Arturo Elena, Museo del Traje, 6El Museo del Traje ha presentado la exposición “Arturo Elena: 25 años de ilustración”, un recorrido por la trayectoria profesional de este ilustrador de moda reconocido entre los diez mejores del mundo.

Las ilustraciones de Arturo Elena son un referente ineludible en el mundo de la moda tanto a nivel nacional como internacional y su estilo propio, caracterizado por sus figuras esbeltas y elegantes y por su capacidad para plasmar el glamour y la feminidad, es inconfundible.

Desde sus comienzos en los años 80 ha colaborado con firmas tan relevantes como Vitorio&Luchino, Loewe o Custo Barcelona, elaborando ilustraciones en las que no solo dibuja un diseño de moda sino que consigue plasmar una actitud, un estilo, una tendencia, dejando siempre evidencia de la personalidad de la marca.

En sus dibujos las imágenes de cuerpos irreales, extremadamente estilizados, se ven compensado con el hiperrealismo de los detalles, como por ejemplo el espectacular dominio para plasmar las texturas de los tejidos o los tonos de la piel, gracias a un dominio asombroso de la técnica, ya que, aunque parezca increíble, todas sus ilustraciones están realizadas exclusivamente con rotuladores, unos rotuladores que en las manos de Elena adquieren una precisión y un detallismo que hacen que sus trabajos posean una técnica tremendamente depurada y sobre todo única y original que hace de Arturo Elena un virtuosos de la ilustración.

Arturo Elena, Museo del Traje, 5Además en sus ilustraciones cargadas de un lenguaje visual claramente contemporáneo, se aprecia la influencia de otros grandes ilustradores como René Gruau o Stefano Canulli y como el mismo comentaba “la composición de mis ilustraciones esta marcada por los grandes maestros de la pintura como Velázquez, Rafael o Sorolla”, y es cierto que aunque sus trazos, sus colores y sus detalles son muy modernos, la organización de sus composiciones se asemeja a las composiciones de los pintores clásicos.

Por ello tras veinticinco años ejerciendo su profesión, que según el propio Elena “ No es solo una carrera sino una vocación”, el Museo del Traje a decidido rendirle un pequeño homenaje con esta fantástica exposición en la que el público tendrá la oportunidad de apreciar sus ilustraciones originales.

La muestra tiene dos objetivos fundamentales, en primer lugar dar la posibilidad al visitante de apreciar los trabajos originales de Arturo Elena, los cuales, hasta esta exposición, solo se habían podido ver editados en diferentes soportes en los que inevitablemente los detalles de sus ilustraciones no se pueden apreciar del mismo modo que al ver el original. Por otra parte la muestra pretende resumir la evolución de su trayectoria desde sus primeros dibujos de los años 80-90 hasta sus ilustraciones actuales.

Arturo Elena, Museo del Traje, 2De este modo, a través de las 52 ilustraciones expuestas, el visitante podrá recorrer cronológicamente los 25 años de ilustraciones de Artuto Elena, desde sus primeras obras a principios de los noventa donde el blanco y negro predominaban hasta sus ultimas creaciones realizadas en 2009 donde el uso del color, los matices y el trazo de sus rotuladores han alcanzado una calidad asombrosa.
Asimismo con esta muestra el Museo del Traje concede una merecida categoría museística a la ilustración de moda, para lo cual no hubiese habido mejor elección que la figura y el trabajo de Arturo Elena.

Marta de Orbe

Datos de interés:

“Arturo Elena: 25 años de ilustración”
Museo del Traje.CIPE (Avd. Juan de Herrera 2, Madrid)
Del 23 de octubre al 10 de enero.
Entrada gratuita.

Artículo anteriorConcedidos los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura publica en su web la revista digital Cultura en red

1 COMENTARIO

  1. me gusta mucho los diseños que emplea en cada unos de sus dibujos soy una fiel seguidora y tambien estoy estudiando diseño de modas y utilizo la tecnica de munecas super estilizadas y eso me gusta bastante y quiero seguir desarrollandome en esto……esperoooooo seguir admirando sus presentaciones

Los comentarios están cerrados.