Estampa 2009, Jesús Pastor. Imagen de ESTAMPA 09

Hoy se inaugura oficialmente ESTAMPA 2009 con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

RevistaDeArte.com está presente en la XVII edición de la feria  que se celebra como en años anteriores en IFEMA y permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre. Una oferta formada por más de 2.000 obras reunirá  a coleccionistas y amantes del arte múltiple contemporáneo.

RevistaDeArte (stand P9) está frente al stand (E2) de ESTAMPA que acoge la exposición individual de Jesús Pastor (Santurce-Bilbao, 1954), el autor que ha realizado la imagen oficial de esta décimo séptima edición, y que está considerado como uno de los principales artistas españoles que han indagado sobre los límites de la imagen y la naturaleza y función del arte múltiple.  Pastor está en posesión del Premio Nacional de Grabado 1997de la Real Academia de Bellas Arte por su labor en la investigación  del grabado.  Y junto a la Fundación Antonio Pérez (stand F1).

Durante el día previo a la inauguración se podía ver a la incansable Isabel Elorrieta, directora de Estampa; Javier Duero, director artístico; Paula Romo, coordinadora de Editorial; Pilar Ramírez de Verger, coordinación Estampa; y Lara López de organización, resolver los últimos detalles de lo que hoy, como un milagro, se puede ver. Un trabajo de coordinación admirable que ha hecho posible una nueva edición de ESTAMPA que cuenta este año con  Juan Rodríguez Deorador, nuevo presidente de ESTAMPA que ha asumido desde su condición de empresario y amante del mundo del arte el reto de dirigir este proyecto cultural para asegurar su desarrollo y crecimiento en un contexto complejo.

ESTAMPA acoge este año a cerca de 60 galerías nacionales e internacionales, entre las que se cuentan las más importantes en el campo de la edición, como Benveniste, Cámara Oscura, Marisa Marimón, Rita Castellote, Galería Múltiple, Multiplicidad, Factoría Compostela (C5 colección) , 3Punts o Photogallery 20, al lado de prestigiosas instituciones públicas y privadas que promueven el conocimiento del arte.

La enorme heterogeneidad de las obras presentadas en ESTAMPA, tanto en lo que se refiere a técnicas, conceptos o soportes, como a precios, que pueden oscilar entre los 300 y los 30.000 euros, hacen de este cónclave artístico uno de los más interesantes para satisfacer los gustos de coleccionistas profesionales y de personas que deseen iniciarse en el coleccionismo.

Como principales novedades en la edición de 2009, ESTAMPA dedicará una especial relevancia a la fotografía  y el video, mediante la oferta presentada por las propias galerías, y a través de espacios y secciones encaminadas a la promoción de este canal de expresión artística. A este respecto, por primera vez se ha creado el Premio ESTAMPA de Fotografía, que contempla la compra de obra a las galerías del programa general, la producción de obra nueva y el montaje de una exposición individual para el ganador en la próxima edición.

Otro aliciente para galerías y autores es la celebración de la  II edición del Premio ESTAMPA-Comunidad de Madrid, que contempla la adquisición de obra, dentro de cualquier técnica de arte múltiple, por parte de esta institución.

ESTAMPA incorpora por primera vez este año un espacio llamado book-IN, en el que se mostrarán los trabajos editoriales más personales y exclusivos de artistas,  galerías especializadas, editoras y distribuidoras.

Mantendrá secciones que han demostrado en los últimos años una enorme aceptación por parte del sector profesional y artístico, como STAGE,  dedicado  a proyectos individuales de artistas que trabajan de forma específica el espacio; video.ES, donde el vídeo, el documental de autor y el cine experimental serán mostrados sin prejuicios, y TENTACIONES, sección convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España, que este año acogerá proyectos de artistas individuales y colectivos que aporten ideas desde el arte al debate público.

Finalmente, dentro de FRAME, se podrán contemplar exposiciones fruto de las alianzas que mantiene ESTAMPA con institucionales españolas y extranjeras para la difusión de la creación contemporánea, dentro de un estrategia orientada a facilitar el desarrollo de proyectos, la formación especializada y la visibilidad de artistas, colectivos y asociaciones.

Tras diecisiete años de celebración ininterrumpida, ESTAMPA se ha convertido en la principal plataforma europea de exhibición y promoción del arte múltiple, tanto para galerías especializadas como para instituciones públicas y privadas.

Datos de interés:

Feria ESTAMPA
Del 28 de octubre al 1 de noviembre
Feria de Madrid
www.estampa.org

RevistaDeArte.com   (Stand p9)

Imagen: Jesús Pastor. Pensando en Leibniz. Imagen oficial de ESTAMPA 09 y  módulo integrante de la exposición que el autor presenta en la Feria.

Artículo anteriorARCOmadrid 2010 convoca el VI Concurso de Foto-Reportaje
Artículo siguienteLa XVII Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, ESTAMPA, abre sus puertas hasta el 1 de noviembre

Los comentarios están cerrados.