Sofá biplaza francés reediciónCon motivo de la próxima celebración de una nueva edición de Artemanía, los organizadores de esta feria de arte y antigüedades han publicado una lista de consejos de decoración para combinar arte y antigüedades con objetos y muebles contemporáneos. El objetivo de esta propuesta es romper con los moldes establecidos en el campo de la decoración, eliminando las barreras entre estilos para abrir las puertas de las antigüedades a un público más joven y desconocedor de sus atractivos.

«Existen determinados clichés en materia de decoración que es conveniente romper. Y uno de ellos es el de los compartimentos estanco entre estilos. Lo clásico y lo moderno pueden coexistir en un mismo espacio, aunque no de cualquier manera ni indiscriminadamente.   Combinar elementos antiguos con otros modernos es una receta ganadora a la hora de crear un ambiente cálido y con carácter.  Los objetos antiguos tienen una habilidad especial para conferir una identidad propia a un espacio» señala Carmen Merino, Directora de la feria de arte, antigüedades y diseño del XX, Artemanía, que se celebra en Madrid entre el 6 y el 15 de noviembre.

Siguiendo las últimas tendencias del mundo del interiorismo, Merino ofrece pautas para combinar antigüedades y piezas emblemáticas de diseño del XX, con muebles y objetos recién salidos de fábrica.

1. Para los conservadores: combina minimizando riesgos; mezcla muebles, que aún siendo de distintas épocas, tengan escalas, texturas y líneas semejantes. Una fórmula de éxito asegurado consiste en mezclar mueble antiguo con pintura contemporánea, una decoración clásica y muy chic.

2. Para los atrevidos: incorpora a tu decoración objetos inusuales, con un aire excéntrico y que aporten contenido. Este tipo de pieza puede combinar con muebles y objetos decorativos con los que nada tiene que ver en cuanto a época o estilo, creando una atmósfera fresca y poco convencional.

3. Para los histriónicos: ubica las piezas antiguas y de mayor importancia de forma aislada y con iluminación especial, de modo que ganen protagonismo y contagien su carácter efectista al resto del mobiliario de la estancia.

4. Para los prácticos: añade objetos decorativos antiguos a la decoración minimalista que ya tienes en tu casa. La combinación de unos y otros dará un aire más sofisticado y bohemio al conjunto. Recuerda que el minimalismo está decayendo en favor de espacios más barrocos.

5. Para los indecisos: antes de ponerse a mezclar es conveniente decidir si queremos una decoración moderna con tintes antiguos o si buscamos una decoración tradicional con alguna concesión a lo contemporáneo. Este punto de partida puede evitar conflictos irresolubles posteriormente.

6. Para los creativos: recicla objetos antiguos para que asuman una nueva función dentro de tu hogar. Una columna tallada de altar puede ser una singular mesita de noche, una forja antigua de ventana puede ser un excepcional cabecero de cama y un reclamo de caza del XIX puede ser un objeto de alta decoración.

7. Para los cautos: prueba las antigüedades en tu casa antes de comprarlas. La mayor parte de los anticuarios serios ofrecen a sus clientes la posibilidad de llevar a su casa las antigüedades en las que estén interesados. En muchos casos la única forma de determinar si una antigüedad casa con el resto de la decoración es verla in situ.

8. Para los amantes del kitsch: el mueble barroco puede provocar una mezcla explosiva con objetos de los 60 y 70. Disfruta de la cara de asombro que pondrán todos.

9. Para los incondicionales del mueble actual: da protagonismo a muros y paredes. Revístelos con elementos antiguos como paneles, biombos, mosaicos, espejos  o incluso vidrieras. Es una excelente fórmula para incorporar elementos antiguos y aportar glamur a una vivienda de decoración moderna.

10. Para los sofisticados:  explota la fuerza del contraste. Si tu casa es de estilo muy definido, ya sea clásico o contemporáneo, desafía las leyes de la coherencia mediante la colocación de una única pieza disidente y contraria a la tendencia general.

Artículo anteriorNacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009
Artículo siguienteLas mujeres negocian mejor; los hombres compran más caro…