12FERIARTE’09, el sabor de lo antiguo

El mueble clásico español, el mobiliario europeo y las piezas Art Decó son algunas de las ofertas más interesantes

Alfombras, lámparas, vajillas y cristalerías, que aportan lujo y distinción a los ambientes decorativos

El arte africano y asiático también marcan tendencia

Las tendencias en interiorismo actual siguen reflejando una inclinación hacia la mezcla de muebles y objetos de diferentes estilos y épocas, pero algo fundamental, y de obligada recomendación tanto a coleccionistas como a aficionados, es la apuesta por la calidad. En este sentido, el pasado se mezcla con el presente en FERIARTE, feria que durante más de tres décadas ha demostrado que la calidad es una de sus prioridades por lo que cada pieza, su autenticidad y estado de conservación, está certificada por un prestigioso equipo de expertos en distintas disciplinas del arte. Este rigor confiere exclusividad al salón y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones.

La Feria de Arte y Antigüedades se presenta, del 21 al 29 de noviembre, como una oportunidad única para descubrir obras maestras, donde el lujo se combina con el arte y la decoración. Un certamen dirigido a todos los públicos, en el que se reúnen los mejores anticuarios y galeristas españoles, así como una selección de los más prestigiosos del ámbito internacional. Alrededor de 140 participantes que exhiben para su venta directa más de 15.000 piezas de alto valor artístico, pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades, con un mínimo de 100 años de antigüedad, así como los estilos Art Noveau y Art Decó.  El mejor exponente de arte antiguo en España.

DSC00269Mobiliario de lujo

Una de las ofertas clave del certamen, en el campo de la decoración, es el mobiliario en toda su riqueza y diversidad histórica. Desde mueble clásico español, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, o mueble italiano, francés y ruso.

En el sector del mueble catalán, el anticuario CURRO SERVERA mostrará espléndidos ejemplares como una cómoda Carlos IV, en madera de cerezo, nogal, jacarandá, palosanto, doradillo, palorosa y marquetería en maderas frutales, datado de finales del siglo XVIII.

En cuanto al mueble europeo, FERIARTE contará asimismo con excelentes ejemplos como una consola piamontesa en madera policromada y mármol, estilo Louis XVI, de la segunda mitad del XVIII, que expondrá ISABEL LARA, o la presentará MIGUEL ARRUDA ANTIGUEDADES, con talla dorada y en mármol, del siglo XVIII, en Centro Europa.

Igualmente destaca un conjunto de doce sillas portuguesas del s.XVIII, y un par de sillones en madera con talla dorada, franceses del s. XVIII, ambos de MIGUEL ARRUDA ANTIGUEDADES. Por su parte, ISABEL LARA propone seis sillas bálticas de comedor, en caoba, Rusia circa 1870.

Muebles emblemáticos del siglo XX

11El mobiliario y las obras de autor del siglo XX, junto con las piezas Art Nouveau y Art Decó, constituirán otra de las propuestas de alto valor decorativo de la feria. Así, LAS DOS CORONAS expondrá interesantes piezas como una mesa de Pierre Cardin, lacada en negro, que forma parte de una colección de mobiliario exclusivo diseñado entre los años 70 y 80. A esta misma colección, titulada «Environement», pertenece también una pareja de consolas, de Pierre Cardin, lacadas en blanco y negro. La galería mostrará un sillón «Capitello», espuma de poliuretano, de primera edición, diseñado por Studio 65 y editado por Gufram en 1971. Por su parte, TIEMPOS MODERNOS acudirá a FERIARTE, entre otras piezas, con un armario atribuido a Jacques Adnet, de procedencia francesa, en madera de ébano y bronce, de 1940.

El Art Decó continúa despertando gran interés entre sus seguidores, probablemente por transmitir una sofisticación sin estridencias, y esta edición reúne una importante oferta de estas piezas como es el caso del aparador francés de 1930, en madera de nogal y pergamino, con pie curvo de influencia de Ruhlmann, que contrasta con las líneas rectas de la moldura, exclusiva de TIEMPOS MODERNOS. A su vez, esta galería ofrecerá una consola francesa de 1940, en roble macizo y metal dorado.

18FAlfombras, un ambiente de distinción

Imprescindibles para crear un ambiente de distinción, las alfombras cuentan con un valor histórico añadido que las convierte en excelentes objetos colección. El público encontrará en FERIARTE piezas europeas y orientales, especialmente alfombras persas del siglo XIX.

Muestras de muy diferentes estilos podrán adquirirse en los stands de BERMONDSEY, ITALICA, POBLET ANTIGUEDADES, RICA BASAGOITI, ALCORA, LA MECEDORA, SERRANO, ATALANTE, SUBHI AL-KHAYAT ANTIQUE RUGS, entre otros.

Artes decorativas

19_gEn el campo de las artes decorativas, en FERIARTE también se expondrá una amplia variedad de piezas de todas las técnicas. Desde bronces, hasta cerámicas, pasando por objetos de platería, lujosas vajillas, cristalerías, esmaltes y porcelanas de gran valor histórico y artístico.

En lo que respecta a la porcelana, ISABEL LARA ofrecerá impresionantes piezas como el enfriador francés, con marca en la base «Boissette», de la segunda mitad del s. XVIII, la pareja de jarrones chinos del s.XIX, y la pareja de platos de porcelana policromada, de Alemania, s. XVIII. Asimismo, PIA RUBIO mostrará una vajilla de 255 piezas, de la Compañía de las Indias, del s. XVIII, de la dinastía Ping, periodo Qianlong. CURRO SERVERA expondrá un plato en forma de brasero con gallones en relieve.

Además, una gran variedad de elementos que pueden incorporarse a los proyectos decorativos modernos y clásicos. Elementos arquitectónicos como columnas, chimeneas, fuentes, puertas, rejas, ventanas, artesonados y balaustradas o accesorios de decoración como candelabros, lámparas, marcos, espejos, podrán encontrarse en diversos stands de FERIARTE. Es el ejemplo de MARCOS ANTIGUOS, que propondrá una variedad de marcos españoles del s. XVII, dorados y policromados en madera de pino; una pareja de copas Imperio en bronce y oro al mercurio -Francia, 1805 1815- y una pareja de vidrieras en Tôle, de Francia en la primera mitad del s. XVIII, ambas de ISABEL LARA; una lámpara de escritorio, 1950, en bronce con pantalla en hierro pintado, de FINS DE SIECLES.

Arte asiático y tribal

5Por último, uno de las propuestas decorativas de mayor atractivo en FERIARTE serán las piezas de coleccionista de arte asiático, como las propuestas de ITALICA, y africano, de GUILHEM MONTAGUT. De esta manera, los visitantes podrán ver diferentes máscaras de Zaire, Costa de Marfil y Gabón, así como un armario japonés de 1900, un buda de madera de Camboya, s.XV-XVI, y un Bodhisattva sedente sobre basamento de hojas de loto, fechado en China entre el año 618 y 907 d.C.

La arqueología también está presente en la Feria de Arte y Antigüedades con interesantes propuestas de F. CERVERA ARQUEOLOGÍA como un sarcófago de un Ibis, realizado en bronce y madera estucada y dorada, de Egipto, entre 664-332 a.C., y una colección de cerámica griega, con ejemplos de los diversos periodos y recorrido cronológico, desde el s. VI al III a.C.

El arte primitivo y tribal, las antigüedades precolombinas y las piezas coloniales completarán la oferta de FERIARTE, que será el escenario imprescindible para conocer las tendencias decorativas con un enorme sabor de lo antiguo.

FERIARTE, feria organizada por IFEMA, abrirá sus puertas en el pabellón 10 de la Feria de Madrid, del 21 al 29 de noviembre, en un horario ininterrumpido de 12.00 a 21.00h.

Más sobre Feriarte

Artículo anteriorPrimera reunión del patronato de la Fundación Carmen Thyssen en Málaga
Artículo siguiente«Enoch Arden» por primera vez en España, versión integra y en español