Castellani, Leonardo - Como sobrevivir intelectualmente

El argentino polemista

 Andrés Merino Thomas

Es de agradecer la presencia en el panorama editorial español de no pocos editores que apuestan por la recuperación de escritores que, a pesar de haber gozado en su tiempo de un público numeroso en sus respectivos géneros, parecen hoy sumidos en un interesado olvido. El caso de Leonardo Castellani (1899-1981), teólogo y crítico literario argentino es un paradigma revelador. Nacido en la provincia de Santa Fé, ingresó en la Compañía de Jesús con diecinueve años. Pronto se convirtió en un afamado polemista, dotado con una hábil pluma para el artículo en prensa. Su paso por la Gregoriana de Roma para estudiar filosofía y teología, y por la Sorbona para otros tantos cursos de Psicología completaron un perfil verdaderamente peculiar que hicieron de él un referente del pensamiento católico argentino. Libros Libres ha publicado bajo el título “Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI” una antología de sus colaboraciones en medios de comunicación o ensayos aparecidos en libros, con su firma o bajo seudónimos.

Nos encontramos ante textos con una profunda huella común: el deseo de despertar las conciencias del lector del segundo tercio del siglo XX, pero con una asombrosa similitud de criterios que deberían ser aplicados, según Juan Manuel de Prada -autor del prólogo, la selección de textos y las notas-, a la situación actual. En el mismo prólogo, que repite en tres ocasiones en pocos y cercanos párrafos la expresión “repartidores de bulas del cotarro cultural” para criticar actuales hegemonías ideológicas, Prada define a Castellani como “campeón de la ortodoxia, única forma posible de heterodoxia que nuestra época repudia”. El autor fue suspendido del ejercicio público de su ministerio sacerdotal en 1949, no recuperándolo hasta 1966. 

Castellani toca todos los planos: política, educación, economía. Juzga comportamientos públicos, actitudes privadas, incoherencias nacionales. No deja en el tintero una visión de España, de la Hispanidad. Analiza de lleno el valor del tópico, de las ideas preconcebidas, de lo que entonces se entendía por políticamente correcto y por los efectos perversos de la incultura, de la falta de formación de las élites que deberian contar con criterios o manuales de instrucciones en un mundo lleno de heridas. Pero ciertamente en sus escritos puede apreciarse un a veces ni siquiera sutil aroma a excluyente posesión de única verdad, lo que resta eficacia a postulados seguramente asentados en certezas de una solidez incuestionable. Las paradojas de la imperfección humana son siempre causa de desasosiego intelectual. No nos atreveremos a indicar a la editorial si la selección de los textos o el autor del prólogo han sido adecuadamente realizados. Aplaudamos el hecho de que un autor en el olvido ha sido rescatado. Dejemos al juicio del lector el valor y halo de su obra.

 

 “Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI. Los escritos más polémicos del Chesterton de la lengua española”

Leonardo Castellani

Ed. de Juan Manuel de Prada

Madrid, Libros Libres, 334 pág.

ISBN: 978-84-96088-84-9

 

Artículo anteriorChristie’s subastará el retrato “Hombre con los brazos en jarras” de Rembrandt
Artículo siguienteExpertos en materia de propiedad intelectual analizan el papel de las nuevas tecnologías