MACBALlegó a lanzar desde un helicóptero bocadillos de salchichas de Frankfurt de 30 centímetros de largo; trituró obras e ideas hasta el punto que se proclamó inventor del Chop Art (en un juego de palabras con el Pop Art, del que fue precursor); empezó a enviar circulares con el ruego «completar y devolver, por favor» y acabó instigando una vastísima red internacional de intercambio postal; bautizó sus performances como Nothing en «actitud contraria al happening», muy en boga en la época, y convirtió su muerte en eso, en una «performance de la nada»: tras anunciar a todas sus amistades por teléfono la mejor de sus actuaciones, saltó de un puente, se lanzó a nadar en las aguas heladas y murió ahogado.

Famoso y marginal a la par, personaje público y elusivo, Ray Johnson (Detroit, 1927 – Nueva York, 1995) fue un artista contradictorio: comenzó una brillante y prometedora carrera en el Black Mountain College, donde se codeó con Albert Einstein, John Cage, Merce Cunningham, Josef Albers, Robert Motherwell, Robert Rauschenberg, Cy Twombly, Willem de Kooning y Susan Weil, entre otros muchos, y acabó olvidado por todos tras autoexiliarse en Long Island y renegar de cualquier exposición pública de su obra.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lleva a cabo la primera exposición retrospectiva que se dedica en España a Johnson, «el más famoso de los artistas desconocidos» en boca de muchos, al reunir más de 300 collages, dibujos-objeto y un contingente de arte postal, fruto de la colaboración con el espacio Raven Row de Londres, donde ha podido verse con anterioridad una versión reducida de esta exposición. Las miles de misivas que el artista envió con el ruego Completar y devolver, por favor (Please Add to & Return) dan título a esta muestra, que se presenta en la misma planta del MACBA donde puede verse la exposición dedicada a John Cage, quien influyó en Johnson con sus reflexiones sobre el azar y la indeterminación.

Datos de interés:
Inauguración: jueves 5 de noviembre de 2009. Fechas: del 6 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010. Comisario: Alex Sainsbury, con la colaboración de Chus Martínez. Exposición organizada y producida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en colaboración con el Raven Row de Londres.

Artículo anteriorMaría Inés Rodríguez, nueva Conservadora Jefe del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Artículo siguienteLa Comunidad inaugura su XXVI Festival de Otoño con el espectáculo Kontakthof, de Pina Bausch