Cristino Mallo 480x640A Coruña acogerá, del 11 al 15 de noviembre, el XVIII Salón del Anticuario Ciudad de A Coruña, una cita con gran tradición que no se había celebrado en la ciudad desde el año 2006. De hecho la  última edición gallega de la Feria data de ese año. Organizada por la Asociación Gallega de Anticuarios, la feria congregará a trece destacados profesionales gallegos con amplia experiencia en el sector y piezas de gran valor artístico y económico. Se celebrará en la Sala Municipal de Exposiciones de Palexco, recinto cedido por la Concellería de Cultura del Concello de A Coruña.

Así, el XVIII Salón del Anticuario Ciudad de A Coruña presentará a coleccionistas y aficionados numerosas piezas que destacan por su antigüedad, notoriedad artística y su belleza. El visitante tendrá la oportunidad de encontrar pintura tanto antigua como de los siglos XIX y XX, mueble inglés, francés, gustaviano y portugués (s. XVIII y XIX) así como una variada y escogida selección de mobiliario art decó, fundamentalmente europeo, escultura, porcelana, tallas religiosas, plata, joyas, relojes, etc., y todo tipo de piezas de arte desde el siglo XII al siglo XX.

Desde la mejor pintura y escultura gallega (Genaro Pérez Villamil, Sotomayor, Serafín Avendaño, Sobrino, Frau, Leiro, Failde, Segura Torrella…) hasta piezas únicas en mobiliario como una cómoda imperio firmada por Jacob, ebanista de Luis XVI, pasando por lujosos juegos de café de plata de dimensiones extraordinarias o porcelanas únicas en el circuito del arte. Todo ello, con la garantía de que todas las piezas están avaladas por grandes profesionales, ya que la muestra congrega a los mejores anticuarios de Galicia.

Y continuando con la pintura, pero ya internacional, otra de las piezas que destacarán por su valía será un tríptico, un icono griego del s. XVII, evaluada recientemente por el Museo Británico o una tabla holandesa también del siglo XVII.

La feria será inaugurada el 11 de noviembre por el Alcalde de A Coruña en un acto al que asistirán representantes de la vida cultural, económica y política de la ciudad.

Pintura y escultura gallega del XIX y XX de gran valor artístico, escultura gallega internacional, tallas religiosas del s. XIV serán algunos de los reclamos del certamen. Algunas de las mejores piezas que actualmente circulan en el mercado del arte será lo que podrá admirar todo aquel que se acerque al XVIII Salón del Anticuario Ciudad de A Coruña. Piezas que, en algún caso, serán llevas directamente desde esta ciudad gallega a participar en FERIARTE, la mejor cita nacional del sector que se celebra a finales de noviembre en Madrid, en IFEMA.

La mejor pintura y escultura gallega

Desde autores nacidos a finales de siglo XIX como Sotomayor o Serafin Avendaño, pasando por la vanguardia gallega como Genaro Pérez Villamil, Laxeiro, Seoane, Maside, Frau, Grandio, Carlos Sobrino, Leiro, Failde, Souto etc., hasta artistas más recientes como Jorge castillo y Leopoldo Novoa se darán cita en Palexco.

Como curiosidad, en la muestra se podrá observar un cuadro especial, un  Urbano Lugrís (padre), Ventana al mar,  que originariamente era un mural. El trabajo minucioso de una empresa de restauración y conservación de patrimonio ha posibilitado que en la Feria se pueda observar ya sobre lienzo.

En cuanto a escultura, cabe destacar una pieza de Cristino Mallo, uno de los escultores más internacionales de Galicia.

Piezas únicas en el mueble

Una de las ofertas clave del certamen, en el campo de la decoración, es el mobiliario en toda su riqueza y diversidad histórica. Desde mueble clásico español, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño como el mueble gustaviano, francés o portugués. Art Nouveau y art decó tendrán también un lugar destacado en el Salón.

Así, en el capítulo del art decó, muy valorado actualmente por el público, se podrán admirar piezas únicas de procedencia diversa, como Francia, Bélgica,  Inglaterra, centro Europa o  Estados Unidos

En esta edición también se tendrá acceso a una selección única por su valor de muebles españoles y portugueses del s. XVIII, alguno de la familia Braganza, así como una cómoda Imperio firmada por Jacob, ebanista de Louis XVI y que trabajó para Napoleón I.

Entre las piezas únicas, destacar también un biombo, realizado por Henri Jansen (París, s. XIX) rescatado de una colección particular de los Marqueses de Silvela (Madrid).  Lámparas, modernistas, art decó, y pequeñas y grandes piezas de decoración serán otros de los reclamos del presente certamen.

Un juego de café de plata de 22 kgs. de peso, entre las artes decorativas
En el campo de las artes decorativas, el XVIII Salón del Anticuario Ciudad de A Coruña expondrá una amplia variedad de piezas de todas las técnicas. Desde bronces, hasta cerámicas, pasando por objetos de platería, lujosas vajillas, cristalerías, esmaltes y porcelanas de gran valor histórico y artístico.

Entre ellas, cabe destacar, por ejemplo, un juego de café de plata de ley de grandes dimensiones, de 22,5 kgs de peso (siglo XIX, Portugal). Perteneció a Antonio Pedról Rios, decano de los abogados de España. Las medidas de la bandeja son 94,5 cm (con asas) de largo por 55,5 cm de ancho

También en el marco del Salón se podrá admirar una colección única de 16 piezas de la tercera época de la loza de Sargadelos (1845-1862) estampadas en bicolor azul y negro. Siguiendo con porcelana, pero ya en el ámbito internacional, en la muestra estará presente también una colección de porcelana De Sévrès, así como dos magnificas piezas palaciegas de porcelana de Meissen que llevan el escudo del príncipe elector de Sajonia.

Y para los amantes del cristal, una interesantísima colección de cristal de la Real Fábrica de La Granja, ya que en esta ocasión se podrán admirar una gran cantidad de piezas todas con escenas de palacio (acueducto de Segovia, fuente de Diana, fuente de la cascada), grabadas al ácido y a la rueca.

En definitiva, una representación de las mejores obras que circulan actualmente por el mercado del arte: joyas, cerámicas, piedras, muebles, relojes, orfebrerías.

Tallas religiosas
La muestra también contará con piezas religiosas de valor incalculable como una Inmaculada, de Gregorio Fernández, del siglo XVII, una pieza gótica (siglos XIV-XV), Virgen con Niño; o Santiago peregrino (95 x 40 cm, s.XVII) o Santiago a caballo (de 115 x 80 cm., s. XVI).

LISTADO DE EXPOSITORES

– Antigüedades Carmen Rodríguez. Lugo.

– Casa  Ros. Ourense.

– El Desván. A Coruña.

– El Galeón de Manila. A Coruña.

– Elvira Mas. A Coruña.

– Félix Estrada. A Coruña.

– Isadora Art Decó. A Coruña.

– La Galería. A Coruña.

– Montenegro. Pontevedra.

– Nautilus. A Coruña.

– Olives – Orrit Art. A Coruña.

– Pablo Rodeiro. Pontevedra.

– Víctor González Rial. A Coruña

XVIII Salón del Anticuario Ciudad de A Coruña
La muestra tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre en Palexco y congregará a los mejores profesionales gallegos del sector

Artículo anteriorLas mujeres negocian mejor; los hombres compran más caro…
Artículo siguiente¿Qué vamos a encontrar este año en FERIARTE 09?