Reyes Mate ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo correspondiente a 2009 por su obra  La herencia del olvido, editado por Errata Naturae. El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Manuel-Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban –Valladolid-1942). Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Wilhelms-Universität de Münster. Filósofo español, investiga la dimensión política de la razón, la historia y la religión, centrándose en la filosofía después del Holocausto y en el significado de pensar en español. Profesor visitante habitual en universidades europeas y americanas, ha impartido conferencias y publicado un gran número de artículos en revistas especializadas. Es colaborador de «El País» desde su fundación. Fue director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1982 a 1986 y profesor titular de Filosofía de la Historia en la UNED. Presidió el Patronato del Instituto de Filosofía del C.S.I.C de 1987 a 1990, y desde entonces es su director, además de trabajar como profesor. Así mismo  formó parte del Conseil Scientifique du Collège International de Philosophie, en París. Dirige el proyecto editorial «La Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía» e investiga «La filosofía del holocausto». Es el promotor español, junto a Jacques Poulain, Christoph Wulf y Paolo Fabri de la Universidad Europea de la Cultura.

Jurado
El Jurado ha estado compuesto por Xose Ramón Barreiro, designado por la Real Academia Gallega; Xabier Altzibar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jordi Llovet, por el Instituto de Estudios Catalanes; Antonio Gómez Rufo, por la Asociación Colegial de Escritores; Juana Vázquez Marín, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Fernando Broncano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Eduardo Sanmartín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Margarita Rivière, por la ministra de Cultura; José María González García y Justo Beramendi, autores galardonados en 2007 y 2008, respectivamente. Ha actuado como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Artículo anterior¿Qué hacer este mes en el Museo de América?
Artículo siguienteÀlvar Sáez fotografía el Camino de Santiago