La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha inaugurado la exposición ‘Ciudadanos, el nacimiento de la política moderna’, organizada por el Consorcio del Bicentenario, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Pablo Iglesias. Comisariada por Emilio La Parra y María José Millán, “Ciudadanos. El Nacimiento de la política moderna (1808-1809)” reunirá más de doscientas valiosas piezas de la más diversa procedencia y significación: grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas, enseres, mobiliario, prensa y medallas, entre otros objetos, «que reflejan el momento en que se comienza a considerar en un marco nacional que las formas institucionales, jurídicas e ideológicas del poder no son inmutables ni de carácter sagrado como se concebía en el Antiguo Régimen, sino que están fundadas sobre el principio de la soberanía nacional. Un proceso del que se derivaba la posibilidad de contestarlas e intentar hacerse con el poder, primer paso de aquellos procesos de independencia que habrían de modificar para siempre el mapa político y social de España, Europa, América y el mundo».

En ella se incluyen siete interactivos desarrollados por Artempus que acompañan al material de la exposición y que permiten que el visitante pueda interactuar con el entorno y así sentirse parte de la muestra. La exposición, que se puede visitar en el Museo Provincial de Cádiz, está dividida en cinco partes que incluyen la evolución cronológica de la política española entre 1808 y 1868, los grandes protagonistas de la politización, los lugares y maneras de difundir la política, los sectores de la población activos políticamente y las herramientas para el desempeño de la nueva política. Esta muestra es itinerante y, cuando deje Cádiz, podrá verse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

La vicepresidenta, el presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, han presentado una unidad didáctica en DVD creada para conmemorar el segundo centenario de la Constitución de 1812. El interactivo, desarrollado por Artempus, servirá para explicar a alumnos de primaria de toda España la Constitución promulgada en Cádiz.

Según explicó el Consorcio ante la vicepresidenta y alumnos de los cursos de quinto y sexto de primaria del colegio Celestino Mutis de Cádiz, el DVD multimedia tiene diez etapas diferentes que deberán ser superadas para lograr llenar el baúl constitucional y poder llegar hasta el Castillo de San Sebastián, donde se logrará montar un verdadero museo constitucional. Así, cada una de estas etapas sucede en un lugar de Cádiz o San Fernando, las dos ciudades gaditanas de calado constitucional. Los niños serán conducidos por la misma Pepa a través de cada etapa, y en ellas se irá encontrando con distintos diputados de las Cortes constituyentes transformados en títeres.

La unidad didáctica se basa en una de las tradiciones más auténticas de Cádiz, los teatros de marionetas célebres desde los siglos XVIII y XIX, gracias a las funciones de la compañía de la familia Montenegro, los títeres de la Tía Norica, que se escenificaban tras la misa. El DVD multimedia está diseñado para introducir los conceptos de Constitución, derechos fundamentales y ciudadanía en un lenguaje accesible y adaptado a los escolares. En concreto, se repartirán ejemplares de este DVD junto a otro enfocado a alumnos de secundaria para llegar a los 17.000 centros escolares de España.

Artículo anteriorConstituida la Comisión Interministerial contra la vulneración de la propiedad intelectual en Internet
Artículo siguienteArt Madrid creará una Colección de obra única sobre papel