El archivo personal del crítico de arte, pensador y poeta Juan Eduardo Cirlot (1916-1973), que reúne documentación relacionada con su proceso de trabajo, notas y reflexiones sobre literatura y arte, así como su correspondencia, originales de sus poemas, abundante material sobre teoría estética, poemas visuales, separatas y publicaciones del autor, ha sido depositado en el Archivo del MNAC por sus hijas, Lourdes y Victoria Cirlot.

La documentación del archivo Cirlot abarca los años 1958 a 1972 -el autor destruyó la documentación anterior al año 1958-; y aporta una valiosa información sobre la personalidad y el proceso de trabajo que quien fue uno de los intelectuales más destacados de nuestro país desde la postguerra y hasta su muerte, a principios de los años 70.

Juan Eduardo Cirlot fue un miembro destacado del grupo Dau al Set. Es autor de importantes estudios sobre simbología, como el Diccionario de los Símbolos, de 1958, libro con el que consiguió un gran reconocimiento internacional y que aún hoy continúa reeditándose. Sus conocimientos sobre simbolismo, filosofía, música y arte le permitieron articular una personal visión crítica sobre el arte de las décadas de 1950 y 1960. Su obra poética está publicada por la editorial Siruela (Bronwyn, 2001, En la llama, 2005, Del no mundo, 2008).

Artículo anteriorJorge Galán y Luisgé Martín, Premios del Tren 2009 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento
Artículo siguienteJuego filarmónico para componer minués por la suerte de los dados, de Franz Joseph Haydn