P1000518copiaEl escultor Luis de las Cuevas ha inaugurado una nueva exposición en Ourense. Su obra destaca por jugar con el vacío creando dibujos en bronce que transmiten una sensación ligera y que son como poemas en el aire. Sus esculturas son livianas y producen una sensación etérea que contrasta con la consistencia de los materiales que han servido para su forja.

Luis de las Cuevas es un autor polifacético. Nació en Ourense en el año 1953  y tras licenciarse en Económicas en la Universidad de Santiago  se trasladó a Madrid para trabajar en la Función Pública.  Aunque en Galicia ya se  había dado a conocer por sus trabajos en madera y por sus pinturas, es en la capital donde, de una manera continuada,  se dedica a la escultura. Trabajó primero el barro, para pasar al bronce en una segunda etapa. Pasó por la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, aunque define su formación como autodidacta.

El bronce y la figura humana son los dos ejes sobre los que gira su obra, evolucionando hacia la figura totalmente estilizada con el fin de intentar descargar al bronce de su pesadez natural, consiguiendo una levedad que le permite, a través de diferentes texturas, y sin perfilar demasiado los detalles, exteriorizar sus sensaciones y sentimientos, en definitiva expresar su mundo particular. Esta evolución le ha llevado en su última etapa a intentar dibujar con el bronce. El autor resume su obra con estas palabras: «normalmente la escultura es una masa rodeada de aire, mientras que en estas esculturas el bronce, a modo de dibujo, simplemente separa el aire exterior del aire interior que forma parte de la figura; es decir, la escultura está formada por dos elementos: el bronce y el aire que encierra, formando un todo.

change copiaEXPOSICIONES COLECTIVAS

2006 . Feria de Arte Contemporáneo, Sevilla.
2006 . Centro de Cultura, Rivas (Madrid).
2004• Galería de Arte Liceo, Guadalajara.
2004 – Museo de Arte Contemporáneo, Cifuentes (Guadalajara).
2002•2003• Galería d’Arte Porta all’Arco, Siena (Italia).
2002• Convento de San José, Brihuega (Guadalajara).
2002 . Galería Maes, Madrid.
2001 – Sala Isaac, Ourense.
2000 – Exposición «Arte e Sida», Aula de Cultura Caixa Galicia.

estatucopiaEXPOSICIONES INDIVIDUALES

2007 . Galería de Arte Amador de los Ríos, Madrid.
2007 – Galería Arte-Imagen, A Coruña.
2006 . Galería de Arte José Lorenzo, Santiago de Compostela.
2006 . Casa de la Cultura, Navacerrada (Madrid)
2005 . Galería de Arte Liceo, Guadalajara.
2004 . Galería de Arte José Lorenzo, Santiago de Compostela.
2001 . Galería de Arte Azteca, Madrid.
2001 – Sala Isaac, Ourense.
1998 – Sala Isaac, Ourense.
1993• Mayte Commodore, Madrid.

* Este escultor tiene obras expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Cifuentes y en el Museo al aire libre Hitos del Rodenal en Ablanque (Guadalajara).

otro

Datos de interés:

Luis de las Cuevas
«Sensaciones en bronce»
Galería Isaac
Samuel Eixan 3 – 5
Ourense
Del 16 al 31 de Octubre de 2009

Más información:

Exposición en el Palacio Real de Madrid «Brillos en bronce. Colecciones de Reyes»

– «El bronce y sus secretos«

– Luis de las Cuevas expone «Sensaciones en bronce«


Artículo anteriorLa correspondencia entre Felipe V y Luis XIV
Artículo siguiente«Brillos en bronce. Colecciones de Reyes» proxima exposición en el Palacio Real de Madrid

1 COMENTARIO

  1. Sensaciones en bronce. ¿O Sensaciones en el vacío? ¿Es el bronce el protagonista, o un pretexto? ¿Acaso despojándote del bronce que sobraba, que no hacía falta, -o que quizás te pesaba- no es el vacío lo que has modelado? un vacío tan lleno de significado. El vacío ha liberado a las esculturas del estatismo e inmutabilidad del bronce confiriéndolas dinamismo -como si el músico fuera a elevar el saxofón al intentar expresar la emoción de una nota-, y también la ingravidez y liviandad que los objetos adquieren en los sueños.

    ¡Fantastic! ENHORABUENA

Los comentarios están cerrados.