- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Zeng Fanzhi en la Fundación Francisco Godia

La Fundación Francisco Godia presenta por primera vez en España la obra del artista chino Zeng Fanzhi (Wuhan, 1964). Del 27 de octubre del 2009 al 11 de enero del 2010 la fundación acoge la obra de uno de los valores más sólidos de la plástica china que en los últimos años ha dado el salto a las galerías más prestigiosas, a grandes exposiciones internacionales y a los museos. 

La inauguración de la nueva sede, en la antigua casa Garriga-Nogués de la calle  Diputación 250, ha servido a la Fundación Francisco Godia para renovar sus  planteamientos expositivos y abrirse al arte contemporáneo. Primero, con la  incorporación, en el patio de la nueva sede, de una espectacular escultura de Cristina Iglesias, después de la participación en el festival Loop dedicado al videoarte, y ahora, con la exposición de Zeng Fanzhi: una apuesta por el arte chino contemporáneo, más allá de las grandes colectivas que se han podido ver en Barcelona en los últimos años. en escena impresionante, que invita al visitante a introducirse en el universo de Zeng Fanzhi que acentúa el contraste entre sus obras y la ciudad que les acoge por primera vez.

Nacido en la antigua ciudad industrial de Wuhan, Zeng Fanzhi es uno de los creadores más personales de la actual generación de artistas chinos. De origen modesto, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Hubai. Su juventud estuvo marcada por las visitas a un hospital, muy cerca de la casa donde vivía, la sala de espera y las colas delante de los consultorios inspiraron sus primeras pinturas, de una gran contundencia expresiva. Desde 1993 vive en Pekín. Su arte combina elementos de la tradición occidental y la oriental: la pintura tradicional china, el realismo socialista y el expresionismo abstracto. Presentó su primera exposición individual en Hubei, el año 1990. Más tarde su trabajo se ha podido ver en Hong Kong, Shangai, Seúl, Singapur y Londres. En los últimos años ha participado en varias exposiciones colectivas de todo el mundo. Acaba de presentar su último trabajo en Nueva York, en la Galería Acquavella, con un gran éxito de la crítica.  La muestra en la Fundación Francisco Godia es la primera de carácter individual que realiza en España y la segunda en Europa y EEUU.