Tiempo de pacesLa Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y la Fundación Carlos de Amberes recuerdan el IV Centenario de la Pax Hispanica y la Tregua de los Doce Años (1609 – 2009) con la exposición Tiempo de Paces. La Pax Hispanica y la Tregua de los Doce Años. El profesor Bernardo García García es el comisario de esta muestra, que se enmarca también en el Año de la Reconciliación proclamado por la ONU, y que podrá visitarse del 27 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2010 en la sede de la Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, 99 – Madrid).

El 9 de abril de 1609 se firmó en Amberes la Tregua de los Doce Años (1609-1621) entre la Monarquía de Felipe III, los archiduques y la República holandesa que supuso un significativo paréntesis en la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648), proceso de separación de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos entre las que se mantuvieron leales a la Casa de Austria y las que acabaron articulando su independencia en un régimen confederal y republicano. La muestra analiza este periodo esencial de la historia situándolo en el contexto de una política de paces que marca de manera singular los años 1598-1618 hasta el inicio de la Guerra de los Treinta Años y la posterior reanudación de las hostilidades en los Países Bajos a partir
de 1621.

La muestra reúne 75 obras de arte, entre lienzos, grabados, documentos y objetos procedentes de los más prestigiosos museos europeos, como el Rijksmuseum, el Museo de Bellas Artes de Bruselas, el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional o el Museo del Louvre distribuidas en tres secciones que recrean y analizan La revuelta de lo Países Bajos (1559-1597), La Pax Hispanica en el contexto europeo (1598-1617) y La Tregua de los Doce Años (1609-1621) para conmemorar lo que supuso un paso decisivo para el desarrollo de un compromiso efectivo por la paz y la tolerancia en la cultura, el derecho internacional y la política europea y, en particular, en las relaciones entre España y los países que hoy integran el Benelux. Compromisos políticos que en el año 2010, a través de las presidencias europeas de España y Bélgica, van a volver a estrecharse por una misma causa: la construcción europea.

A través de obras de artistas flamencos, holandeses y españoles como Jan Brueghel “el viejo”, Claes Jansz, Visscher, Frans Hogenberg, Frans Pourbus o Juan Pantoja de la Cruz, la exposición muestra cómo, hace cuatro siglos, un paréntesis de esperanzas y acuerdos supo dar alternativas a conflictos que parecían irresolubles, abriendo también un espacio de reflexión acerca de valores tan fundamentales como la paz y la tolerancia en la sociedad actual. Algunas de las obras presentes en la exposición -como el anónimo flamenco Minerva desarmada por Venus; Bélgica aplasta la herejía, de Mathieu Bolin; Alegoría de la Tregua de los Doce Años, de Adriaen Pietersz. van de Venne o el grabado anónimo El pez grande se come al chico- pueden verse por primera vez en nuestro país.

8El catálogo que acompaña a la exposición incluye textos de Bernardo García García (Tiempo de paces); José Luis Pardo (Páginas en blanco); Violet Soen (La revuelta de los Países Bajos 1559-1597); Alicia Esteban Estríngana (Haciendo rostro a la fortuna. Guerra, paz y soberanía en los Países Bajos 1590-1621); Alain Hugon (La monarquía francesa en la borrasca de las paces. De Vervins a los matrimonios con los Habsburgo 1598-1615); Elizabeth R. Wright (Huellas de los «tiempos de paces» en tres comedias de Lope de Vega); Glyn Redworth (“El luterano vino con seiscientos herejes”. Gran Bretaña y la Pax Hispanica); Randall Lesaffer (La Tregua de los Doce Años y la formación del Derecho de Naciones clásico); Manuel Herrero Sánchez (Las Indias y la Tregua de los Doce Años) y Laura Manzano Baena (De la Tregua de Amberes a la paz de Münster). El volumen se completa con la relación de la obra
expuesta y una extensa bibliografía.

La exposición se complementa con un programa didáctico orientado a promover los valores universales de la paz, la tolerancia y la concordia, dirigido especialmente a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Forma parte de un programa de actividades que, con el título conjunto de TIEMPO DE PACES, ofrece una reflexión sobre la paz y la tolerancia e incluye, además, un ciclo de poesía y música, una antología poética y el X Seminario Internacional de Historia de la Fundación, dedicado también a la Tregua.
Más información en www.fcamberes.org

Artículo anteriorEntrevista a Carlos Cid, videoartista con proyección internacional
Artículo siguiente«El arte de educar», un programa de La Caixa para enseñar el Prado a 800.000 niños