- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los mejores talentos jóvenes del diseño sostenible iberoamericano en Casa de Amércia de Madrid

La Fundación Banco Santander y Casa de América aúnan en este proyecto creatividad, sostenibilidad y tecnología a través del diseño

Las áreas de diseño gráfico, interiorismo, industrial y moda están presentes en esta muestra

El ganador, “Non smoke stove”, propone un modelo de cocina sostenible

Casa de América y la Fundación Banco Santander organizan Talentos Design una exposición que, del 30 de octubre al 22 de noviembre, permitirá a todos los públicos contemplar más de 40 proyectos de jóvenes talentos iberoamericanos del diseño sostenible en las áreas de interiorismo, diseño industrial, moda o gráfico junto a diferentes vídeos e instalaciones multimedia.

Esta muestra, organizada a partir del certamen Talentos Design, www.talentosdesign.com —una idea nacida con vocación de continuidad de la Fundación Banco Santander en colaboración con Universia—, alienta en el ámbito universitario iberoamericano el diseño como un producto de la creatividad, la sostenibilidad y la tecnología con implicaciones profundas en la vida cotidiana de las personas y las sociedades.

De entre los más de 1.000 proyectos presentados a concurso desde noviembre del año pasado, fueron elegidas por el público vía Web –más de 1.500.000 votantes –  42 obras para esta muestra, de entre las cuales, un prestigioso jurado eligió a las cinco ganadoras del concurso –cuatro de área y uno global-, que recibieron cinco premios de 2.500 euros y un premio de 5.000 el ganador. Non smoke stove, de Pablo Montilla (Instituto Europeo di Design, Madrid), ganador del concurso; Habitar la azotea (ganador del área de Espacios e interiorismo) de Víctor Mena y Celia Alba (España, Univ. Politécnica de Valencia); Equipo de transporte de ganado (ganador del área de productos), de Carlos Miguel Cepeda (Colombia, Universidad del Norte, Barranquilla); Por qué (ganador del área de gráfico), de Pablo García González (Escuela Superior de Arte de Avilés, España), y Un objeto, un solo uso (ganador del área Moda y Textil), de Estefanía Herrero (Universidad Politécnica de Madrid, España).

Proyectos de no sólo un alto valor creativo, sino también sostenible, herramientas útiles para la mejora de ciertos aspectos de la actividad diaria de las personas y de sus condiciones de vida en estricto equilibrio con los recursos del planeta y nuestro entorno. Algunas de estas ideas ya han pasado a formar parte del campo práctico. Es el caso del ganador, Non smoke stove, expone una propuesta sostenible –incluida en el plan de actuación de la ONG Plan Internacional- con base solidaria nacida con la intención de mejorar las condiciones de vida en Guinea-Bissau mediante una cocina adaptada a las necesidades y materias primas de este país.

Habitar la azotea nos propone crear terrazas comunitarias ajardinadas como nuevos espacios comunitarios que sirvan de lugar de esparcimiento para las familias y, sobre todo, los niños, en situaciones donde no haya zonas verdes o parques cercanos además de mejorar la comunicación vecinal. El diseño se adaptaría a cualquier tipo de cubierta y vegetación incluyendo huertas, solarium, pérgolas, cenadores o lugares de juego con beneficios de índole paisajística, ambiental, lúdica y social. Una manera de devolver parte de la ciudad a la naturaleza.

De Colombia llega Equipo de transporte de ganado, que basándose en las necesidades del sector ganadero de este país para ser más competitivos con el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio en América, presenta un sistema de transporte que no sólo logra el bienestar de los animales durante el traslado, sino que además puede producirse masivamente con materiales de carácter desechable y reciclable como cintas de minas abandonadas, cajas de carga de la costa norte abandonadas, etc.

Nos insta a cuestionarnos desde el punto de vista del diseño gráfico, la razón por la que en nuestro país, tercer consumidor del mundo de agua por habitante y día, se produce también uno de los mayores despilfarros de la misma entre escapes, equipos de limpieza, grifos mal cerrados o abiertos sin que haya sistema de regulación. Por qué incide en la necesidad de esta concienciación nacional y mundial.

El área textil tiene en Un objeto… ¿un solo uso? una búsqueda de nuevos empleos a objetos de siempre para entender que a algunos les podemos dar nuevas vidas como modo de reciclaje y ahorro, utilizándose de ejemplo un refugio cortavientos.

Además, en la exposición también se podrán ver otros proyectos de gran interés como El centro integral de reciclado (Costa Rica), Mejora sostenible para los jardines del Templo de Debod (España), Ecobarrio (Perú), Contemporary construct chair (Brasil), Educación sostenible (España), y otros tantos que darán pautas de las corrientes seguidas por los nuevos diseñadores iberoamericanos.

TALENTOS DESIGN EN CIFRAS:

4.246                    usuarios registrados

1.404.172             votos emitidos a través de la Web

4.592.229             páginas vistas

173.893                usuarios únicos

1.124                    proyectos presentados con 23 vídeos

Espacios e Interiorismo: 158 proyectos presentados a concurso. Finalistas procedentes de Chile, Colombia, Costa Rica, España y Perú.

Industrial o Productos: 190 proyectos presentados a concurso. Finalistas procedentes de Brasil, Colombia y España

Gráfico: 584 proyectos presentados a concurso. Finalistas procedentes de Argentina y España

Moda y Textil: 171 proyectos presentados a concurso. Finalistas procedentes de Brasil, Colombia, España, México y Uruguay.

Procedencias:

En este apartado se consignan los datos más notables por participación:

42%                                        España

11,7%                                     Colombia

8,5%                                       México

6,7%                                       Argentina

6,18%                                     Brasil

5,87%                                     Perú

10,21%                                   Resto países iberoamericanos

8,43%                                     Países no iberoamericanos

La inauguración de la exposición Talentos Design´09 y la entrega de premios tendrán lugar el próximo jueves, 29 de octubre a las 19:00 h. | CASA DE AMÉRICA. Calle del Marqués del Duero, 2. Madrid