image001Jorge Galán (Poesía) y Luisgé Martín (Cuento) han ganado los Premios del Tren 2009 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento que se entregan en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el 28 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del 161 aniversario de la puesta en marcha de la primera línea férrea en España (Barcelona-Mataró). Ambos galardones tienen una dotación de 15.000 euros en cada modalidad.

Los Premios concedidos en la presente edición son:
Poesía:
El poeta Jorge Galán ha obtenido el Primer Premio de Poesía, con su obra “Los trenes en la niebla”. Jorge Galán nació en San Salvador (El Salvador), en 1973. Es Editor en Jefe de la Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador. Ha publicado El premio inesperado, El sueño de Mariana, Breve Historia del Alba, La Habitación, Una primavera muy larga (edición bilingüe francés–español), El día interminable y Tarde de Martes. Ha sido galardonado, entre otros, con el  Premio Adonais de Poesía (2006) y en dos ocasiones recibió en su país el Premio Nacional de Novela Corta (2004 y 2006) y el de Teatro Infantil (2005 y 2006).

El Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor Rafael Espejo con su poesía “Animal de hierro”. Este escritor cordobés nacido en 1975, es licenciado en Filología Hispánica, lector editorial para Pre-textos, crítico literario en revistas especializadas y articulista de opinión en prensa. Ha publicado El círculo vicioso, El vino de los amantes y Nos han dejado solos. Su obra ha sido recogida en diversas muestras de poesía española reciente.

Las poesías finalistas, premiadas con accésit, son: «Trem das onze», de Martha Asunción Alonso Moreno; «El fugitivo» de Trinidad Gan; «Trabajadores en un tren» de Carlos Pardo, y «Una estación con vistas» de María Sanz.

Cuento

El escritor Luisgé Martín ha logrado el Primer Premio de Cuento, con su obra “Los años más felices”. Luisgé Martín nació en Madrid en 1962, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado los libros de relatos Los oscuros y El alma del erizo; las novelas La dulce ira, La muerte de Tadzio (Premio Ramón Gómez de la Serna), Los amores confiados y Las manos cortadas, y la colección de cartas Amante del sexo busca pareja morbosa. También ha colaborado en diversos libros colectivos de relatos.

El Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para la escritora Yemila Salek Fraile con su cuento “Última noche en el Venice Simplon». Yemila Salek Fraile ha nacido en Baracaldo (Vizcaya) en 1981, de padre sirio y madre española. Licenciada en derecho por la Universidad de Deusto, donde estuvo cuatro años en su Taller Literario. Allí colaboró en la creación de la revista Cronos, escribió, dirigió e interpretó obras de teatro, participó en recitales poéticos y en la Revista UD. Además de estudiar interpretación, ha realizado un Master de Periodismo Multimedia y actualmente compagina unas oposiciones con la escritura de relatos, novelas, obras de teatro y guiones para cortometrajes. Desde 1998, ha sido premiada en diferentes concursos literarios en España.

Los cuentos finalistas, premiados con accésit, son: «El mal de Troya», de Elena Alonso Frayle; «Un tren de cercanías», de Aurelio Loureiro; «El toque dramático» de Josefina Martos Peregrín, y «Un continente vacío», de Emilio Quintanilla Buey.

Forman parte del Jurado de esta edición: Luis García Montero (Coordinador del Comité de Lectura de Cuento); Jesús García Sánchez (Coordinador del Comité de Lectura de Poesía); Benjamin Prado (Ganador de los Premios del Tren 2008 de Cuento); Marco Antonio Campos (Ganador de los Premios del Tren 2008 de Poesía); Javier Rioyo (escritor, periodista y director de cine); Manuel Núñez Encabo (Director de la Fundación Española «Antonio Machado»); Juan Miguel Sánchez García (Vocal del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), y Juan Altares Lucendo (Director de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) como Secretario.

El número de participantes en esta edición ha sido de 1.098 autores procedentes de 28 países. Se han presentado un total de 1.265 cuentos y poesías, de los que 34 están escritos en catalán y 3 en gallego. A nivel internacional destacan sobre todo el número de escritores de Argentina, Cuba y México.Los Premios del Tren están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma el ferrocarril en su obra.  Las poesías y cuentos finalistas se editarán en el mes de diciembre en un libro que pasará formar parte de la Colección Premios del Tren, con el título de las dos obras ganadoras.
En la página web www.premiosdeltren  están publicadas las obras ganadoras, así como toda la información de los Premios del Tren.

Artículo anteriorLa XVII Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, ESTAMPA, abre sus puertas hasta el 1 de noviembre
Artículo siguienteEl archivo del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot ingresa en el MNAC