La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, han inaugurado la XVII edición de la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, ESTAMPA’09, una de las citas imprescindibles para amantes y coleccionistas del arte que se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre en el Pabellón 10 de Ifema, en Madrid. Asimismo, se ha anunciado los ganadores de la segunda edición del Premio Comunidad de Madrid – ESTAMPA: Luis Gordillo (Sevilla, 1934), por su serie de serigrafías Archipiélago (2008), en la Galería La Caja Negra de Madrid; Fernando Bayona (Jaen, 1980), por su serie de cuatro fotografías Once upon a time (2009) de la Galería 3 Punts de Barcelona; y José Luis Santalla (Madrid, 1965), por su serie de cuatro fotografías Closed (2005), en la Galería Blanca Soto de Madrid.

El galardón, creado en 2008 por la Comunidad de Madrid, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en esta Feria anual. La obra ganadora será adquirida por el Gobierno regional por un máximo de veinte mil euros e irá destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. El año pasado el premio fue otorgado a la obra “Otra vez algo nuevo”, de Vicente Blasco. El jurado de esta edición ha estado formado por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, en calidad de presidenta; el subdirector general de Museos de la Comunidad de Madrid, Andrés Carretero; el director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferrán Barenblit; el asesor de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Carlos Urroz; el director de la Casa Encendida y miembro de la Comisión asesora de adquisiciones de la Comunidad de Madrid, José Guirao; y el crítico de arte Javier Díaz Guardiola.

El galardón participa del objetivo común del Gobierno regional en materia de cultura, en lo referente al fomento y apoyo a las artes plásticas y se suma al Premio ARCO-Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004, y a las Ayudas a la Producción Artística que la Comunidad de Madrid convoca anualmente desde hace cinco años.

100 expositores ante la crisis

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, arranca en Madrid (IFEMA, Pabellón 10) su edición número 17, que servirá de termómetro del mercado del arte en la recta final del ejercicio más complejo. La mayor parte de las galerías que exponen en ESTAMPA (el 66%), asegura haber realizado un esfuerzo para ajustar precios y márgenes con el fin de mejorar sus ventas en la actual coyuntura económica. Esta circunstancia anima a la organización a prever interesantes oportunidades para coleccionistas y amantes del arte.

El número de expositores de este año se acerca a un centenar, entre galerías nacionales e internacionales e instituciones que promueven la difusión del arte contemporáneo. A las 50 galerías de su programa general, se suman otras 21 que tendrán espacio propio dentro de las secciones Stage, Video.es y Book IN, y 13 instituciones públicas y privadas, entre ellas alguna extranjera, como el YCAM, de Japón. Además, la feria amplía el espacio destinado a Tentaciones, que este año contará con más de 500 m2 para albergar las propuestas de 18 jóvenes
artistas.

La Comunidad de Madrid en Tentaciones

La Comunidad de Madrid realiza una labor constante de seguimiento de la creación artística en la región, participando en las diversas ferias que tienen lugar dentro y fuera de su territorio. En ESTAMPA participa de forma muy activa, ya que además de convocar el Premio Comunidad de Madrid – ESTAMPA, otorga una subvención nominativa de 60.000 euros para gastos de organización de la feria. Además la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, y Portavocía del Gobierno regional contribuye este año con 24.000 euros adicionales para el montaje de la muestra que la Comunidad de Madrid ofrece en el espacio Tentaciones, la plataforma de difusión del arte emergente que anualmente se presenta en el contexto de ESTAMPA.

La Comunidad de Madrid presenta cuatro proyectos seleccionados de los ganadores a sus Ayudas a la Producción en Artes Plásticas entre los años 2003 y 2008. De este modo, los visitantes a la feria podrán contemplar en este stand “Nexus”, de Félix Fernández, Diana Larrea y Andrés Senra; “El bosque hueco”, de Lucía Loren; “Boys & Cars”, de Marta Soul; y “¿En Qué se Diferencian Nuestros Sueños?”, de Rocío Asensi, entre otras obras de creadores emergentes.

Artículo anteriorRevistaDeArte en ESTAMPA 2009 que hoy abre sus puertas
Artículo siguienteJorge Galán y Luisgé Martín, Premios del Tren 2009 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento