Christie’s subasta en Londres los días 28 y 29 de octubre, la colección de Manuel March de Son Galcerán, Mallorca. La colección de este gran conocedor del mundo del arte abarca más de 700 lotes de pintura antigua, muebles europeos, plata, obras rusas y escultura europea, que en su día formaron parte de una de las colecciones europeas más importantes creadas en el siglo XX. El amor al coleccionismo de Manuel March le viene de familia, heredado de su abuelo y de su padre, Bartolomé y Juan March, grandes coleccionistas y mecenas, creadores del Palacio March y de la  biblioteca del antiguo Palacio Sotomayor, en Madrid.

Son Galcerán

Situado sobre los acantilados de la costa norte de Mallorca, cerca del enclave literario de Deia, Son Galcerán perteneció en un principio al Archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915). El Archiduque, explorador, escritor y artista, visitó la isla por primera vez en 1867 y pasó gran parte de su vida allí, jugando un papel fundamental en la preservación de la costa rural y los edificios históricos del Norte, preservándolos de los estragos del desarrollo urbanístico y evitando su decadencia.

Transformado y ampliado en sucesivas generaciones de la familia March, fue en Son Galcerán donde Manuel March aplicó su creatividad, configurando una mágica casa de verano. Como en todas las grandes colecciones, aúna numerosos temas recurrentes que, sin embargo, componen un conjunto enormemente coherente; desde las ”chinoiseries” a los objetos decorativos rusos, como la plata imperial o los muebles neoclásicos, desde instrumentos científicos a botones históricos; lo mismo sucede en la pintura, que procede tanto del Viejo como del Nuevo continente, con obras de John Singer Sargent, obras españolas del siglo XVII o dibujos de Manet.

Una colección de banqueros

El núcleo de la colección que se ofrecerá en Christie’s lo formaron originariamente Bartolomé March Servera (1917-1998) y Juan March Ordinas (1880-1962), el padre y abuelo de Manuel March. La familia March ha sido, sin duda, una de las dinastías bancarias más dinámicas y poderosas del siglo XX en España; la variedad de sus intereses les llevaron a formar excepcionales colecciones de pintura, objetos decorativos o libros, al igual que a constituir elegantes palacios en Madrid y en Palma, ambos decorados por Stéphane Boudin, Pierre Delbée y Carlos Ortiz-Cabrera, de Maison Jansen. Fundada en 1880 por el holandés Jean-Henri Jansen, Maison Jansen fue, posiblemente, la primera casa de diseño de interiores internacional, con oficinas desde Paris a Buenos Aires; entre su clientela se contaba personalidades como Coco Chanel, el rey Leopoldo II de Bélgica, los Agnelli, la familia Rockefeller e incluso John F. Kennedy, quien les pidió que decorase los apartamentos privados de la Casa Blanca.

El estilo de Maison Jansen

La familia March, con el Sha de Irán, fueron los clientes más importantes de Jansen en la segunda mitad del siglo XX. Durante años, la familia March encargó a Jansen la decoración del antiguo Palacio de Sotomayor, en Madrid, en el que fundaron una de las bibliotecas más importantes de Europa; también la de su propiedad más importante, el Palacio March, en Palma de Mallorca.

El Palacio March, inspirado en el Renacimiento, de color tierra y con baldosas de estuco y terracotta, es una mansión de tres pisos, construida entre 1939 y 1944, en el lugar donde se encontraba el antiguo convento de Santo Domingo, al lado de La Seu, la catedral de Palma, del siglo XIV. El Palacio albergaba una colección excepcional de objetos decorativos y contaba también con una serie de murales pintados por José María Sert, el célebre artista catalán. La que en su día fue una de las casas tesoro del siglo XX, es hoy un museo y la sede de la colección de la Fundación Bartolomé March de arte contemporáneo, libros y manuscritos.

Piezas singulares

Muchas de las obras maestras que se ofrecerán en Christie’s formaron parte del mobiliario de la planta noble del Palacio March. A estas piezas, Manuel March ha añadido otras muchas, elegidas con toda exquisitez. Entre las pinturas, cabe destacar Paisaje de Mallorca, una acuarela de John Singer Sargent (1856- 1925) que muestra una vista del Mediterráneo desde Son Galcerán (estimación: £200,000-300,000).

Entre los muebles, uno de los lotes estrella es una mesa octogonal estilo Regencia, de caoba, atribuida a Marsh & Tatham, casi idéntica a la del III Duque de Marlborough realizada para el Palacio de Blenheim (estimación: £60,000-100,000). En la sección de obras de arte ruso, cabe destacar una caja de oro de cigarrillos estilo Imperial de Fabergé, con esmalte amarillo y diamante (estimación: £30,000-50,000).

Pedro Girao, Presidente del Consejo Asesor Europeo de Christie’s, y Orlando Rock, Director y Jefe de las Subastas de Colecciones Privadas y Grandes Propiedades de Christie’s: “La colección de Manuel March de Son Galcerán, Mallorca, ilustra una visión perfecta de “l’art de vivre”. Refleja el conocimiento cultural de su propietario, un apasionado del arte, la artesanía y la modernidad en cualquier soporte y de cualquier época”

www.christies.com

Artículo anteriorJuego filarmónico para componer minués por la suerte de los dados, de Franz Joseph Haydn
Artículo siguiente«La Anunciación» de Jan Van Eyck, será el centro de las miradas en el Thyssen