (1520)
– Speculum Orbis Terrarum, Henricus Sebertus (1593)
– Americae Pars Quinta, Benzoni-Bry (1595)

Los documentos serán restituidos a las bibliotecas de origen: Biblioteca de Castilla-La Mancha; Biblioteca Pública del Estado en Toledo; Biblioteca Pública del Estado en Soria; Biblioteca de La Rioja; Biblioteca Pública del Estado en Logroño; Biblioteca General de Navarra; Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid; Biblioteca de la Universidad de Navarra y Biblioteca Capitular del Cabildo de la Catedral de Burgo de Osma.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad