Presentación Estampa 2009 LOGOPRESSEstampa vuelve a su cita anual con el arte en IFEMA

La directora de Estampa, Isabel Elorrieta, junto al nuevo presidente de la feria, Juan Antonio Rodríguez Deodador, han presentado la programación de la XVII edición de esta feria internacional de arte múltiple contemporáneo, estampa 09, que abrirá sus puertas el próximo 28 de octubre en IFEMA.

En esta edición estampa 09 servirá, como ha comentado Isabel Elorrieta, “para tomar el pulso a la situación del mercado del arte en estos tiempos de crisis” y a su vez será, como cada año, un punto de encuentro para coleccionistas, galeristas y amantes del arte en torno a más de 3000 obras, entre piezas clásicas o innovadoras, realizadas por medio millar de artistas tanto nacionales como extranjeros.

Tras diecisiete años de celebración ininterrumpida, estampa09 se ha consolidado como la primera feria de arte múltiple a nivel europeo y como plataforma de exhibición y promoción tanto para artistas como para galerías e instituciones, atrayendo el interés de coleccionistas públicos y privados entorno a una oferta heterogénea tanto en técnicas, conceptos y soportes como en precios, encontrando obras que oscilan entre los 300 euros y los 30.000 euros, convirtiendo la feria en un lugar de referencia no solo para los coleccionistas profesionales sino también para todas aquellas personas interesadas en iniciarse en el coleccionismo sin contar con un presupuesto extremadamente elevado.

Presentación Estampa 09 LOGOPRESSEn esta nueva edición estampa 09 acogerá  cerca de un centenar de expositores entre galerías e instituciones ya que a las 50 galerías de su programa general se le sumarán otras 21 galerías que tendrán un espacio propio en las secciones especiales de Stage, Video.es y book-In.

Por otra parte en su sección FRAME se podrán contemplar exposiciones realizadas gracias a distintas instituciones tanto públicas como privadas, 13 en total, que en colaboración con estampa09, tienen como objetivo facilitar la difusión del arte contemporáneo y la visibilidad de los artistas. Además en esta edición se contará con una institución invitada, en este caso el Yamaguchi Center for Arts and Media [YCAM], de Japón, considerado como uno de los centros de referencia en el mundo por su modelo de funcionamiento y ámbito de experimentación: el media art.

Entre la novedades de esta edición destaca la especial relevancia que estampa 09 dará a la fotografía y el video con la celebración del primer Premio Estampa de fotografía, que contempla la compra de obra a las galerías del programa general, la producción de obra nueva y el montaje de una exposición individual para el ganador en la próxima edición.

Otra de las novedades interesantes de la feria será la incorporación del espacio book-In, en el que se mostraran los mejores trabajos editoriales de artistas, galerías, editoriales y distribuidoras.

A su vez estampa09 mantendrá las secciones que en ediciones anteriores han tenido una enorme aceptación como STAGE,  dedicado  a proyectos individuales de artistas que trabajan de forma específica el espacio; video.ES, donde el vídeo, el documental de autor y el cine experimental serán mostrados sin prejuicios, y TENTACIONES, sección convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España, que este año acogerá proyectos de artistas tanto individuales como colectivos, además de celebrar la segunda edición del Premio Comunidad de Madrid Estampa cuya obra galardonada será adquirida por parte de la Comunidad de Madrid.

Por último la feria también acogerá una exposición individual de Jesús Pastor, autor que ha realizado la imagen oficial de esta décimo séptima edición, y que está considerado como uno de los principales artistas españoles que han indagado sobre los límites de la imagen y la naturaleza y el estreno del largometraje “Fernando Bellver. El viaje alado”, producido por Bruto Pomeray y dirigido por Ana Bellido.

Por tanto un año más estampa09 se presenta como una cita ineludible para especialistas, aficionados y amantes del arte en general, que tendrán en esta feria una fantástica ocasión para ponerse al día en las últimas novedades de arte contemporáneo.
Marta de Orbe

Datos de interés:

ESTAMPA
Del 28 de octubre al 1 de noviembre
IFEMA. Parque Ferial Juan Carlos I

Pabellón 10
Horario de 11,00 a 21,00 horas
Precio de entrada: 10 euros
Cómo llegar:
Metro Línea 8 (Campo de las Naciones)
Autobús: Líneas 112, 122, 828
Servicio Especial en días de feria: Canillejas/Feria de Madrid


Artículo anteriorÀlvar Sáez fotografía el Camino de Santiago
Artículo siguienteEl 24 de octubre el Museo del Ferrocarril celebra el “Día del Tren” con apertura gratuita