- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por «Barro de Medellín»

Alfredo Gómez Cerdá ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2009 por su obra Barro de Medellín. El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Alfredo Gómez Cerdà (Madrid, 1951). Empezó a escribir a los 11 años. Inicialmente se dedicó al teatro, pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio ’El Barco de Vapor’ por su libro Las palabras mágicas, se decantó por la literatura infantil y juvenil. Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc. También ha colaborado en proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos (Aprenda II, En San Antonio, Texas). Sus libros se han publicado en varios países de Europa: Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia; en América: Canadá, EEUU, México, Colombia, Argentina y Brasil; y, por último, en Asia, Corea y Líbano. Ha escrito además varios guiones para cómic. En 1981 realizó el guión cinematográfico de El cachorro de Howard Bridges. Ha sido segundo premio por Nano y Esmeralda en 1985. En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por La guerra de nunca acabar. En 2005 fue galardonado con el «Premio Gran Angular» por Noche de alacranes y un año más tarde con el «Premio Fray Luis de León» por La montaña más bella. En 2008 recibió el «Premio Ala Delta» por Barro de Medellín y el «Premio Cervantes Chico» por el conjunto de su obra.

El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por José María Merino, designado por la Real Academia Española; Xavier Carro, por la Real Academia Gallega; María José Olaziregi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Gemma Lienas, por el Instituto de Estudios Catalanes; Marta Vilagut, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; María Dolores González Gil, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores; Amparo Bou, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Noemí Villamuza, por la ministra de Cultura; Jordi Sierra i Fabra y Agustín Fernández Paz, autores galardonados en 2007 y 2008, respectivamente. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.