- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Georges Vantongerloo, en el Reina Sofía

El próximo martes, 3 de noviembre a las 12:00 h se presenta  en el Museo Reina Sofía, la exposición Georges Vantongerloo. Un anhelo de infinito, dedicada al artista belga (escultor,  pintor, arquitecto y teórico del arte). Al acto acudirá el director del Museo, Manuel Borja-Villel y el comisario de la muestra Guy Brett.

Georges Vantongerloo (Amberes, 1886 – París, 1965) a pesar de ser uno de los más relevantes artistas y pensadores del pasado siglo, las exposiciones que se han realizado de él hasta el momento han sido muy escasas. La muestra que reúne alrededor de 80 obras entre pinturas, esculturas y dibujos, traza la evolución del artista desde sus inicios con Constructions in the Sphere (1917), hasta sus últimos trabajos. Inscrito en la experiencia de las vanguardias históricas y marcado por la invención de la abstracción que ha visto la eclosión de obras maestras como las de Mondrian, Malevitch y Kandisky, en 1917, Vantongerloo firmaría el manifiesto del grupo De Stijl, junto a Mondrian y Van Doesburg.

La exposición también recoge los trabajos realizados dentro del grupo  Abstraction-Création de finales de los años 30, y presenta la última etapa del artista -la etapa cósmica, justo después de la Segunda Guerra Mundial- con las series realizadas en plexiglás, modelos prismáticos y pinturas que buscaban un parecido o equivalencia con el fenómeno cósmico -radiación, radioactividad, electromagnetismo, atracción/repulsión- que continuaría hasta su muerte.