La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha entregado en un acto celebrado en los Teatros del Canal, la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, otorgada a José Manuel Lara, así como los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid. Estos en su edición de 2008, han recaído en José Luis López Vázquez, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Cristóbal Toral, en Artes Plásticas; Aída Gómez, en Danza; José Manuel Ballester, en Fotografía; Soledad Puértolas, en Literatura; José Ramón Encinar, en Música; y Juan Carlos Pérez de la Fuente, en la categoría de Teatro.

La Medalla Internacional de las Artes es concedida por el Gobierno regional en reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región. En anteriores ediciones esta distinción recayó en Tamara Rojo y Ángel Corella; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza, y el cineasta valenciano Luis García Berlanga.

Medalla Internacional de las Artes
Este año, el Ejecutivo regional ha premiado con la Medalla Internacional de las Artes la contribución del editor José Manuel Lara Bosch a la divulgación de la cultura en lengua hispana por el mundo, a través del Grupo Planeta creado a partir de la Editorial Planeta, fundada por su padre, y extendido a las áreas audiovisuales y medios de comunicación. La presidenta de la Comunidad destacó que este galardón a José Manuel Lara supone el agradecimiento de Madrid a quien, al frente de una tradición familiar ejemplar, contribuye a enriquecer la cultura española y proyectarla en todo el mundo.

Premios de Cultura de la Comunidad
Por su parte, los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objeto el reconocimiento de la trayectoria, en sus diferentes disciplinas, de aquellas personas, entidades o equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad, así como los que hubieren destacado en estas artes durante el año anterior a la convocatoria del premio. La Comunidad ha otorgado el Premio de Cultural en la categoría de Artes Cinematográficas y Audiovisuales 2008 a José Luis López Vázquez,– en palabras de la presidenta – “un actor imprescindible para entender la historia del cine español”. “Madrid le debe mucho a José Luis López Vázquez por lo que nos ha hecho reír, llorar y en definitiva, soñar, con sus películas”, aseguró Aguirre, que hizo un repaso a la carrera cinematográfica del actor.

El Premio de Teatro 2008 de la Comunidad de Madrid ha recaído en Juan Carlos Pérez de la Fuente en reconocimiento a toda una trayectoria coherente y comprometida con lo mejor del teatro. “Juan Carlos Pérez es un creador siempre innovador, que ha contribuido a actualizar lo mejor de nuestro teatro”, destacó Aguirre en la entrega del galardón.

Premio de Danza a Aída Gómez
La Comunidad ha otorgado el Premio de Danza 2008 a Aída Gómez por su talento indiscutible que la ha llevado a bailar en los más prestigiosos escenarios internacionales. La presidenta destacó de ella sus inicios desde temprana edad como una de las mejores intérpretes del repertorio clásico de danza española, si no la mejor, y su generosidad para transmitir su experiencia a las nuevas generaciones.

El Premio de Cultura en la categoría de Música ha sido concedido al maestro José Ramón Encinar, un músico reconocido en todo el mundo como compositor y director y que, además, destacó la presidenta, es el principal impulsor del reconocimiento internacional extraordinario del que goza hoy la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, de la que es director. Soledad Puértolas ha sido galardonada con el Premio de Cultura en Literatura para, en palabras de Aguirre, “distinguir su contribución, desde Madrid, a la vida literaria española de las últimas décadas, con una obra que ha sido traducida a una decena de idiomas”. El Premio en la categoría de Artes Plásticas ha recaído en Cristóbal Toral “en reconocimiento a su extensa obra y por haber mantenido, muchas veces a contracorriente, su reivindicación de los grandes valores de la pintura”, señaló Aguirre. José Manuel Ballester ha sido galardonado con el Premio de Fotografía 2008 por sus destacados paisajes urbanos que consiguen captar la belleza de los edificios de nuestras ciudades. La presidenta recordó con especial admiración su serie fotográfica sobre la Terminal T-4 de Barajas.

Trayectoria de los premiados
José Manuel Lara Bosch, galardonado con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, es el presidente del Grupo Planeta, al que está vinculado desde 1968 y del que se hizo cargo en 2003. Este es el primer grupo editorial de España e Hispanoamérica, y el segundo de Francia tras la adquisición en mayo de 2008 del Grupo Editis. Actualmente está presente en 28 países, cuenta con más de 70 sellos editoriales y lidera los sectores editorial, audiovisual y de comunicación de España, Portugal y América.

Más de 220 películas
José Luis López Vázquez, galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, se inició en la actividad artística en 1946, en el Teatro Español Universitario debutando en el cine en 1951. Comenzó con papeles cómicos y hacia los años sesenta empezó a interpretar películas dramáticas, mostrando su gran talla interpretativa y llegando a aparecer en más de 220 películas. Fue el protagonista del mediometraje La cabina, de Antonio Mercero, ganador de un Emmy, y ha trabajado con grandes directores norteamericanos, como George Cukor.

Referente del Realismo Mágico español
Al premiado Cristóbal Toral se le considera uno de los grandes referentes del Realismo Mágico español del siglo XX. Entre 1959 y 1961 permaneció en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y luego ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, hasta 1964. Entre 1968 y 1969 ganó la Beca Fundación Juan March para estudiar en España y más tarde en Nueva York, donde se acercó al Realismo y Nuevo Realismo. En la actualidad, sus obras están presentes en diferentes colecciones como: Rothschild, de París; Fundación Van Gogh, de Arlés; Smithsoniam Institute, de Washington; The Hispanic Society of America, de Nueva York, y Congreso de los Diputados, de Madrid, entre otras.

Estrella de la danza internacional
Aída Gómez, con 14 años de edad, se incorporó al Ballet Nacional de España de la mano del bailarín Antonio Ruiz Soler y en 1985 ascendió a primera bailarina. Es una estrella internacional de la danza, considerada la mejor intérprete de Clásico Español y una de las más importantes expertas en la escuela bolera. Gómez es bailarina, coreógrafa y maestra. En 2008 comenzó el montaje de Permíteme bailarte, para conmemorar el bicentenario del Dos de Mayo, y actualmente prepara una nueva obra dedicada a Pilar López.

Mezcla de Madrid y Nueva York
José Manuel Ballester se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Tiene el estudio en pleno barrio de la Concepción, una carpintería con una mezcla de sabores que están entre el viejo Madrid, la modernidad neoyorquina y la sabiduría oriental. Desde 1998 ha sido protagonista de numerosas exposiciones de carácter individual destacando la exhibida en 2005 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También ha participado en numerosas ediciones de las ferias ARCO, ESTAMPA y ART CHICAGO y tiene relaciones con galerías de arte en Toronto, Nueva York, Sao Paulo, París, Berlín, Pekín y España. Entre los premios que se
le han otorgado destacan el Premio Nacional de Grabado.

Traducida a seis idiomas
Soledad Puértolas comenzó las carreras de Políticas y Económicas y, finalmente, estudió Periodismo. Estuvo viviendo en Noruega y California, y cuando regresó a Madrid, en 1975, se dedicó a la escritura. Fue asesora del Ministerio de Cultura y coordinó el Area de Lengua Castellana para la Difusión del Español en el mundo. Dirigió la editorial Destino. Ha publicado relatos cortos y artículos de crítica literaria, además de colaborar habitualmente en la prensa. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, griego, portugués, holandés y alemán.

Al frente de orquestas de toda Europa
José Ramón Encinar es el director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Académico de Número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha actuado en multitud de salas de Europa y Latinoamérica al frente de ésta y otras orquestas, como la RAI italiana o la Sinfónica de Londres. Entre los premios que se le han otorgado figura el Nacional de Música en 1988.

Ocho años dirigiendo el CDN
Juan Carlos Pérez de la Fuente inició su trayectoria como director en 1980, cuando fundó una compañía de teatro independiente. Entre 1990 y 1996 desarrolló una intensa actividad como director de un importante número de producciones y de 1996 a 2004 ocupó el cargo de director del Centro Dramático Nacional y en 2005 retomó su profesión de forma privada. Entre los galardones que ha recibido destaca la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1999. En la actualidad prepara el montaje de Angelina o el honor de un brigadier, de Enrique Jardiel Poncela y El tiempo y los Conway, de J. B. Priestley, en versión Luis Alberto de Cuenca.

Artículo anteriorAlfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por «Barro de Medellín»
Artículo siguienteEl Rey Don Juan Carlos inaugura la exposición Fernando VI en el castillo de Villaviciosa de Odón