En la Biblioteca Nacional

Conferencia a cargo de Isabel Lozano Martínez y José Carlos Gosálvez Lara, del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional.

Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue el músico más popular en la Europa del último tercio del siglo XVIII y principios del XIX. Este año celebramos el 200 aniversario de su muerte y es una buena ocasión para mostrar las excelentes colecciones de música del compositor que conserva la Biblioteca Nacional.

En España y sus colonias americanas circularon en vida del músico numerosos impresos y manuscritos con su obra, del que es ejemplo excepcional este manuscrito de hacia 1800 que reproduce el Juego filarmónico para componer minués con sus tríos para fortepiano por la suerte de los dados, que perteneció al Conde de Santa Rosa y que permite, por medio de un juego de azar, hacer millones de combinaciones diferentes con la música del maestro austriaco. La obra se difundió también en forma impresa y debió constituir un pasatiempo favorito de los salones de baile de la época, donde saber ejecutar los pasos del minué era obligatorio para todos los que quisieran ser considerados en sociedad.

El juego se basa en la numeración de los compases de unas obras escogidas de Haydn. Con estos números se elabora una tabla por cada una de las tres partes (de ocho compases cada una), de las que consta un minué. Al tirar los dados van saliendo al azar los números de compases que corresponden a cada jugada y con ellos se van copiando juntos y se van construyendo las composiciones que, a pesar de ser fruto del azar, tienen una lógica perfecta.

  • Horario:Conferencia:

    Jueves 29 de octubre, a las 18:30 h.

    Presentación de piezas a pie de vitrina:

    Domingos 4, 11, 18 y 25 de octubre, a las 12:30 h.

  • Dirección:
    Conferencia:

    Salón de actos del Museo de la Biblioteca.

    Presentación de piezas a pie de vitrina:

    Sala Memoria del Saber del Museo de la Biblioteca.

    No es necesaria inscripción previa. Aforo limitado.

Artículo anteriorEl archivo del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot ingresa en el MNAC
Artículo siguienteChristie´s subasta la colección de Manuel March de Son Galcerán en Mallorca