- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«El arte de educar», un programa de La Caixa para enseñar el Prado a 800.000 niños

El Prado ha presentado «El arte de educar» en el que podrán participar 200.000 niños y jóvenes durante este curso gracias al acuerdo firmado el pasado mes de julio por Obra Social ‘la Caixa’ y el Museo del Prado.   El acuerdo se extiende a los próximos cuatro años, por lo que de cumplirse  las previsiones alrededor de 800.000 niños y jóvenes podrán beneficiarse del programa “El arte de educar”. Esta iniciativa comprende la realización de visitas dinamizadas para grupos escolares y juegos didácticos para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos. Además, el Museo del Prado completa el programa «El arte de educar» tomando el relevo a la Fundación Amigos del Museo en la organización de visitas comentadas dirigidas a alumnos de Bachillerato a través de una oferta de dieciséis itinerarios alternativos programados en torno a tres grandes ejes presentes en la colección del Prado: Obras Maestras, Grandes Maestros o Temas de estudio.

Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado e Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación ‘la Caixa’ han inaugurado el nuevo programa educativo desarrollado conjuntamente entre las dos instituciones, que permitirá que se beneficien alrededor de 200.000 escolares cada año. Como fase previa al inicio de las primeras visitas concertadas, que comenzarán el próximo noviembre, hoy se ha realizado la primera visita piloto con alumnos de 5º de Educación Primaria de un colegio público madrileño quienes se han congregado frente a Las Meninas de Velázquez.

Visitas dinamizadas
El programa de visitas dinamizadas para el Museo, desarrollado conceptualmente por el departamento educativo de la Obra Social «la Caixa» consiste en cuatro recorridos, de 90 minutos de duración, para alumnos de entre 8 y 15 años. Estos recorridos no son simples visitas a las piezas clave de la colección permanente del Museo del Prado, sino que a partir de un tema concreto, se propondrá una mirada multidisciplinar y transversal desde un punto de vista actual y contemporáneo.

Cada uno de los recorridos va acompañado de un dossier para el profesor con propuestas educativas para trabajar en el aula antes y después de la visita al Museo. Estos dossieres son una herramienta de trabajo para el profesor que permite trabajar el tema propuesto en el itinerario dentro de un contexto mucho más amplio que engloba diferentes áreas del conocimiento. Los itinerarios, conducidos por un educador, están basados en la observación, el diálogo y el uso de materiales didácticos con el objetivo de potenciar la reflexión en torno a los temas propuestos.
Calendario De noviembre a mayo
Horario Martes tarde, y de miércoles a viernes, mañana y tarde
Coste de participación: 60€/grupo escolar
Más información: http://www.museodelprado.es/educacion/el-arte-de-educar/visitas-dinamizadas/

Cuatro itinerarios creados para estas visitas:
Escenarios. El espacio en la pintura: una de las constantes del arte occidental ha sido la simulación del espacio en un plano. Este itinerario muestra que, a lo largo de los siglos, esta cuestión ha sido formulada de maneras muy diversas en función de factores ideológicos, sociales o culturales. Nos detendremos en los aspectos puramente plásticos o formales de la representación del espacio y, a partir de ellos, descubriremos la cambiante relación del hombre con el medio. (Inscripciones)
Visiones del cuerpo: la percepción de uno mismo y del otro es tan cambiante como los tiempos. Para descubrirlo, este itinerario propone un recorrido por la representación del cuerpo: desde los cálculos matemáticos sobre las proporciones ideales hasta la reflexión sobre la noción de belleza y su variabilidad a lo largo de la historia, sin olvidar cómo la pintura refleja la capacidad expresiva del cuerpo para transmitir emociones. (Inscripciones)
Los objetos hablan: los artistas han procurado siempre representar los objetos de su alrededor, por lo que la pintura constituye un documento fundamental para conocer el pasado. Pero el objeto puede ser considerado desde otras muchas perspectivas. Así, este itinerario propone un recorrido por la cultura material centrado en el objeto cotidiano, en su papel simbólico, en su valor como documento y en las diversas funciones que puede desempeñar según la mirada humana. (Inscripciones)
Imaginar la divinidad: el itinerario muestra cómo cada periodo artístico ha representado de manera diversa la divinidad, fruto de la evolución del pensamiento y de las distintas aproximaciones al hecho religioso. Se reflexionará sobre la necesidad de dar forma a lo intangible y se analizarán los recursos que utiliza el arte para crear imágenes de dioses y santos, narrar sus historias, hechos y milagros y, también, dar forma a conceptos abstractos. Un recorrido por el poder de la imagen y la importancia que tiene en nuestra cultura. (Inscripciones)

Dossier para profesores en visitas autónomas
Pensado para aquellos grupos escolares que visiten el Museo de forma autónoma se ha preparado un completo dossier que plantea un recorrido por el Museo del Prado y ofrece a los docentes herramientas metodológicas que les permitirán preparar la visita relacionando obras esenciales y planteando preguntas a los alumnos. En el documento también se sugieren actividades para trabajar en el aula antes y después de la visita.(Reservar visita)
Calendario De noviembre a mayo
Coste de participación Gratuita

Para Bachillerato
Como hemos comentado anteriormente el Museo del Prado completa el programa con visitas comentadas dirigidas a alumnos de Bachillerato
Las visitas comentadas, dirigidas exclusivamente a la formación de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, consisten en la realización de distintos itinerarios de visita acompañados por un educador.
El programa anual propone dieciséis itinerarios distintos -organizados en torno a obras maestras, grandes maestros o temas de estudio-, entre los que los profesores podrán seleccionar el más adecuado a sus intereses educativos. En cada uno de ellos el educador explicará a los estudiantes las colecciones del Museo para que profundicen en su conocimiento del arte, la historia y la cultura.

Los grupos de Bachiller podrán realizar también visitas libres al Museo, previa reserva de fecha y hora con un mínimo de 24h. de antelación.

(Reservar Visita Comentada)
Calendario De noviembre a mayo
Horario Martes tarde, y de miércoles a viernes, mañana y tarde
Coste de participación 60€/grupo escolar

(Reserva Visita Libre)
Itinerarios
Obras Maestras
Obras Maestras I: Románico, Gótico y Renacimiento
Obras Maestras II: Barroco y Goya
Monográficos
Tiziano
El Greco
Rubens
Goya
Temáticos
Escultura Clásica
Pintura Medieval Española (Románico y Gótico)
Primitivos flamencos (Siglos XV y XVI)
Renacimiento italiano
Escuela veneciana (Siglo XVI)
Pintura española del siglo XVII
Mitología
Historia del arte en la época de los Austrias

*Otros datos de interés: La inscripción para las visitas programadas a partir del arranque definitivo del programa «El arte de educar» en noviembre pueden efectuarse online o a través del teléfono de información 902 10 70 77.