publicidad

ESTAMPA 09 cerró con cuarenta mil visitantes y buenas vibraciones

02 noviembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, ESTAMPA, Ferias, IFEMA, Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

PIC_3520ESTAMPA 2009, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, ha cerrado en Madrid su 17 edición con un balance positivo en lo que se refiere a público y ventas. Durante los cinco días de feria, más de 40.000 personas se acercaron por el pabellón 10 de IFEMA para conocer las propuestas artísticas de cerca de un centenar de expositores, que incluyeron desde grabado, fotografía y escultura de autores españoles y extranjeros consagrados, a piezas de artistas emergentes y obras en formatos innovadores.

La convocatoria sirvió para tomar el pulso al mercado del arte en la recta final del año, y a tenor de las opiniones expresadas por los propios galeristas, la prueba se pasó con un predominio de las opiniones positivas. Una consulta realizada por la organización de la feria a pocos minutos de su clausura, puso de manifiesto que fueron mayoría (más del 60% de los expositores) los que afirmaron haber cumplido sus objetivos de ventas. Entre ellos, además, un 20% manifestó haber vendido en esta edición más de lo esperado.

El mayor volumen de ventas se centró en grabados de autores españoles consagrados (27%) y emergentes (16%). A este grupo le siguió el de fotografía a cargo de autores jóvenes (20,5%).

Vitoriano Aitor Urdangarín en Editorial Hispánica de BibliofiliaEntre los expositores presentes en ESTAMPA pudimos disfrutar del stand del  “El Caballero de la Blanca Luna”  de Vicente Chambó, Primer Premio Nacional 2008 al libro mejor editado de España, que en esta edición de la Feria ha contado con obra de Carlos Domingo, María Balibrea, Xus Bueno, Oscar Vázquez, Emest Peshkov, Ernesto Casero, David Pellicer, Sergio Luna, Alfredo Pardo, Jonay Cogollos y  José Luis Pomar.  También el escultor Vitoriano Aitor Urdangarín presentó su obra de la mano de la Editorial Hispánica de Bibliofilia, en una exposición espectacular que incluía también obras de Miró, Tapies, Mercedes Elvira, Manolo Valdés, etc.

Algunas de las galerías vendieron tanta obra que a primera hora del domingo, día de cierre de la Feria, pudimos comprobar como tenían que reponer piezas.

PIC_3511 Foto LOGOPRESSRevistadearte pudo observar a lo largo de estos días un aumento considerable de ventas. Las obras preferidas por los coleccionistas fueron los grabados, con nombre propio y consolidado, cuyos precios estaban muy ajustado con los tiempos que vivimos.  Menos ventas obtuvieron las fotografías y los vídeos.  Y hablando de vídeos hay que recordar el buen trabajo que ha realizado como directora Ana Bellido en “Fernando Bellver. El viajero Alado” , idea original de Bruto Pomeroy que presentaron en primicia en IFEMA.

ESTAMPA ha reunido en Madrid desde el 28 de octubre y hasta el 1 de noviembre  una oferta formada por más de 3.000 obras, entre piezas clásicas e innovadoras, realizadas por alrededor de medio millar de artistas nacionales y extranjeros.

Estampa 2009, Jesús Pastor. Imagen de ESTAMPA 09Tras diecisiete años de cita ininterrumpida con coleccionistas y amantes del arte, ESTAMPA se consolida como la primera feria de arte múltiple contemporáneo en Europa, y se convierte en altavoz y escaparate de un canal de expresión que continúa concitando el interés de grandes artistas y valores emergentes.

Pie de foto: Jesús Pastor, autor de la imagen de Estamapa 2009, junto a la artista Yolanda Herranz. (Foto Logopress).

Imagen seleccionda por Estampa 09  para la promoción de la Feria.

ESTAMPA 2009

ESTAMPA

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad