Rembrandt Harmensz. Van Rijn (1606-1669)La casa de subastas Christie’s subastará la obra de Rembrandt “Hombre con los brazos en jarras” en su subasta de Grandes maestros y siglo XIX que se celebrará el próximo 8 de diciembre en Londres.

“Hombre con los brazos en jarras” fue expuesto por primera vez en 1847 en la British Institution de Londres, cedido para la ocasión por su propietario, el coleccionista George Folliot. Tras esta muestra el cuadro volvió a la familia Folliot hasta 1930 cuando salió a subasta y fue adquirido por el famosos multimillonario George Huntintong, uno de los principales coleccionistas del siglo XX, hasta que en 1958  Huntintong decidió cederlo a la Universidad de Columbia donde estuvo hasta 1974 cuando fue vendido a su actual propietario tras su exhibición en 1970 en el Detroit Institute of Arts, por tanto es la primera vez tras cuarenta años que se podrá volver a ver el lienzo en público.

La obra esta datada en 1658, uno de los periodos creativos más importantes de Rembrandt, en el que su dominio del color, la luz y la textura era ya total. Pero esta etapa también coincidió con uno de los peores momentos personal del gran maestro ya que, precisamente, en 1658 Rembrandt tuvo que abandonar su residencia porque había caído en bancarrota, no obstante esta situación fue capaz de producir las obras de este periodo con un domino técnico absoluto.

Dada la relevancia del periodo en el que se data la obra y que es la única que se conserva realizada en 1658 por el maestro, junto a su “Autorretrato” custodiado actualmente en el Frick Museum de New York, Christie’s  estima que “Hombre con los brazos en jarras” podrá alcanzar un precio entre los 18 y los 25 millones de libras.

Además Christie’s subastará, junto a la obra del gran maestro barroco, un lienzo de Domenico Zampieri, conocido como el Domenichino, uno de los artistas italianos más importantes del siglo XVII. Se trata de “San Juan evangelista” pintado seguramente para el cardenal Giustiniani en 1621 y que ha pertenecido a la colección Giustiniani, una de las colecciones de arte más importantes desde el siglo XVII, además es, junto a los frescos de la capilla de San Juan de la catedral de Nápoles, una de las obras maestras del Domenichino, por lo que desde Christie’s se estima que pueda alcanzar en subasta entre los 7 y los 10 millones de libras.

Marta de Orbe

20, sep,09

Artículo anterior“Fernando Bellver. El viajero alado”. Estreno el sábado en ESTAMPA
Artículo siguienteCómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI