Los bibliotecas ganadoras han sido las de los municipios de La Vall d’Uixó (Castellón), Astorga (León) y Sevilla la Nueva (Madrid)

El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, ha concedido los premios Maria Moliner 2009 de animación a la lectura, que este año cumplen su XII Edición, a los proyectos: Contes d’ací i d’allà. Campanya d’animació lectora Biblioteca-Escola, presentado por la biblioteca de La Vall d’Uixó (Castellón), en la modalidad de Animación a la Lectura; Lecturas compartidas, de la biblioteca de Astorga (León), en la modalidad de Labor Bibliotecaria; y, finalmente, Biblioteca Abierta, presentado por la biblioteca de Sevilla la Nueva (Madrid), en la categoría de Integración Social.

Méritos de cada proyecto
Del proyecto de Animación a la Lectura (La Vall d’Uixó), la Comisión de Evaluación ha destacado su gran labor en incentivar al profesorado a participar en sus propuestas, y en fomentar la igualdad de oportunidad de acceso a la lectura, valorando especialmente un proyecto de intercambio cultural con una comunidad de la selva guatemalteca. Del mejor proyecto a la Labor Bibliotecaria (Astorga), ha destacado su trabajo en fomentar la creatividad y el aprendizaje intergeneracional. Y, finalmente, del proyecto de Integración Social (Sevilla la Nueva), el esfuerzo realizado hacia la población inmigrante, promoviendo la convivencia y participación entre personas de diferentes culturas y nacionalidades.

Menciones especiales
Dada la calidad de los proyectos presentados, cabe destacar con una mención especial los presentados por las bibliotecas del Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Villaquilambre (León), Grado (Asturias) y Castuera (Badajoz).

De los  753 proyectos presentados se han seleccionado 350 ganadores que recibirán un lote bibliográfico de 200 libros y, de entre ellos, los tres premiados en las tres diferentes categorías que recibirán, además, un premio en metálico de 12.000 euros cada uno.

Artículo anteriorReunión de la ministra de Cultura con los directores de los Museos Estatales
Artículo siguienteInauguración de la exposición Diálogos: Sorolla & Velázquez