image002La Biblioteca Nacional de España presenta, en el marco de la VII Mostra Portuguesa, el libro Alma Minha Gentil: Antología general de la poesía portuguesa, cuya selección estudio y traducción ha realizado Carlos Clementson. Es la primera antología general que se publica en edición bilingüe y que recoge todo el rico y variado tesoro lírico portugués. En la presentación que se llevará a cabo el marte 3 a las 7h. en la Biblioteca Nacional, participarán:

Manuel Alegre
Nació en Águeda en 1936 y estudió Derecho en la Universidad de Coimbra, momento en el que se convirtió en un activo dirigente estudiantil. En 1962 fue movilizado para ir a la guerra colonial en Angola donde fue arrestado por la policía política del régimen por oponerse a la contienda. Se exilió en Argelia durante diez años, desde donde dirigió el Frente Patriótico de Liberación. Regresó a Portugal después de la Revolución de los claveles del 25 de abril de 1974, momento en el que se afilió al Partido Socialista y escribió el preámbulo de la Constitución portuguesa de 1976. Fue diputado por Coimbra y Lisboa y en 2006 se presentó como candidato independiente a las elecciones presidenciales en Portugal.

Sus dos primeros libros Praça da Canção (1965) y O Canto e as Armas (1967) fueron censurados aunque circulan copias manuscritas y dactilografiadas. Otras de sus obras destacadas son: Señora das Tempestades, Alma, A Terceira Rosa y O portugués Errante. En España se han traducido, Corazón Polar, Rafael y Un perro como nosotros. Muchos de sus poemas han sido interpretados por cantantes portugueses como Zeca Afonso, Adriano Correia de Oliveira y Amalia Rodrigues. Ha obtenido importantes premios literarios como el Prémio de Literatura Infantil António Botto, Prémio de la Crítica Literária, Gran Prémio de Poesia, Prémio Pessoa, Prémio Fernando Namora, Prémio D. Dinis.

Ana Luísa Amaral
Nació en Lisboa en 1956. Es doctora en Literatura Norteamericana con una tesis sobre Emily Dickinson y profesora de Literatura Inglesa de la Facultad de Letras de Oporto. Es autora de numerosas publicaciones académicas en Portugal y en el extranjero sobre literatura inglesa y norteamericana, literatura comparada y estudios feministas. Es miembro de la Dirección del Instituto de Literatura Comparada Margarida Losa y autora junto con Ana Grabriela Macedo, del Diccionario de Crítica Feminista. Además de su obra poética, destacan los libros infantiles, Gaspar, o dedo diferente e outras histórias y A História da Aranha Leopoldina. Su obra está editada y traducida en numerosos países europeos y suramericanos.

En 2007 obtuvo el Premio Literario Casino da Póvoa por su libro Génese do Amor y ese mismo año fue galardonada en Italia con el premio de Poesia Giuseppe Acerbi. En 2008 recibió el Gran Premio de Poesía de la Asociación Portuguesa de Escritores por el libro Entre Dois Rios e Outras Noites. En España se ha traducido la obra, Portugal: la mirada cercana.

Vasco Graça Moura
Nació en Foz do Douro en 1942. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Ha compaginado su actividad profesional como abogado con su labor literaria como poeta, dramaturgo, ensayista y traductor de escritores como Dante, William Shakespeare o Federico Garcia Lorca. Intelectual comprometido, se adhirió al Partido Socialdemócrata en 1975. Fue elegido diputado por la Asamblea Constituyente y miembro del Parlamento Europeo durante diez años.

En 1963 se publicó su primera obra poética, Modo Mudando, a la que siguieron, O Mês de Dezembro e Outros Poemas, A Sombra das Figuras, Sonetos Familiares, Uma Carta no Inverno, Testamento VGM y Antología dos Sessenta Anosa . Entre los importantes premios literarios que ha recibido destacan, el Prémio de Poesia don PEN Clube Português en 1994, el de la Associação Portuguesa de Escritores en 1997 y el Prémio Pessoa en 2005. Ese mismo año fue condecorado con la Ordem de Santiago da Espada y en 2007 recibió el Prémio Vergílio Ferreir.

César Antonio Molina
Nació en 1952 en La Coruña. Es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Se doctoró “cum laude” con un trabajo de investigación sobre la prensa literaria española y fue profesor de Teoría y crítica literaria en la Universidad Complutense, y de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue Director Adjunto de Cambio 16 y de Diario 16 y responsable de las páginas de Cultura y Espectáculos y de los suplementos Culturas y Libros. En 1996 fue nombrado Director-Gerente del Círculo de Bellas Artes; en 2004, Director del Instituto Cervantes; y, en 2007, Ministro de Cultura. Elegido Diputado por la provincia de La Coruña. Regresó recientemente a sus clases en la Universidad Carlos III.

Tiene medio centenar de libros publicados, fundamentalmente, de ensayo, prosa y poesía. Su obra poética aparece recogida en numerosas antologías y está traducida a varios idiomas, entre sus últimas publicaciones destaca: En el mar de Ánforas, En honor de Hermes, El rumor del tiempo, Eume y Esperando a los años que no vuelven. En el año 2005 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y en 2007 recibió el III Premio Letras de Bretaña.
Carlos Clementson

Nació en Córdoba en 1944. Estudió Filología Románica y desde 1973 es profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba. Crítico, traductor y poeta, es autor de los libros de poesía: Canto de la afirmación, Los argonautas, Del mar y otros caminos, El fervor y la ceniza, Las olas y los años. Antología poética (1964-84), Oda y cosmología para Pablo Neruda, Los templos serenos, Archipiélagos, La selva oscura y Figuras y mitos. Colabora con el suplemento Cuadernos del Sur del Diario de Córdoba y con las revistas Arrecife, Monteagudo y Postdata. Entre los premios literarios que ha recibido destacan: el Premio Polo de Medina en 1974, el Premio José Hierro en 1995 y Premio Juan de Mena en 2002.

Artículo anteriorLa colección Feminismos, coeditada por Ediciones Cátedra, galardonada con el Premio Mujeres Progresistas 2009
Artículo siguienteMaría Inés Rodríguez, nueva Conservadora Jefe del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León