El libro ‘El bebedor de lágrimas’, de la editorial murciana Ahora Ediciones de Bibliofilia, ha resultado ganador de la Primera edición del Premio Lázaro Galdiano, que reconoce la calidad en la edición de libros y de investigaciones de arte y que se ha fallado esta mañana en el Museo madrileño del mismo nombre.El premio ha sido instituido en el año 2009 por el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano, y la Fundación Lázaro Galdiano.

El premio tiene una periodicidad anual y pueden optar al mismo todos los editores que hayan publicado, en cualquier idioma y durante el año anterior, libros de arte o estudios sobre el arte. Dotado con 3.000 euros, tiene por objeto incentivar y reconocer la calidad en la edición de libros y de investigaciones sobre arte en su más amplia extensión. Igualmente constituye un homenaje a la memoria del intelectual, coleccionista, editor, financiero y emprendedor navarro José Lázaro Galdiano.

El jurado de esta primera edición, al que concurrían 13 candidaturas de diversas editoriales españolas, ha estado compuesto por tres representantes del Gobierno de Navarra (Director General de Cultura, Director del Servicio de Publicaciones, Jefe de Sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías), el alcalde de Beire –que no ha podido asistir a la sesión-, un representante de la Fundación Lázaro Galdiano y dos expertos en el mundo de la edición y las bellas artes: Alberto Corazón y David Rodriguez Caballero.

El jurado ha escogido esta obra “por su trabajo de edición, siguiendo las preferencias de belleza, singularidad e interés artístico marcados por José Lázaro Galdiano en su trayectoria como editor y coleccionista. Igualmente, ha considerado el trabajo del editor, que ha sabido conjugar en un mismo volumen un texto poético, un artista gráfico y una estampación serigráfica notables”.

‘El bebedor de lágrimas’ es una obra de Miguel A. Hernández-Navarro, con prólogo de Mieke Bal y presentación del director de la editorial  Ángel Pina Ruiz. La obra está ilustrada por Javier Pérez, con veinte serigrafías originales, y el diseño de la obra es de Pedro Manzano. La concesión de este galardón está contemplada en el convenio marco que establece las relaciones entre el Gobierno de Navarra con la Fundación Lázaro Galdiano para la promoción de actividades culturales de interés común.

La entrega del premio se llevará a cabo en la localidad de Beire antes de final de año y será entregado al editor del libro por el presidente del Gobierno de  Navarra, Miguel Sanz Sesma.

Artículo anteriorInauguración de la exposición Diálogos: Sorolla & Velázquez
Artículo siguienteLa obra El Rey. Historia de la Monarquía, Premio Nacional de Historia de España