SorollaEl Ministerio de Cultura y la Fundación Museo Sorolla han organizado la exposición

Diálogos es un proyecto expositivo que nace con vocación de continuidad y que se inicia con Sorolla & Velázquez para revisar la relación de Sorolla con su gran maestro y referente artístico, Diego Velázquez. El Dialogo  entre ambos pintores se desarrolla siguiendo tres ejes temáticos: Realismo, Retratos y Paisaje.

Realismo.- Sorolla se vincula a la rica tradición naturalista española a la hora de representar la vida cotidiana generando una obra de marcado carácter nacional que enlaza directamente con Velázquez

Retratos.- Muchos de los retratos de Sorolla tienen una filiación velazqueña. Las Meninas ejercerán una gran influencia en el tratamiento del retrato, siendo perceptibles sus huellas en Mis hijos o en su Autorretrato.

Paisaje.- Pintar al aire libre es una necesidad y una filosofía vital para Sorolla. Es un género esencial del que partirá la renovación pictórica en el último tercio del Siglo XIX  y los intelectuales regeneracionistas reconocen en sus paisajes una de las señas de identidad nacionales enlazándolos con la pintura de Velázquez que representa el ideal de exactitud y simplicidad que persiguen los paisajistas modernos.

La exposición muestra once pinturas de Sorolla, el Menipo, de Velázquez mas tres copias que Sorolla hizo de cuadros de Velázquez en 1882. Se completa además con un ciclo de conferencias pronunciadas por las comisarias María Luisa Menéndez, (directora del museo); Almudena Hernández de la Torre, conservadora; Eulalio Pozo, restaurador del Instituto del Patrimonio Cultural Español; Eva Perales Lucía Martínez y Javier Portús, restauradoras y conservador respectivamente del Museo Nacional del Prado. Las conferencias se celebrarán en el Patio Andaluz de la Casa-Museo los días 10, 17, 24 de noviembre y el 1 de diciembre. Asimismo, el Museo ofrecerá visitas guiadas a la exposición para adultos, de una hora de duración, apoyándose en material adicional todos los martes a las 18 h.

Datos de interés

Dialogos: Sorolla & Velázquez, que podrá contemplarse en el Museo Sorolla (Gral. Martínez Campos, 37. Madrid) hasta el 24 de enero de 2010.

Artículo anteriorConcedidos los premios María Moliner de animación a la lectura 2009
Artículo siguienteEl libro ‘El bebedor de lágrimas’ gana la Primera edición del Premio Lázaro Galdiano

Los comentarios están cerrados.