Nocturno fugadoEl festival se inaugurará el 6 de noviembre con unas conferencias donde artistas como el rumano Sebastian Moldovan, el austriaco Michal Wegerer o el español Javier Aranguren debatirán sobre los límites del arte contemporáneo. El fin de semana del 20 al 22 de noviembre será cuando tengan lugar dos talleres de litrografía (uno tradicional y otro sobre nuevas técnicas) que Miriam Cantera y Alicia Candiani impartirán en la Facultad de Bellas Artes. El plazo de inscripción se prolongará hasta el 6 de noviembre en el caso de las jornadas y hasta el 18 del mismo mes en el caso de los talleres, aunque las plazas son limitadas

Sebastián Moldovan, Michael Wegerer, Matteo Fato o Toño Camuñas son algunos de los artistas que expondrán sus obras más recientes en la segunda edición del Festival Internacional de Grabado Contemporáneo Ciudad de Cuenca, y también los conferenciantes que participarán en las Jornadas Ingráfica que la Escuela Cruz Novillo acogerá en la tarde del viernes 6 de noviembre y la mañana del sábado 7.

Rubén Tortosa, Óscar Martínez, Rosell Meseguer, Txema Maravía, Javier Aranguren y los colectivos Twozywo y PSJM también estarán presentes en una mesa donde se reflexionará sobre la creación gráfica, el arte múltiple y los límites de la creación artística, y que tendrá en todo momento muy presente el nombre bajo el que se encuadra la segunda edición de Ingráfica, ‘Realidad o ficción’.

Los artistas defenderán en estas sesiones sus propuestas creadas para Ingráfica 2009, la mayoría de las cuales no dejará indiferente a nadie, como es el caso de ‘Capitalismo’, del colectivo PSJM, ‘Cruda gráfica’, de Toño Camuñas, o ‘Nombrando cosas que todavía no existen’, del rumano Sebastian Moldovan. Y es que se trata de proyectos que en muchos casos rompen con ciertas formas de entender el arte al abrirse a nuevos soportes como el cuerpo humano o las marquesinas de las paradas de autobús, presentar instalaciones que crecen con el tiempo o fantasear en torno a los engaños visuales.

El objetivo es que exista un diálogo directo entre los artistas invitados y el público asistente a estas jornadas. El acceso a las conferencias será libre, aunque debe formalizarse la inscripción a través de la web del festival, www.ingrafica.org, antes del 6 de noviembre. En el apartado de ‘Actividades’ de la web está colgado el boletín de inscripción que los interesados deben rellenar. Los participantes que acrediten ser estudiantes recibirán gratuitamente un ejemplar del catálogo de Ingráfica 09, un texto que además de con los datos de la programación cuenta con un amplio contenido teórico y crítico donde Javier Cavaría y José Ramón Alcalá reflexionan sobre el lema central del festival.

Las jornadas tendrán lugar el viernes 6 de noviembre de 17.00 a 20.00 horas y el sábado 7 de 10.30 a 14.00 horas.

TALLERES. Paralelamente, está abierto el plazo de inscripción para los Talleres Ingráfica que, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el festival ha programado para el fin de semana del 20 al 22 de noviembre.

IngráficaSe trata de unos talleres con la litografía como protagonista donde las dos profesoras invitadas, Miriam Cantera y Alicia Candiani, mostrarán a los alumnos las técnicas litográficas tradicionales, con planchas de poliéster y aluminio, además de la novedosa variente de la litografía sin agua.

Tanto Miriam Cantera como Alicia Candiani son dos destacadas profesionales en el ámbito de la enseñanza de técnicas de estampación: la primera es fundadora del taller de grabado madrileño El Mono de la Tinta, especializado en los procedimientos sobre planchas de aluminio y poliéster; y la segunda, natural de Buenos Aires, es fundadora y actual directora del centro de arte gráfico Proyecto ACE, uno de los espacios de investigación sobre arte seriado más importante del mundo.

Los talleres se desarrollarán en la Facultad de Bellas Artes del Campus conquense el viernes 20 de noviembre de 16.00 a 21.00 horas, el sábado 21 de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, y el domingo 22 de 10.00 a 15.00 horas.

Las inscripciones deben formalizarse en este caso antes del 18 de noviembre, también a través de la web www.ingrafica.org, en cuyo apartado de ‘Actividades’ se encuentra el boletín de inscripción. Estos talleres tienen un precio de matrícula de 40 euros, 30 para estudiantes. Las plazas son límitadas: quince por taller.

INGRÁFICA. Más de setenta artistas nacionales e internacionales presentarán sus últimas obras en el ámbito del grabado y la creación gráfica en la segunda edición de Ingráfica, evento que se desarrollará del 6 de noviembre al 13 de diciembre y que contará con exposiciones tanto en las principales sedes culturales de Cuenca capital (la Fundación Antonio Pérez, la Fundación Antonio Saura, el Museo de la Semana Santa, la Escuela de Arte Cruz Novillo y las iglesias de San Andrés y San Miguel) como en espacios alternativos a los circuitos habituales de exhibición como las marquesinas y autobuses, los muros y paredes, los azucarillos y servilletas de los bares y hasta el cuerpo humano. Ofrecerán programación propia relacionada con el grabado el Espacio Torner, las galerías X Amor al Arte y Pilares y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente. Además, los hogares de treinta vecinos de Cuenca acogerán una litografía de Picasso en su salón a través de la iniciativa ‘Ingráfica Intercambia’.

Ingráfica es la única cita con el mundo de la obra gráfica y seriada de carácter no comercial que se celebra anualmente en España, un proyecto diseñado y organizado por Hablar en Arte, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, desarrollo, investigación, protección y difusión de aquellas actividades relacionadas con las artes plásticas, escénicas y audiovisuales. Ingráfica está promovido por el Ayuntamiento de Cuenca y cuenta con el respaldo del Consorcio de la ciudad.

Las imágenes corresponden a obras de las profesoras de los talleres Ingráfrica 2009.
Imagen 1: Nocturno Fugado, Miriam Cantera, 2008. Litografía. 76 x 100 cm
Imagen 2: China en mi boca, Alicia Candiani, 2009. Fotolitografía. 50 x 70 cm

Artículo anteriorArt Madrid creará una Colección de obra única sobre papel
Artículo siguientePepa Nieto en el ciclo Poetas en vivo de la Biblioteca Nacional de España